Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- De celebrarse elecciones autonómicas en Cataluña, si nos atenemos a la última encuesta: 47.7% de los catalanes son “por primera vez” por [una diferencia considerable] partidarios de la independencia contra un 42.2%, que la rechaza. El 8.3% están en dudas y 1.7%, no contestan. Recordemos que en los anteriores sondeos daban una ligerísima ventaja “empate técnico” a 45% a los que la rechazaban.


Todo ello a pesar de que todos los poderes facticos [Bilderberg] del planeta y la práctica totalidad de la gran mayoría de los grandes medios de difusión [Prensa, radio, TV. Etc.] del estado español, incluidos los de Cataluña, son en mayor o menor grado, además de contrarios a la independencia, ni tan siquiera admiten la mas mínima posibilidad democrática y de respeto [autodeterminación de los pueblos] de que el pueblo catalán, democráticamente pueda a través de un referéndum decidir su futuro.

Otro dato importante a tener en cuenta y de análisis, es que Cataluña, junto al País Vasco, además de ser las dos comunidades más ricas, prosperas y desarrolladas, el bipartidismo PSOE-PP a diferencia del resto del país en mayor o menor grado, está, en vías de extinción. Y que la importante bajada de la marca “camuflada” blanda “Ciudadanos” del PP, pasando de 25 a menos de 20.

Unido a que las fuerzas progresistas, Socialdemócratas, socialistas “comunistas” marxistas [CSQEP, ERC, CUP, etc.] de Cataluña, representan aproximadamente el 50% del electorado. Y que un porcentaje considerable de los electores y militantes cuadros medios socialdemócratas del PSC, al igual que los electores y militantes de CSQEP si se hace una buena labor proselitista “maxime despues del triunfo del PP” pueden convertirse en futuros independentistas. Da una idea de lo que puede suceder en los países catalanes y………a corto o mediano plazo.

Si bien es cierto que Cataluña aun no es independiente, no es menos cierto que su gobierno legitimo-democrático, “de tránsito” hacia la independencia, con la excepción de franquistas [fascistas], los de extrema derecha y monárquicos, formado por independentistas de diferentes ideologuitas, si lo es o lo son.

Pienso que si este gobierno e insisto [de tránsito hacia la independencia] aprovechando esta y “única” oportunidad histórica, es capaz, con humildad y ejemplo, transmitir, informar y explicar a todos los ciudadanos, [especialmente castellanos parlantes] residentes nacidos o no en Cataluña, con lujo de detalles [La verdad] cual es el programa político-socio-económico-cultural-lingüística, etc. del cual son portadores los partidarios de una Cataluña Independiente. Todo ello “al margen de ideologías” unido a una lucha sin concesiones a los privilegios y corrupción en todas sus facetas. La Cataluña aun dependiente del Estado corrupto Monárquico Español, si somos capaces de predicar con el ejemplo, honestidad, humildad, etc. etc., ser en definitiva verdaderos servidores del pueblo, sin lugar a dudas Cataluña por fin a corto o mediano plazo, será con mayúsculas; un país progresista [ejemplo contagioso a seguir] de ciudadanos [no súbditos], libres, soberanos, republicanos y democráticos. Las condiciones, como nunca antes lo fueron, por todo lo antes expuesto, están creadas. De los independentistas depende o dependera.

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT. Expulsado del PSOE por Felipe González.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Durante más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado un bloqueo implacable y un genocidio flagrante, que incluyen la escasez de medicamentos, el terrorismo de Estado y el saqueo sistemático de ...
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Lo último
La Columna
La Revista