Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Los que tuvimos el privilegio, de ver y oír en vivo y directo, el acto-homenaje histórico de “despedida” del comandante invicto Fidel Castro, más de un millón en la plaza histórica de la Revolucion en La Habana [recuerdo, comparable o superior a los multitudinarios que se celebraban al principio de la Revolucion] unido a los no menos privilegiados decenas de millones que lo hicieron a través de la TVC,  Telesur, radio, etc., las cuatro horas ininterrumpidas de intervenciones históricas de [18] Presidentes o Vicepresidentes de gobierno de los cinco continentes: Ecuador, Argelia, Dominica, Sudáfrica, El Salvador, Vietnam, México, Bolivia, Irán, China, Qatar, Grecia, Bielorrusia, Namibia, Nicaragua, Venezuela y por ultimo cerrando el acto Raúl Castro. Todas ellas “al margen de ideologías”, haciendo justicia,  en mayor o menor grado [reflexiones históricas] además de conmovedoras, de apoyo y reconocimiento a la obra y legado histórico sin precedentes [especialmente en los países del tercer mundo] de La Revolucion Cubana y de su máximo líder Fidel Castro.


Basta a título de ejemplo, para inquisidores y detractores del legado de Fidel, citar algunas reflexiones-afirmaciones de la brillante, valiente y objetiva intervención de Rafael Correa Presidente de Ecuador: “Fidel seguirá viviendo en los rostros  de los niños que van a la escuela, de los enfermos que salvan sus vidas, de los obreros dueños del fruto de su trabajo. Su lucha continúa en el esfuerzo  de cada joven idealista empeñado en cambiar el mundo.

En el continente más desigual del planeta nos dejastes el único país con cero desnutriciones infantiles, con la esperanza de vida más alta, con una escolarización del ciento por ciento, sin ningún niño durmiendo en la calle.

Evaluar  el éxito o el fracaso del modelo económico cubano, haciendo abstracción de un bloqueo criminal de más de 50 años, es pura hipocresía. Cualquier país capitalista de América Latina colapsaría a los pocos meses de un bloqueo similar.

Probablemente por tu formación jesuita, entendiste muy bien—como decía San Ignacio de Loyola—que en una fortaleza sitiada cualquier disidencia es traición.

Para evaluar su sistema político hay que entender que Cuba, ha vivido una guerra permanente. Desde el inicio de la Revolucion existe una Cuba del norte allá en Miami, acechando permanentemente  a la Cuba del sur, la libre, la digna, la soberana, la mayoritaria en la tierra madre, no en tierras extrañas. No han invadido a Cuba. Porque saben que no lograria vencer a todo un pueblo.

Aquí en esta maravillosa isla, se han construido murallas, pero no de las que construyen los Imperios, sino murallas de dignidad, de respeto, de solidaridad. Etc. etc. afirmaciones largamente aplaudidas, por más de un millón de asistentes. Fin de la cita.

Desde la Plaza de Revolucion en La Habana hasta su último homenaje multitudinario [más de 300 mil  asistentes] en la Ciudad heroica de Santiago. Despues de lo visto y oído, en estos 9 días de luto y amor desbordante de homenajes en mayúsculas a Fidel, [apasionados comentarios y debates en calles, plazas, mercados, sobre la realidad político-socio-económica de la Isla de la resistencia y dignidad] a lo largo y ancho del recorrido de la caravana del cortejo fúnebre que llevo las cenizas del invencible comandante hacia la eternidad.

Se puede afirmar, que a pesar la vergonzosa campaña de manipulación y tergiversación sistemática de la realidad cubana a través de un terrorismo-mediático sin escrúpulos ni limites, en contra de la Revolucion y de su máximo líder, el prestigio de Fidel Castro y la Revolucion Cubana, con sus errores que los tiene y sus virtudes que no le faltan,  están a lo largo y ancho de los cinco continentes, más vigentes y en alza que nunca. ¡Somos decenas y decenas de millones de Fidelistas!

Para terminar nada mejor en honor y respeto al pueblo [Fidel], recordar que las consignas más repetidas-vitoreadas a lo largo y ancho de la Isla de la resistencia y dignidad: Desde  el 30 de Noviembre en la Plaza de la Revolucion en La Habana, hasta su descanso definitivo  el 4 de Diciembre en el cementerio Sta. Efigenia, de Santiago de Cuba [Cuna de la Revolucion].  En todo el trayecto más de mil kilómetros  [4 días] en las calles, avenidas, plazas,  carreteras, etc. etc. fue acompañado y aclamado con cariño, amor y lealtad por millones de cubanos de todas las edades, con [a todo pulmón] el grito: ¡VIVA FIDEL, YO SOY FIDEL!

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT. Expulsado del PSOE por Felipe González.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Durante más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado un bloqueo implacable y un genocidio flagrante, que incluyen la escasez de medicamentos, el terrorismo de Estado y el saqueo sistemático de ...
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Lo último
La Columna
La Revista