Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Realmente había tomado la decisión de no volver a tocar el tema “PayPal” y “Periodismo de Barrio” pero después que esta organización publicó su editorial sobre el incidente ocurrido en Guantánamo, el júbilo de algunos y el desconocimiento de otros, me veo en la necesidad de volver a retomar el tema.


Lo hago además porque he estado recibiendo mensaje donde se me exige. Se me exige que rectifique por el artículo que escribí sobre Periodismo de Barrio y sus posibilidades con PayPal.

Este señor me exige que rectifique mi posición, porque al parecer para él el editorial publicado por Periodismo de Barrio debe haber sido lo suficientemente instructivo como para que a apartir de ahora yo empiece a pensar diferente sobre el tema en cuestión.

En sus mensajes este individuo no cesa de cuestionar, criticar y rechazar mis puntos de vista y los de un grupo de compañeros que de forma honesta, transparente y probatoria han vertido acerca de la organización “Periodismo de Barrio”.

Este señor que cree ser más revolucionario que medio mundo nos tilda de “esbirros digitales”, de “comernos a todo cubano que no piense como nosotros”, de “estar destruyendo a la Revolución” para rematar afirma que el “linchamiento mediático que estamos haciendo se llama fascismo”, lo que considero una falta de respeto.

Yo no tengo que rectificar nada.

Lo que nos contó “Periodismo de Barrio” acerca de su viaje a Guantánamo y su proyecto “Crowdfunding” utilizando los servicios de la agencia de pago online PayPal son verdades a medias.

Desde hace 25 años la organización “Cuba Sí” de la cual soy uno de sus coordinadores financia proyectos en Cuba por un monto anual de casi medio millon de Euros. En los últimos tiempos hemos denunciado sistemáticamente y con ejemplo bien fundamentados como PayPal se ha convertido en un instrumento de acoso no solo contra el pueblo de Cuba, sino contra todas aquellas personas, instituciones y empresas que de alguna manera u otra han tenido o tienen relaciones financieras con Cuba. Nuestra organización a sido también víctima de ese Bloqueo.

Ya no es un secreto para nadie que PayPal se ha convertido en un instrumento más de bloqueo y persecución. La misma se ha intensificado después del 17 de diciembre del 2014 y de la visita de Obama a Cuba, aunque algunas personas, incluyendo cubanos no escatimen esfuerzos para demostrar lo contrario.

Después del paso del huracán Mattews por el extremo más oriental de Cuba nuestra organización Cuba Sí comenzó una campaña para recaudar fondos para ayudar a los damnificados en las regiones de Guántanamo donde se encuentran nuestros proyectos. Nuestro departamento de finanzas necesitó casi dos días para determinar como hacer para lograr que los donantes envíen su dinero de forma segura y sin correr riesgos. Este es un procedimiento que tenemos que hacer cada vez que hacemos un movimiento financiero que tenga que ver con Cuba.

Hace unos años el grupo de rock alemán “COR” utilizó el método “Crowdfunding” para financiar su viaje a Cuba con el objetivo de hacer una gira conjunta con el grupo de rock “Tendencia” de Pinar del Rio. El objetivo del viaje era también el de entregar equipos de audio e instrumentos musicales recaudados en Alemania para ser entregados a músicos cubanos. Ellos también quisieron utilizar a PayPal como método de pago online lo que no solo se le fue denegado, sino también le fue confiscado todo el dinero. Gracias a una fuerte campaña hecha por “Cuba Sí” en conjunto con otras organizaciones de solidaridad “COR” pudo recibir el dinero de vuelta y así realizar su sueño de viajar a Cuba. Los conciertos se dieron, muchos amantes del rock en Cuba se acordadarán de ellos.

En aquella ocasión a los empleados de la OFAC les salió el tiro por la culata porque con esta medida lo que lograron fue dar más publicidad al proyecto. El apoyo y la resonancia fue descomunal.

Por esta cuestión me llamó mucho la atención cuando me enteré que los activistas de “Periodismo de Barrio” estaban utilizando el método “Crowdfunding” para recaudar fondos que tenían como objetivo financiar el viaje a Guantánamo, pero más me sorprendió cuando me enteré que estaban utilizando los servicios de PayPal.

Me surgió entonces la pregunta:

¿Cómo es posible que PdB pueda utilizar los servicios online de PayPal y los Rolling Stones no? Estoy seguro que yo no fui el único que se hizo esa interrogante.

La explicación dada al respecto en el editorial de Periodismo de Barrio se queda muy corta en este sentido.

A esta interrogante responde PdB de la siguiente manera, cito: “usamos la cuenta de una colaboradora y amiga residente en otro país y luego enviamos el dinero hacia Cuba empleando una agencia legal de envío de remesas”. De acuerdo, pero esta explicación es una verdad a medias.

No es lo mismo utilizar a PayPal de forma privada que hacerlo a través del método “Crowdfunding”. De forma privada y con un par de trucos se puede burlar el bloqueo. Pero el método “Crowdfunding” se sustenta en la publicidad para lograr sus objetivos. La condición fundamental para utilizar el método “Crowdfunding” es presentar un proyecto indicando la cantidad de dinero que se necesita para poner en marcha el mismo. Junto con la idea se presenta un plan de recompensas que consiste en ofrecer a cada persona que done dinero una gratuidad. En el caso de PdB la recompensa consistía en dar cobertura al proceso de recuperación en Guantánamo después del paso del huracán Matthews.

¿Ya se olvidaron de los constantes anuncio hechos por la directora de PdB en su muro?

¿Creen ustedes que tratándose de una organización tan conocida como Periodismo de Barrio, después de haber anunciado con bombos y platillos el proyecto y teniendo en cuenta que la directora del mismo anunciaba constantemente el estado de la cuenta, además de toda la polémica surgida por el uso de PayPal, creen ustedes que los del la OFAC no se hayan dado cuenta de que esta organización estaba violando las regulaciones del bloqueo?

El que se quiera creer ese cuento es su problema, yo no me lo creo.

Aquí los dejo con la repuesta dada por la vocera de PayPal en Alemania Sabrina Winter a la pregunta del por qué de la negativa de su agencia en permitir que se utilizara sus servicios para comprar entradas para la presentación del documental sobre el concierto de los Rolling Stones en La Habana, cito: “el título de documental (Best of Havana) en sì es para nosotros ya un indicio de que en este caso se está violando el embargo y por por esta razón  la persona será objeto de una investigación minuciosa”.

Saque usted mismo sus propias conclusiones.

*Justo Cruz, residente cubano en Alemania, Coordinador de Cuba Si.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación...
Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “Yo jamás he permitido que ese odio entre a mi mundo”. Esta frase la escuche decir a Dr. Belinda Sánchez Ramírez directora de inmunolog&ia...
Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- A principios de este año el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la plataforma de alojamiento Airbnb a pagar 91,172,29 dólar...
Lo último
La Columna
La Revista