Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Concibo la pluralidad de ideas, sin renunciar a que el “El Principio de los Principios es no violar Principios” (1). Ello acredita mi repulsa a la “disidencia” del patio y mi cuestionamiento a determinados/as sujetos partidarios/as de que mejore la situación del pueblo cubano apelando simplemente a mecanismos capitalistas (2) y/o a la democracia burguesa. Aquí, apenas trato de mercenarios/as y enfatizo en base a la “Propuesta de Declaración de Derechos Humanos para una Constitución en Cuba” (3).


Resalto el caso de la mercenaria Rosa María Payá: por un lado, a comienzo de este año se reveló que ella estuvo en La Habana entre los días 18-22/1 procedente de Miami para permanecer con sus amigos que “están siendo encarcelados, golpeados o amenazados, y temen por sus vidas”, pero en el fondo se dedicó a recibir visitas de diplomáticos acreditados en el Caimán Verde y a consumir bebidas alcohólicas en la paladar “La Parrillada” y el restaurante “1830”, ubicados en los municipios capitalinos de Playa y Plaza de la Revolución, respectivamente (4).

Por otra parte, es la Payá que al mes siguiente protagonizó otro show de la mano del empleado de Trump en la OEA de apellido Almagro, después de haber engañado al Papa Francisco en el Vaticano (5); es la Payá aliada a creadores de bochinche contra nuestra Revolución (6) y afiliada al conjunto de vividores que hasta el jefe de la Casa “Oscura” yanqui le retiró el dinero del contribuyente de EEUU: las partidas que en el año fiscal 2016 recibió equivalente a $20 millones —sin creer que sea absoluto el tema (7).

No obstante, una vez más considero que vale la pena abordar posiciones contrarrevolucionarios (8), a juzgar por la mencionada “Propuesta de Declaración de Derechos Humanos para una Constitución en Cuba” que lleva el sello de Cuba Posible.

A mis lectores/as les adelanto que Cuba Posible no solo constituye “una plataforma de facilitación abierta a un espectro amplio de cubanos” y “una metodología civilizada para avanzar hacia una democracia más plena, de facilitación de la normalización de las relaciones entre Cuba y el mundo” (9), sino también un proyecto cuyos líderes han declarado sin tapujo que “trabajaremos con contrapartes extranjeras, entre las que se encuentra Open Society Fundations, de George Soros(10).

(Debo advertir que un periodista de la cadena CNN entrevistó a Soros —el húngaro que durante las ¿revoluciones? de 1989 financió a opositores de Polonia y la República Checa— y en la ocasión el susodicho dijo: “Creé una fundación en Ucrania antes de que se independizara de Rusia. Y la fundación ha estado funcionando desde entonces y ha jugado un papel importante en los acontecimientos actuales [es decir, reaccionarios]” (11). ¿Acaso necesita más presentación Cuba Posible?).

Puntualmente, la Propuesta de marras contiene un articulado con aspectos positivos. Aplaudo. Mas, también evidencia ribetes que considero reveladores de qué se pretende con el proyecto que exhibe armonía con la Open Society Fundations, de George Soros. Ilustro, con tan solo dos ejemplos presentes en el apartado “Derechos políticos y de la vida civil de la República”.

Uno, aparece: “39. Poder negativo directo e indirecto (resistencia, rebelión, sedición, exilio, huelga política, manifestación). El pueblo tiene el derecho a oponerse a decisiones del gobierno y la administración pública de forma directa por medio de la resistencia, rebelión, sedición, exilio y la huelga política. La Institución del Tribuno del Pueblo defenderá los derechos de las personas cuando estas se dirijan a ella en busca de auxilio. La ley electoral regulará la forma en que se ejercerá este derecho” —estas negritas son mías.

Al respecto, si parto de que la Constitución vigente en nuestro país (12) hace constar “ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana”, entonces tengo a bien formular las siguientes preguntas:

¿Cómo proponer que “El pueblo tiene el derecho a oponerse a decisiones del gobierno”, si “Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos” desde la perspectiva martiana que explícitamente contempla la decisión de asumir la suerte “con los pobres de la tierra”? ¿O será que detrás de la propuesta en cuestión se esconde aupar el desarrollo de la burguesía y que ella tenga derecho constitucional a hacer uso de la lucha “por medio de la resistencia, rebelión, sedición, exilio y la huelga política” en su tránsito de “clase en sí” a “clase para sí”?

Dos, “41. El derecho a la creación de partidos políticos será regulado en una ley especial”. De aquí, inquiero: ¿Cómo hacer congeniar tal propuesta con el “ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista” que consta en nuestra vigente Constitución? ¿O será que se pretende preparar el terreno para auxiliar jurídicamente a que en efecto la burguesía transite de “clase en sí” a “clase para sí”?

(Insisto: “Así, también deviene axioma que escapó a la eventualidad el estímulo de los enemigos históricos del pueblo cubano a realizar cuanto consideren loable para desarticular el Partido de Fidel que en la actualidad conduce el inédito proceso revolucionario cubano, tal como en los finales de la centuria XIX hicieron en torno a lo que fue la disolución del Partido de Martí. La intención de ahora No es tanto que haya pluripartidismo en Cuba y Sí que desaparezca nuestro histórico Partido, precisamente porque él es garantía del abrazo del grueso de cubanas y cubanos con su proyecto revolucionario” (13)).

En este ambiente, se me ocurre exclamar de la mano de la persona campechana: ¡“A otro con ese cuento”!

Pienso, en correspondencia, que en la misma medida en que es harto evidente el descrédito de la “disidencia” alrededor de la Mayor de las Antillas, simultáneamente encontramos actores más solapados como Cuba Posible que documentan sus intenciones vs. la mayoría del pueblo cubano. Así, ante nuestra Revolución se revela qué clase de credibilidad exhiben sus adversarios.

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76047-venezuela-la-izquierda-y-los-principios.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76047-venezuela-la-izquierda-y-los-principios.

3.- https://cubaposible.com/declaracion-de-derechos-humanos-constitucion-cuba/.

4.- http://cambiosencuba.blogspot.com/2017/01/rosa-maria-paya-la-mafia-de-miami-y-la.html.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/73477-cuba-otra-comedia-en-torno-a-paya.

6.- http://kaosenlared.net/cuba-bochinche-la-difamacion/.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74900-eeuu-cuba-itrump-desnuda-a-la-disidencia.

8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75678-cuba-momento-de-definiciones-un-tema-isecundario.

9.- https://es.globalvoices.org/2014/07/07/cuba-posible-una-nueva-plataforma-para-facilitar-el-debate/.

10.- https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/07/15/directores-cuba-posible-piden-encausados-la-fiscalia/.

11.- https://actualidad.rt.com/actualidad/view/129418-soros-admite-responsabilidad-golpe-conflicto-ucrania.

12.- http://www.cubadebate.cu/cuba/constitucion-republica-cuba/.

13.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74798-jose-marti-el-maestro-de-fidel-castro.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista