Francisco Ridríguez Cruz - blog Paquito el de Cuba. - Una reñida batalla diplomática tuvo lugar este lunes 21 de noviembre en la tercera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde por muy estrecho margen y con el apoyo de casi toda América Latina, fue derrotada mediante enmienda una propuesta africana para frenar la labor del primer experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación de las personas debido a su orientación sexual e identidad de género.

Pero ¡oh, sorpresa! Los representantes de la cancillería cubana ante la ONU no fueron a trabajar ese día.


Los hechos

A principios de noviembre, el embajador de Botsuana ante Naciones Unidas presentó en nombre de los 57 países del grupo de Estados africanos una propuesta de resolución para pedir la suspensión de las actividades del experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación de las personas debido a su orientación sexual e identidad de género que en junio pasado el Consejo de Derechos Humanos (CDH) nombró por un periodo de tres años.

Estos estados cuestionaban la creación de este cargo, y pedían tiempo para que los países pudieran discutir la base legal sobre la que trabajaría tal relator, pues la orientación sexual y la identidad de género, según la postura africana, son “nociones” sobre cuya existencia “no hay un acuerdo internacional” y “no tienen fundamento jurídico en ningún instrumento internacional de derechos humanos”.

El asunto debía ir a votación este lunes 21 de noviembre ante la tercera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (la que atiende los asuntos sociales, culturales y humanitarios), pues allí se debía aprobar el informe que elaboró el CDH, incluyendo la propuesta del experto independiente.

En contra de la propuesta africana, un grupo de países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Uruguay) presentaron una enmienda para mantener el nombramiento del relator. Y fue esta la que resultó aprobada, aunque solo por un estrecho margen de 84 votos a favor, 77 en contra y 17 abstenciones.

También fue aprobado en una segunda votación el informe final del CDH, ya sin retirar la propuesta de nombramiento, con 94 votos a favor, 3 en contra y 80 abstenciones.

Páginas especializadas hicieron notar que votaron a favor de mantener la propuesta del experto independiente contra la discriminación de las personas LGBT la inmensa mayoría de las naciones latinoamericanas (excepto Nicaragua, con un bochornoso voto en contra; Ecuador y Paraguay, que se abstuvieron; y Cuba, que no estuvo presente).

Apoyaron la enmienda, además, los países occidentales, los de Europa del Este y numerosos países asiáticos y estados insulares del Pacífico.

En contra estuvieron la mayoría de las naciones africanas (excepto Sudáfrica); la inmensa mayoría de los países islámicos, desde Arabia Saudí hasta Azerbaiyán e Indonesia (pero no Albania ni Turquía); Corea del Norte, China y Rusia.

También votó en contra la mayor parte del Caribe anglófono: Jamaica, Antigua y Barbuda, Guyana, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, y San Cristóbal y Nieves. Entre las abstenciones estuvieron Barbados, Haití, y Trinidad y Tobago.

Conclusiones

Cuba debió estar allí y votar a favor de esa enmienda que defendía la vida de millones de personas en el planeta que sufren discriminación y violencia por ser lesbianas, gais, bisexuales o transexuales.

Cuba debió votar junto con la mayoría de los países de América Latina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba tiene que ser consecuente en el ámbito internacional con la política del Partido Comunista de Cuba, cuyo VII Congreso incluyó en la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista el enfrentamiento a toda forma de discriminación, también por la identidad de género y la orientación sexual.

Cuba debería intentar ejercer un mayor liderazgo diplomático en la defensa de los derechos de las personas LGBT en el mundo, a partir de sus propias experiencias negativas y positivas, así como de los aprendizajes de la Revolución cubana en este terreno.

Sería bueno saber por qué los diplomáticos cubanos ante las Naciones Unidas no asistieron a esta votación el pasado lunes 21 de noviembre.

TOMADO DEL BLOG "PAQUITO DEL DE CUBA"

La Columna
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- Cuatro redes comunitarias vinculadas al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que realizan activismo a favor de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intere...
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- Las difíciles condiciones económicas del país requieren hoy más que nunca de una mirada permanente a todo lo que hacemos en función de aliviar cualq...
Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba".- “Si tú tienes tu tipo de familia, nadie te está diciendo que renuncias a ese. Lo único que estamos pidiendo es que tú, con tu tipo de familia, con el...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista