Por Arthur González*/El Heraldo Cubano-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Fue evidente que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, siguió órdenes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, al lanzarse a solicitar la aplicación la Carta Democrática contra Venezuela.


 

MartianosEstados Unidos con su acostumbrada prepotencia pensó que podría presionar a los gobiernos de Latinoamérica como hizo en 1962 contra Cuba, pero el contexto es bien diferente y le salió el tiro por la culata, dejando mal parado a su peón que terminó enfangado y tildado de títere yanqui.

La falta de consenso obligó a los yanquis a usar a la Argentina para presentar la fórmula del diálogo y de esa forma abrirle camino a la canciller Susana Malcorra, nombrada hace unos meses por el presidente Mauricio Macri, la que aspira al puesto de secretaria general de la ONU, lo que resultaría de alto interés para Estados Unidos.

Esa maniobra dejó a las claras como se movió el escenario de la reunión y las fuertes presiones ejercidas por funcionarios del Departamento de Estado en los pasillos, para alcanzar los resultados deseados por Washington.

El despliegue de funcionarios y especialistas en la sede de la OEA y las acciones de los embajadores estadounidenses acreditados en las capitales de América Latina, hicieron recordar a algunos observadores el comportamiento de los yanquis en la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cuando presionaban a diestra y siniestra para tratar de condenar a Cuba.

Estados Unidos al convencerse de que resultaba imposible la condena a Venezuela, no tuvo otra alternativa que sumarse a los que expresaron que el diálogo era la solución más sensata.

Se asegura por medios de prensa que poseen fuentes con acceso al Departamento de Estado, que el mismo secretario de Estado, John Kerry, dejó a un lado sus gestiones para buscar una solución negociada en Siria y llamó personalmente a José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, para respaldarlo en el cabildeo de promoción del dialogo entre el Gobierno venezolano y la oposición financiada y orientada por los yanquis.

En su patraña, Estados Unidos solo logró sumar el apoyo de Paraguay para la aplicación de la Carta Democrática solicitada por Almagro, la que intentaba ejercer una contundente presión diplomática del hemisferio, que obligara al Gobierno de Nicolás Maduro a convocar el referendo revocatorio que desesperadamente desean aplicarle a Venezuela.

Mientras, Estados Unidos continua con la guerra económica para que el pueblo venezolano se lance a las calles y se sume a los actos de violencia provocados por la oposición, vieja táctica que en Cuba no les dio resultados, pero como perros hueveros insisten en su empeño.

A esta acción se unen las campañas mediáticas de guerra psicológica diseñada por especialistas de la CIA y la USIA, con palabras claves para reforzar la matriz de opinión de que en Venezuela existen “violaciones” del orden democrático y constitucional.

Quienes tenían dudas del accionar mal sano del ex canciller uruguayo Luis Almagro, y su relación secreta con el Departamento de Estados y quizás hasta con la CIA, solo deben leer la caracterización que la prensa yanqui hizo de él, cuando afirmó:

“Almagro, es una voz valiente sobre Venezuela, es la excepción extraordinaria en el deplorable historial diplomático de los países latinoamericanos en la cuestión venezolana”.

Para recalcar lo que piensan de aquellos que dignamente no se prestaron para la sucia patraña cocinada en Washington, algunos medios estadounidenses calificaron como “una cobardía y crasos cálculos políticos de los miembros del Consejo Permanente de la OEA (los embajadores de los 34 países) que culminaron en hacer otra llamada anodina al diálogo”.

Así se fabrican las cruzadas mediáticas en los medios de prensa, cuando pretenden satanizar a un gobierno o líder inaceptable para los planes de Estados Unidos, sin tener en cuenta que los tiempos cambiaron, y los pueblos han aprendido a leer y a escribir para poder sacar sus propias conclusiones, pues como dijo José Martí:

Leer es una manera de crecer

*Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- El asalto a la sede diplomática de México en Ecuador, el 5 de abril del 2024, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba en calidad de asilado en esa misión, demostró...
Artur González / Heraldo Cubano.- El 7 de abril del 2024, el terrorista connotado Orlando Gutiérrez Boronat, residente en Miami la capital del Odio, escribió un artículo para el Nuevo Herald, titulado “¿Por qu...
Artur González / Heraldo Cubano.- El gobierno de Estados Unidos mantiene el engaño y la mentira respecto a su política contra la Revolución cubana, con la pretensión de que el mundo crea que los problemas econ&oacut...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista