Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Obama, en vísperas de su histórico, viaje de “buena voluntad” 21 y 22 de Marzo a la Isla, [recordemos que desde el año 1928, en que Calvin Coolidge, lo hiciera en plena dictadura de Gerardo Machado, ningún mandatario estadounidense había pisado tierra cubana] El premio Nobel “de la paz” ¡increíble pero cierto!, decide prorrogar la declaración de emergencia sobre Cuba, declarado en 1996, por el mandatario Billy Clinton, tras el derribo de dos avionetas que violaron reiteradamente el espacio aéreo de la Isla.


Recordemos que el incidente tuvo lugar despues de numerosas advertencias a las autoridades de EE.UU, sobre las provocaciones de grupos mafiosos-terroristas, anticubanos radicados en Miami, el cual fue tomado como pretexto por el Gobierno, estadounidense para incrementar su política agresiva contra Cuba. No hace falta preguntar cuál hubiera sido la respuesta del Imperio, si el incidente o provocación aérea, hubiera sido a la inversa. Sin lugar a dudas, ello habría significado y al unisonó además de la condena de las “democracias occidentales” y de la gran mayoría de los grandes medios [Prensa, radio, TV.] globalizados del planeta, hacia la Isla “del eje del mal”, que en nombre de la democracia, la libertad y los derechos humanos, invadir a sangre y fuego a la Cuba Socialista. Por menos motivos lo han y siguen haciéndolo, a lo largo y ancho de los cinco continentes.

Por si no bastara, el Secretario de Estado Jhon Kerry, “calentando motores” declara que el congreso concederá 3,8 millones de dólares para reformar la embajada en Cuba, y contratará a otros nueve funcionarios por que “el personal actual en La Habana no es adecuado para apoyar nuestros objetivos”, indico Kerry. “Sin comentarios”.

Objetivos; que Obama, Hilar Clinton, Kerry, Etc. etc.., cuando lo lógico, lo inteligente-diplomático, etc. etc. y sobre todo justo ¡DECENTE!, como prueba de “buena voluntad, vecindad y de respeto “de normalización de las negociaciones con Cuba, sería dar algún signo o señal, voluntad-reconciliación política: Como es la disposición de negociar la salida de la ocupación ilegal e inmoral de la base naval de Guantánamo, o dejar de apoyar a grupos mafiosos-terroristas-cubano-americanos, o alguna medida para suavizar el bloqueo genocida. Etc. etc. transmiten sistemáticamente [Imperio al fin] a través de claros, contundentes y provocativos mensajes “no hace falta leer la letra menuda”, todo lo contrario en importantes medios de difusión: Grupo Prisa, CNN, ABC, The New York Times, TVE, etc. etc., que: “Cuba debe promover la libertad y democracia” , que “En Cuba no se respetan los más elementales derechos humanos”, que Obama, “viajara a la isla para promover los esfuerzos y avances que mejoren la vida de los cubanos” que “El régimen castrista debe dar pasos concretos de apertura tras la normalización de relaciones con EE.UU” Etc. etc. El Imperialismo deja bien claro “mareando la perdiz” que [nada absolutamente nada] salvo el método-estrategia ha cambiado. Su objetivo final, sigue siendo [otra cosa es que lo consigan] destruir la Revolucion Cubana.

Más hipocresía, cinismo, injerencia, prepotencia y barbarie en nombre de la libertad, la democracia y la defensa de los derechos humanos. ¡IMPOSIBLE!

Una vez más, para estos ciudadanos de frágil memoria histórica, o “mal informados” es bueno recordar “al margen de ideologías” sin triunfalismos que Cuba con sus errores que los tiene y la corrupción [que dicho sea paso, sin justificarla si no todo lo contrario si la comparamos por ejemplo con la existente en España, es pura calderilla-bisutería] y de los aciertos y virtudes que no le faltan y a pesar de ser un país del tercer mundo pobre en recursos materiales pero no en morales, y de la injerencia, bloqueo genocida, incluido terrorismo sistemático de Estado, con miles de víctimas por parte de EE.UU. Es el país, con más médicos y maestros per cápita del mundo, con menos desigualdad económica y con mucha diferencia del planeta. etc. etc. en donde toda la Sanidad es pública y gratuita, cuya mortalidad infantil ¡increible pero cierto! por cada mil habitantes es inferior a EE.UU. En donde, desde la primaria hasta la Universidad, la Educacion además de ser publica y totalmente gratuita, “buena o mala” es la misma sin excepción a diferencia de los países capitalistas para todos los ciudadanos.

Para terminar si tenemos en cuenta que el bloqueo ha representado para la isla la perdida aproximadamente de un Billón [un millón de millones] al valor actual de dólares, basta saber dividir esta astronómica cifra, por 55 años de bloqueo, repartido equitativamente [justicia] como se hace en Cuba a diferencia de los países capitalistas, para darse una idea, insisto con sus defectos y virtudes, de cuál sería el altísimo nivel-calidad de vida del pueblo cubano.

Con en esta evidencia contundente y estos datos en la mano fácilmente comprobables sobre el terreno pregunto en donde son más respetados los derechos humanos.

Analicen y saquen sus propias concluisones.

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- No cabe duda [por aquello de que cuando rio suena…….] que las duras críticas y  acusaciones que Nicolás Maduro y con no poca razón en contra del com...
Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Presidente López Obrador, hace un año; apelando a la buena relación existente entre México y Estado Unidos  basada en “el humanismo y la cordialid...
Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Cuando, lo lógico, democrático y sobre todo moral y justo era o sería que la Crisis creada [en el planeta Tierra] por los usureros “gánsteres” globa...
Lo último
La Columna
Consulado itinerante
Gerardo Moyá Noguera*.- Estos días están en Palma de Mallorca el Cónsul General en Barcelona y dos vicecónsules de Cuba enEespaña, para atender a los ciudadanos cubanos que deseen hacerse un pasaporte o bien ...
La Revista