Francisco Rodríguez Cruz - Paquito el de Cuba. - Con sumo interés seguí este último fin de semana las informaciones de publicaciones extranjeras acerca de las sendas manifestaciones que protagonizaron en la capital mexicana opositores y partidarios del matrimonio para personas del mismo género. Como en los medios de comunicación en Cuba poca o ninguna referencia hubo a este hecho, sus antecedentes y causas, me pareció prudente entrevistar al colega y activista mexicano Cristian Galarza, vocero de la organización que movilizó a la comunidad LGBTI el sábado pasado frente a la plaza del Ángel de la Independencia.


Bloguero especializado en temas de diversidad, a Cristian lo conocí personalmente en el 2014 durante la celebración en el DF de la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (Ilga), e incluso fue mi amable anfitrión una de aquellas noches inolvidables en la ciudad de México.

Galarza es actualmente el vocero del Frente Orgullo Nacional (Fon), iniciativa que nació en julio de 2015 y reúne a más de 60 asociaciones civiles mexicanas que defienden los derechos humanos y la diversidad sexual.

El joven periodista participó de modo directo en la organización de la marcha que el sábado movilizó a más de mil 500 personas de la comunidad LGBTI y sus familiares, según estimaron algunas publicaciones, como respuesta a otra mucho más nutrida concentración del Frente Nacional por la Familia, organización contraria al avance de una reciente propuesta del Gobierno federal para legalizar en todo el país los matrimonios entre personas homosexuales.

Aunque la de México es una realidad muy diferente a la de Cuba por su contexto político y social, para el activismo en la Isla resulta imprescindible seguir muy de cerca las reacciones de los distintos grupos sociales y líderes mundiales, así como los conflictos que generan en otras sociedades latinoamericanas los pasos a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBTI, con vistas a prepararnos para el momento en que ese debate tenga lugar —esperamos que más temprano que tarde, y ojalá que sin tales enfrentamientos— en nuestro país.

La comunidad LGBTI de México desde hace ya varios años empezó a lograr varias conquistas en el campo social y político, en particular en el terreno legislativo, sobre todo en algunos estados como el DF. ¿Cuáles son las causas que provocaron la actual agudización del enfrentamiento con los opositores a reconocerle sus derechos humanos?

CG: La causa fue el avance de la legalización del matrimonio igualitario como respuesta a la movilización social en diferentes partes de México. Este año la XXXVIII Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México tuvo como lema “Todas las Familias, Todos los Derechos, YA!”, el mismo mensaje que fue replicado en las marchas del orgullo de las otras ciudades de la República.

Además de la Ciudad de México, recién se han legalizado los matrimonios igualitarios en Coahuila, Morelos y Michoacán, por ejemplo.

Esto hizo despertar a un viejo monstruo: La Iglesia Católica. Quienes decidieron retomar el espacio público a través de sus organizaciones de laicos como el Frente Nacional por la Familia.

¿Qué intereses políticos o de otro tipo pudieran estar detrás de las acciones del Frente Nacional por la Familia? ¿Podría existir algún vínculo entre la exacerbación de este debate público con la intención de silenciar o restar importancia a otros graves problemas de la sociedad mexicana, como la corrupción administrativa, la violencia o el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, aún sin esclarecer?

CG: Más que distraer la atención, yo creo que detrás se encuentran los jerarcas de la Iglesia Católica que han visto en esta controversia la oportunidad para intentar hacerse de poder político, algo que tienen negado desde las Leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez en el siglo XIX.

Sin embargo no entienden que el proceso democratizador en nuestro país sigue avanzando y que por lo tanto el reconocimiento por la igualdad de derechos para la comunidad LGBTTTI continuará ganando terreno. Pues si bien la población mexicana es muy conservadora, también es cierto que valoran la separación entre Estado e Iglesia, algo que garantiza una convivencia pacífica entre diferentes grupos sociales.

¿Cómo valoran la postura del gobierno mexicano, y en particular del presidente Enrique Peña Nieto, ante los hechos más recientes en relación con los derechos de la comunidad LGBTI?

CG: Lamentablemente el Presidente es un personaje desacreditado incluso en el ámbito internacional. Es evidente que no quieren asumir su responsabilidad para intervenir en las violaciones al estado laico que han cometido Norberto Rivera y otros líderes como Hugo Valdemar.

Están en tan mal momento político que prefieren no correr ningún riesgo, aunque esta indiferencia les costará muy caro en términos políticos al final del sexenio.

Creemos que tanto EPN como la Secretaría de Gobernación deberían ser más firmes y hacer respetar las leyes ya establecidas, además de promover sus propias iniciativas, como la de legalización de matrimonio entre personas del mismo sexo. Sólo así podrán recuperar un poco de la confianza de los ciudadanos, a quienes les hace falta un verdadero líder al frente del gobierno.

No faltan críticas al Frente Orgullo Nacional por algunas de sus acciones más recientes, en particular la revelación de una lista de integrantes del clero católico mexicano que mantendrían relaciones homosexuales en secreto. ¿Por qué consideraron necesario llegar a ese punto?

CG: Sí hay críticas y todas las hemos escuchado con atención. Este Frente valora mucho la diversidad dentro de la misma diversidad.

Nosotros no decidimos llegar a este punto. Los (denunciantes) anónimos fueron quienes decidieron publicar sus historias, esos testimonios les pertenecen a ellos; el Frente Orgullo Nacional simplemente interactuó como portavoz, pues los medios no habían hecho caso a la denuncia de estos anónimos hasta que se hizo a través de nosotros.

Respetamos todas las opiniones y seguiremos trabajando, pues hay mucha gente involucrada en la defensa de nuestros derechos humanos.

¿Cuáles serían, en tu opinión, las lecturas y los impactos más significativos de las dos manifestaciones de sentidos opuestos que acontecieron el sábado último alrededor del Ángel de la Independencia?

CG: Lo más importante fue que ambas manifestaciones transcurrieron de forma pacífica. Eso hay que destacarlo mucho. Para nosotros lo mejor fue darnos cuenta que los ciudadanos que acompañaron al Frente Orgullo Nacional lo hicieron por convicción propia, con sus propios recursos y medios.

A diferencia del Frente Nacional por la Familia, quienes trajeron (participantes) acarreados desde muchas partes de México, gracias al patrocinio de importantes empresarios homofóbicos. Pero aunque fueron muchos, se notó la falta de conocimiento de causa, muchos no tenían ni idea de por qué estaban marchando, otros citaban argumentos bíblicos, a pesar de que antes de la marcha sus líderes habían asegurado que se trataba de un movimiento laico.

Entonces fue contundente, ellos quieren imponer una ideología cristiana a todos los mexicanos, sean o no creyentes, algo que además de estar en contra del Estado laico, está en contra de los derechos humanos y el principio fundamental de que “la ley es para todos”.

El domingo trascendieron unas declaraciones del Papa Francisco que los medios interpretaron como un apoyo a las posturas del Frente Nacional por la Familia y de la jerarquía católica mexicana en contra del matrimonio igualitario. ¿Qué valoración tienes sobre este hecho y cómo pudiera influir en la opinión pública y en la política interna de México alrededor de los derechos de la comunidad LGBTI?

CG: Creo que el Papa Francisco está poniendo en riesgo la seguridad de la población mexicana. En estos momentos su papel como líder espiritual debería ser tranquilizar a las masas y dejar que sean los legisladores de este país, quienes tomen las decisiones respecto a las leyes.

Las consecuencias serán desastrosas, pueden lograr que la población se divida aún más y que el proceso de igualdad tarde aún más.

Creo que fue muy irresponsable opinar del tema, ahora el Papa Francisco tendrá que asumir su responsabilidad en el caso de que las agresiones contra la comunidad LGBTTTI suban de tono.

¿Qué alianzas ya consiguió o podría promover el Frente Orgullo Nacional con otras causas y movimientos sociales mexicanos, para incluir a más personas en esta lucha por los derechos humanos?

CG: Hemos recibido el apoyo de distintas organizaciones sindicales, como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara o el de electricistas.

Somos un frente abierto, pues entendemos que es un momento importante en el que todas las voces son bienvenidas. México se ha caracterizado por ser una sociedad solidaria, creemos que es muy importante que la población reaccione ante los ataques que sufren sus hermanos, hermanas, tíos, tías, primos, primas, amigos, amigas, vecinas, vecinos, LGBTTTI.

¿Cuáles serían, en tu criterio, los posibles próximos pasos a seguir por el movimiento LGBTI mexicano en defensa de los derechos de su comunidad?

CG: Lo primero es continuar con la defensa del Estado Laico, al no haber una respuesta contundente del gobierno, debemos seguir exigiendo que esto se haga valer.

A la par, se deben hacer propuestas para acelerar la legalización del matrimonio igualitario.

Pero además no se debe abandonar una urgente causa, luchar para sensibilizar a la sociedad y los crímenes de odio por homofobia dejen de incrementar el ambiente de violencia en el que vivimos en México.

ARTÍCULO PUBLICADO ORIGINARIAMENTE EN EL BLOG "PAQUITO EL DE CUBA"

Cristian —primero a la izquierda— el sábado último en la manifestación a favor del matrimonio igualitario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una reciente comparecencia en la TV mexicana (Foto tomada de su muro en FB)

 

La Columna
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- Cuatro redes comunitarias vinculadas al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que realizan activismo a favor de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intere...
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- Las difíciles condiciones económicas del país requieren hoy más que nunca de una mirada permanente a todo lo que hacemos en función de aliviar cualq...
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- “Si tú tienes tu tipo de familia, nadie te está diciendo que renuncias a ese. Lo único que estamos pidiendo es que tú, con tu tipo de familia, con el...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista