Flor de Paz - Juventud Técnica / Cubainformación.- Aunque el Reino Unido anuncia ser pionero en el desarrollo de un programa nacional de vacunación contra el meningococo B,   financiado por un gobierno, el estado cubano inmuniza desde hace casi tres décadas a la población en riesgo de sufrir la enfermedad provocada por el microorganismo. Gracias a la creación de la vacuna VA-MENGOC-BC ®, la primera eficaz de su tipo en todo el orbe, en el país se redujo en un 96 por ciento la incidencia de esta patología

 


 

http://mischiquitines.com/meningitis-bexsero-y-farmacias-en-norte-de-portugal

Recientes publicaciones de la BBC, EFE y El Mundo han asegurado que Gran Bretaña es líder mundial, desde septiembre pasado, en el desarrollo de una campaña de inmunización contra el meningococo B, financiada por un gobierno. Aunque hace casi 30 años Cuba fue el primer país del mundo en emprender una vacunación masiva contra este serogrupo de la bacteria, con un preparado nacional, únicoen el mundo hasta hace muy poco. 

Con dichas aseveraciones, que también omiten la vacunación efectuada en Brasil con el preparado cubano en la década de los 90, BBC desdice ediciones pretéritas de dicha agencia, cuando el inmunógenotuvo sus primeros impactos. Yasí desestimala eficacia y seguridad de un compuestocon el que han sido aplicadas más de 60 millones de dosis en unos 15 países[i].De ellas, 12 594 958 han beneficiado a niños cubanos hasta el año 2014[ii].

Bajo el título (traducido al español) Inglaterra busca el secreto de la meningitis cubana, del 8 de diciembre de 1998, esta agencia admitió: “Los médicos en el Reino Unido están probando una vacuna que ha aparecido para erradicar una forma mortal de meningitis en Cuba”.

Otra, del 29 de julio de 1999 (Acuerdo sobre vacuna cubana rompe el embargo), reconoció que la formulación lograda en la isla caribeña era “la única de su tipo en contra de la cepa mortal de meningitis B”.Mientras aseguraba que las estadísticas del Ministerio de Salud de Cuba habían demostrado que la vacuna “elimina virtualmente la enfermedad” y que el producto se había vendido desde entonces en Brasil, Argentina y Colombia.

La propia información reseña que Tom Gibb, de la BBC en La Habana, dijo: “va a ser muy difícil, incluso para los más acérrimos enemigos del líder cubano Fidel Castro, prohibir la venta de una vacuna que podría prevenir la muerte de niños en los Estados Unidos”.

Pero durante casi 30 añosesta nación y otras han prescindido del inmunógeno desarrollado en Cuba, a pesar de que hace décadas el patógeno es la causa más común de meningitis bacteriana en el Reino Unido, Irlanda y en todo el mundo.

Hasta septiembre de 2015 los bebés británicos no han tenido la oportunidad de protegerse de la infección. Con laBexsero®, una reciente vacuna que posee GlaxoSmithKline, desarrollada por la compañía Novartis, el país ha iniciado un programa de vacunación.

La noticia, anunciada a bombo y platillos, fue publicada por la agencia BBC como “el primer programa nacionalen el mundo, financiado con fondos públicos, contra la mortal infección por meningitis B. ¿Los destinatarios? Todos los recién nacidos (de dos, cuatro y doce meses de edad) en Inglaterra y Escocia.

Lo acredita en la propia notalas palabras de laministra de Salud Jane Ellison,quien declara que "el programa de la meningitis B en todo el país significará que Inglaterra es líder mundial en ofrecer protección a los niños contra esta devastadora enfermedad".

Otra trufa de los citados medios de comunicación y del propio sitio de la Fundación de la Meningitis,ha sido afirmar que la vacuna cubana solo cubre una cepa de la meningitis B. Pero esta falsedad se deshace con dos verdades: en Brasil, cuando se hizo la campaña masiva, no circulaba la misma cepa que en Cuba y en la Isla había sido detectada más de una. No obstante,la fuente asegura: “Nuestra investigación ha ayudado a demostrar que ni la vacuna de Nueva Zelanda o la cubana cubrirían la mayoría de infección MenB en el Reino Unido y el resto de Europa”.A la vez que califica de universales a Bexsero® y Trumenba® (de Pfizer, licenciada en Estados Unidos en el 2014).

Mientras, en Portugal ya se comercializa la Bexcero sin dificultades. Pero en las farmacias de España se hacen listas de espera, dado el desajuste existente todavía entre la oferta y la demanda del preparado preventivo.

“Lo cierto es que la vacuna cubana, con más de 25 años de aplicación exitosa (durante los cuales no han ocurrido nuevos brotes de enfermedad meningocócica en Cuba), no ha reportado ningún efecto adverso grave. Y, además de haber sido sometida a ensayos de fase I, II, III, antes de desarrollar una campaña masiva de inmunización, cuenta con numerosos estudios de post licenciamiento. Bexsero® y Trumenba®solo cuentan con estudios clínicos de fases I y II. Aun así han sido registradas y se están utilizando en bebés”,asegura Eloísa Le Riverend, una de las autoras de VA-MENGOC-BC®.

Esos estudios de post licenciamiento, tras la administración de millones de dosis durante casi tres décadas, han sido muy rigurosos, explica la investigadora. “Por otra parte, nuestro preparado siempre se ha vendido a precios relativamente bajos, por el criterio ético de que la salud es un derecho universal, a diferencia de los precios de preparados similares producidos por compañías de otros países”.

En Cuba se usa VA-MENGOC-BC® de forma masiva desde 1989, y está incluida en el Programa Nacional de Inmunización, precisamente en lactantes, demostrando fehacientemente su efectividad al disminuir la incidencia de la enfermedad meningocócica por debajo de 0,1 x 100.000 habitantes, tasa que se mantiene desde hace varios años, a pesar de la circulación del microorganismo, publica[iii] el Prof. Dr. C. Rolando Felipe Ochoa Azze, Director de Finlay Ediciones.

La propia fuente señala que la vacuna cubana no solo ha demostrado su efectividad, “sino un excelente perfil de seguridad, tal y como fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud en el Reporte sobre Seguridad de Vacunas (WHO. Global AdvisoryCommitteeonVaccine Safety. Weeklyepidemiological record 2008;83:37-44). El preparado cuenta asimismo con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1989). Fue patentado en Cuba bajo el título Método para la obtención de una vacuna con un amplio rango protector contra la N. meningitidis grupo B, la vacuna resultante, gammaglobulina y factor de transferencia. Cu 12587y en Estados Unidos:Method of producingNeisseriameningitidis B vaccine, and vaccineproducedbymethod. USA Patentnumber: 5597572, Filing date: Nov 12, 1993, Issue date: Jan 28, 1997 Method of producing of anantimeningococcichyperimmune gamma Globulin. USA Patentnumber: 5747653, Filing date: Aug 2, 1996, Issue date: May 5, 1998 

Datos publicados en Estrategia cubana para el control de las meningitis bacterianas. Ochoa Azze, Rolando F. http://www.finlay.sld.cu/publicaciones/inyestrategias/PREVENCION-EM.pdf


[i]Cuba vacuna antimeningocócica BC: experiencias y contribuciones a los 20 años de aplicación

MEDICC Review, 2007, Vol 9 No. 1, pp 16 ̶  22. Sotolongo, Padrón F. ; Campa, Huergo, C.; Casanueva, Gil, V., Fajardo, Díaz E.M.; Cuevas, Valdespino, I.; González, Gotera N.

[ii]Estrategia cubana para el control de las meningitis bacterianas. Ochoa Azze, Rolando F.http://www.finlay.sld.cu/publicaciones/inyestrategias/PREVENCION-EM.pdf

[iii]VA-MENGOC-BC®: XXV años de su aplicación masiva. Vaccimonitor, vol.22 no.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2013.OchoaAzze, Rolando F. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-028X2013000100001&script=sci_arttext 

La Columna
Este 29 de septiembre Roberto Chile cumplió 70 años de edad. En su homenaje, volvemos a publicar esta entrevista...
Tal es el aderezo de ConVergencias, una sustanciosa mezcla de imagen y poesía que, aun encarnando distintas materias de la creación artística, aparecen disueltas en un mismo mejunje: el de una visualidad realista y estétic...
No fue la interpretación teatral el desvelo de los sueños adolescentes de María Martínez-Losa Esquerro, aunque sí un hobby que empezó a paladear a los doce años de edad. Ahora, con 36, y más de ...
Lo último
La Columna
La Revista