Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Es práctica editorial acopiar en un solo volumen, o más de uno, textos dispersos. Son entregaspensadasa manera de recuento, de fijar memoria, de llamar la atención sobre un tema o autor, cuya obra amerita ser revisitada.


Artículos de calado literario, ensayos incluidos en algún dossier temático, palabras de presentación o de elogio, sin despreciar las notas introductorias o prólogos de libros. Esta es la naturaleza cartográfica de A la mitad del camino, un libro preparado por la Editorial de Ciencias Sociales (2015), que arropa cincuenta y dos textos de uno de los pensadores más prestigiosos y vitales del pensamiento cubano, el investigador social e historiador, Fernando Martínez Heredia.

Aguda escritura sobre las ideas del Che, referenciales anotaciones sobre la cultura entroncada con la sociedad y la construcción del socialismo cubano. Sus saberes sobre derecho, edificados en una entrevista y varios prólogos,con peso temático en nuestra rica historia, nos invitan a rebuscar en los anaqueles de librerías de segunda mano textos editados en fechas pretéritas.

Los preámbulosde los libros: De Las Villasa Oriente. Combatiendo el bandidismo (1959-1965); El año de todos los sueños. Diario de un alfabetizador oInsurrección y revolución (1952-1959), son atinadas lecciones de historia, escritas sin perder sus esencias: motivar al lector a la pensada lectura.

Ciencias Sociales incorpora algunos de los apuntes elogiosos del autor sobre relevantes figuras de la nación. Intelectuales como Alfredo Guevara, Jaime Sarusky o Pablo Pacheco son dibujados con sabia y sentida escritura, erigiendo en esta oportuna antología un todo plural claramente enriquecedor. Un abanico de hombres ilustres de la cultura nacional que hicieron de su tiempo un tiempo para todos.

Se impone un paréntesis sobre las erguidas palabras de Martínez Heredia acercados grandes de Nuestra América. El juicio argumentado, la obligada referencia histórica, el agudo verbo o la cronología precisa, son las vertientes de los textos: Hugo Chávez, identidad y rebeldía latinoamericana y Revolución cubana, Fidel y el pensamiento latinoamericano de izquierda.

La evocaciónestá presente en esta antología del también autor de Las ideas y la batalla del Che. El texto Recuerdo y lecciones de octubre, revela cuan de literatura puede haber y coexistir en una obra donde el tono de ensayo es protagonista. A la mitad del camino, es un punto y seguido, en favor del pensamiento cubano.

*(La Habana, 1966) Licenciado en Comunicación Audiovisual (Instituto Superior de Arte). Editor del blog CineReverso. Productor y guionista de cine y televisión. Articulista de la revista cultural La Jiribilla. Colaborador de las publicaciones Cubarte, Canarias Semanal y Cubainformación, estas dos últimas del Estado Español.

Tomado de: http://www.juventudtecnica.cu

La Columna
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Mi primer “encuentro” con José Manzaneda, si cabe esta palabra, fue cuando estrené en Tele K, una televisora sin ánimo de lucro radicada en Madrid, el...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La guerra no se puede desear, por su horror y desdicha” Periódico Patria, Nueva York 9 de julio de 1892 José Martí...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La tarde de este 21 de octubre emergió con los frescos de un mar dispuesto a ser compinche de una puesta con los salitres de sus alas. La temperatura se mostró noble, di...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista