Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- Un 16 de junio de 1959, nace Prensa Latina como un referente informativo para los países del sur. De la mano del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti se empieza a dotar de estructura a este proyecto de grandes dimensiones que hoy cumple 58 informando a todo el mundo y acercando realidades que pasan desapercibidas para otras agencias.
Desde el inicio de la Revolución Cubana se diagnostica como una necesidad el crear una agencia de noticias, emancipadas de las grandes agencias internacionales que siguen un patrón colonial en la difusión de la noticia, medida por intereses de empresa, lo que ocurre en los países se relativiza en función del impacto que dicha noticia pueda generar, y por tanto en los beneficios económicos que se espere conseguir de ellos. La noticia como una mercancía, se compra, se vende, se “manufacturan” incluso, para algunas demandas que ven en la manipulación informativa una buena puerta de entrada a conseguir “opiniones públicas”.
Prensa Latina con sus 31 corresponsalías y colaboradores por todo el mundo, va allá donde otras agencias solo ven noticia cuando hay una catástrofes, pero esta otra concepción de la información muestra el compromiso más la cotidianeidad de la información, no estar instalados en el espectáculo macabro de la visibilización de algunos contextos solo cuando una guerra, masacre, desastre ambiental los hace digno de noticia. No, esta agencia ha demostrado que informar, es más que ello.
Hoy a 58 años de su creación, su compromiso sigue intacto, sus posibilidades aumentan, las alianzas le aúpan y el futuro promete a todas aquellas personas que les seguimos muchos años más de información de calidad.