Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace unos días la plataforma socialdemócrata-cristiana-liberal que lleva por nombre Cuba Posible publicó lo que ellos han llamado: Fundamentos para una Ley de Información, Comunicación y Medios para Cuba (LICOM). El objetivo es que la misma sea “tomada como base para promover, garantizar y legislar acerca del ejercicio de las libertades de palabra y de prensa en las actuales circunstancias del país”.


 

Una nota curiosa: Hace apenas unos días también nos enteramos de que Twitter, con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, ha decidido bloquear la publicidad de todas las cuentas de Russia Today, la justificación huele a quemado. Según Twitter, RT intentó interferir en el proceso electoral estadounidense del 2016. La medida desde luego tiene efecto inmediato, afectando también las cuentas de la agencia Sputnik.

Pero regresemos a Cuba Posible y a su ocurrente “idea”.Yo, un cubano residente en uno de esos países centro del capitalismo, quedé sorprendido ante tanto derroche de ilusiones. Siempre me llama la atención tanta vehemencia a la hora de pretender imponer a Cuba exigencias que nadie en el mundo cumple. Porque de eso sí debemos estar todos seguros, no existe un país en el mundo donde se cumplan los ilusorios parámetros en materia de libertad de palabra y de prensa que estos señores pretenden imponer para el futuro de Cuba, propuesta que a todas luces no tienen otro objetivo que el de crear las bases para un regreso al pasado.

No puede caber duda de que los de Cuba Posible están preocupados por su isla del Caribe, esa es la razón por la cual en dicha plataforma no se habla de otra cosa que no sea sobre Cuba y sus libertades civiles.

Para este “tanque repleto de pensadores” lo que sucede en el mundo casi no cuenta y, aunque uno de los temas que más les interesa es el de “la libertad de prensa y de palabra”, si en México en lo que va de año han sido asesinados más de diez periodista, ello en Cuba Posible no es noticia, tampoco para sus patrocinadores y benefactores del norte revuelto y brutal de Nuestra América. Cuando de estos temas se trata, estos “profesionales de la comunicación" andan como el saltamontes, saltando de Cuba a Venezuela.

Mientras el hostigamiento hacia Cuba se mantiene, en la sociedad cubana han ocurrido cambios y transformaciones significativos en todas las esferas de la sociedad, aunque algunos no escatimen esfuerzo para demostrar lo contrario.

Cuba cambia y se transforma, peros sus enemigos no, ellos continúan al acecho, los métodos son cada día más absurdos, brutales y aberrantes. Los calificativos sobran.

Cuando se trata de Cuba, bloqueos, posiciones comunes, democracia, derechos humanos, etc., a veces se tiene la impresión de que el mundo ha llegado a la cima de su enajenación total. El supuesto ataque sónico a diplomáticos estadounidense en La Habana es el caso más actual. Es tan insaciable la sed de venganza que hasta la ciencia ficción están aplicando para lograr sus mezquinos objetivos.

Esta es la razón por la que yo no me explico por qué a los de Cuba Posible solo les interesa las “circunstancias actuales” en Cuba, pero no las imperantes en EEUU.

¿Qué raro?

¿Sabrán ellos que el presidente de esa nación, Donald Trump además de ser el más poderoso del mundo, es además el más peligroso?

¿Conocerán ellos las últimas declaraciones del presidente estadounidense respecto a su política hacia Cuba?

Uno de los acápites que más me llama la atención en esta “ley” es ese que dice, cito textualmente: “Considerar el derecho a la información como universal e integral; que se garantice al ciudadano el acceso a información veraz, variada, plural y socialmente relevante”.

Supongo que ya para nadie sea un secreto que algunos de los “especialistas” que han apoyado en la confección de dicha “ley” son ciudadanos estadounidenses y desde luego algún que otro “cubano-americano”.

Entonces vale la pena preguntarse si Roberto Veiga y Lenier González, en sus intercambios con estos especialistas, especialmente los de la fundación del multimillonario George Soros “Open Society Foundation”, han indagado acerca de la posibilidad de que estas premisas sean también aplicadas en EE.UU., a no ser que los activistas cubanos que tan abnegadamente cooperan con Cuba Posible estén convencidos de que en EE.UU. la información es un derecho universal e integral, donde se garantiza al ciudadano el acceso a una información veraz.

Si fuera así, retiro lo dicho, pero… no olvidemos a Twitter y a las medidas tomadas contra RT.

Si tenemos en cuenta que el canal de Youtube de RT posee un gran liderazgo entre los canales de noticias internacionales, superando incluso a la CNN y la BBC, con más de 4.000 millones de visita, entonces habría que llegar a la conclusión de que la medida de Twitter está privando a una gran parte de la población mundial, especialmente la estadounidenses, de las noticias de la cadena de origen ruso.

Por cierto, hace unos días concluyó en la ciudad rusa de Sochi el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el que participaron más de 22 mil jóvenes de más de 150 países, incluida Alemania.

Para no comprometer a los de Cuba Posible, obviemos que la cita juvenil en su declaración final se haya pronunciado en contra del imperialismo (sabemos que tienen algunos amigos por allá y no queremos comprometerlos), pero si tenemos en cuenta que el evento también fue un llamado a la paz y a la igualdad en el mundo, no entiendo por qué el acontecimiento no ha sido noticia en Cuba Posible, El Toque, OnCuba o Periodismo de Barrio.

¿Por qué a estas plataformas, “tan conocidas” internacionalmente, no les interesan temas tan importantes como la paz y la igualdad social en el mundo, no sólo en Cuba?

¿Por qué ignoraron lo que pasó en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realizó en Sochi?

Pero no se me asusten, que en Alemania, Sochi tampoco ha sido noticia, mucho menos en EE.UU. Para los medios de comunicación occidentales lo que aconteció en esa ciudad rusa no debe ser catalogada como una información universal o integral. Todos si excepción la ignoraron.

Así es como estos señores interpretan la libertad de expresión y de prensa: “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

Antes de terminar, quería referirme a un acápite de la ley, para mí muy interesante, y cito: “Por otra parte, se debe reconocer el carácter lícito de todas las fuentes de financiación que no contradigan la legislación”.

Este punto es clave y significativo en la ley. A buen entendedor, con pocas palabras basta. ¡Están tratando de legitimar pagos y salarios! Ya lo anunciaron los responsables de Cuba Posible: “...hemos trabajado y trabajaremos con contrapartes extranjeras, entre las que se encuentra la Open Society Fundations, de George Soros".

Dudo mucho que a estas alturas los activistas, simpatizantes y cooperantes de Cuba Posible no sepan a ciencia cierta qué se esconde detrás de la marca George Soros y su Open Society Fundations.

Dar crédito a este tipo de iniciativas, sin tener en cuenta las actuales circunstancias existentes en EE.UU., sería no más que un Teatro del Absurdo o un absurdo teatro.

*Justo Cruz, residente cubano en Alemania, Coordinador de Cuba Si.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación...
Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “Yo jamás he permitido que ese odio entre a mi mundo”. Esta frase la escuche decir a Dr. Belinda Sánchez Ramírez directora de inmunolog&ia...
Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- A principios de este año el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la plataforma de alojamiento Airbnb a pagar 91,172,29 dólar...
Lo último
La Columna
La Revista