Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente [Domingo 26 de Noviembre] tuvieron lugar en Cuba, elecciones para elegir delegados [concejales].


La participación fue el 85.94% (Nota del editor: la cifra final tras revisión fue 89,02 %) de los 8.855.213 electores registrados o sea 7 608 404, una de las más altas y politizadas del mundo, si tenemos en cuenta, además de la difícil situación económica debido entre otras causas por el recrudecimiento del bloqueo por parte de la administracion fascista de Donald Trump y de los enormes-cuantiosos daños causados  del reciente ciclón [categoría 5] Irma, por la que atraviesa el país, unido a que el voto no es obligatorio y  a las presiones de toda índole ejercidas a través de un terrorismo mediático sistemático y sin precedentes,  por parte del Imperio para [sabotear] que no se acudiera a votar y que de hacerlo votaran en blanco, anularan. etc. etc. el mismo. No impidieron el  éxito de las mismas. Pudiéndose  afirmar que el legado de Fidel, [la Revolucion Cubana] esta vivita y coleando más vigente que nunca.

Cuyo resultado a pesar de todas las presiones habidas y por haber antes expuestas, fue; que del 91.79% de los votos emitidos validos, 4.12 fueron en blanco y 4.7 fueron anuladas. Lo que hace que junto con la abstención 14.1% aproximadamente un 25% de cubanos, que por diferentes motivos [Incluido su oposición a la Revolucion] no voto o su voto consciente o inconscientemente fue inútil. Siendo elegidos en la primera vuelta 11 415 delegados-as [más del 90%] de los cuales el 35%son mujeres y el 43% jóvenes.

Resultados avalados  y supervisados en primer lugar, por el pueblo cubano, uno de los más, cultos, rebeldes y con menos analfabetos políticos del mundo, [Gracias a lo cual sin lugar a dudas la Revolucion Cubana no ha sido derrotada]  y la presencia activa-critica de [cientos de periodistas] la prensa internacional acreditada en la isla, la cual no olvidemos presencio y participo  libremente en todo el proceso electoral desde la votación hasta el conteo final del en vez de fuertemente  custodiados  por policías  y militares, por niños “pioneros”] elegida libremente pudiendo observar y comprobar a pesar de buscar “con lupa posibles anomalías” como las mismas  [a diferencia por ejemplo del vergonzoso y violento pucherazo de las celebradas en Honduras] se desarrollaron con total normalidad, civismo y limpieza. Ante esta realidad y carentes  de la más mínima  prueba y argumento critico para poder en sus portadas  y a grandes titulares descalificar y acusar de fraude las elecciones Cubanas. Estos medios en mayor o menor grado controlados y dirigidos por el gran especulativo y corrupto capital, optaron,  derrotados y humillados, dar el silencio por respuesta o peor aun en no pocos casos “ignorando y manipulando descaradamente la información [sobre el terreno] de sus propios corresponsales” divulgaron a través de falsedades o medias verdades las peores, más cobardes y repugnantes mentiras] la realidad de La Revolucion Cubana.

Por otro lado, pregunto: Sin tan malas, poco representativas y antidemocráticas son las elecciones en Cuba?  ¿Por qué  la gran mayoría de los grandes medios Prensa, radio, TV. Etc. etc., especialmente con corresponsalías permanentes en la isla [buenos conocedores del sistema electoral cubano y de la realidad político-socio-económica cubana]  “al margen de ideologías” lejos de ignorar, negar o peor aun manipular descaradamente como son y desarrollan las elecciones, no tienen un mínimo de ética-decencia y de valentía, para  explicar insisto “al margen de ideologías” con objetividad y lujo de detalles  como son y desarrollan las mismas en la Isla.  Para de esta y única forma la opinión pública internacional [los pueblos] por aquello de que un ciudadano bien informado vale por dos y en este caso por tres poder, conocer realmente con lujo de detalles como es el sistema electoral cubano, para de esta y única forma con conocimiento de causa,  tener la capacidad de opinar-decidir  el grado de democracia y libertad real existente en la Cuba Revolucionaria.  ¿Por qué tanto pánico a la verdad. ¡Verdadera!.

La respuesta es simple, el sistema electoral cubano instaurado en la isla, es con sus defectos  y sus virtudes, además de estar al servicio de la clase trabajadora [El pueblo] infinitamente más justo, participativo, representativo y democrático.  es antagónico, comparado con el existente en los países capitalistas  ejemplo España o EE.UU. Cuyo sistema electoral recordemos a diferencia del cubano esta al servicio del gran especulativo y corrupto poder financiero [el Neoliberalismo], en donde todas las libertades  y privilegios, desde adquirir una vivienda digna, ir a un buen colegio, Universidad, tener buena asistencia sanitaria, etc. etc. están y de cada día más, salvo la de vivir de ilusiones y morir de desengaños, condicionados al poder económico, y que dicho sea de paso, a velocidad supersónica, insisto esta de cada día concentrado en menos manos [Los usureros de la modernidad] Bilderberg. O sea la peor, más inmoral, injusta e inhumana sociedad [dictadura] jamás conocida. ¡LA DEL DINERO!

Con estos datos en la mano y buen conocedor de la realidad histórica, “confusa” y difícil actual cubana, pienso, a través de un análisis y sin triunfalismos  del mensaje electoral que en mayor o menor grado trasmitió con su voto el pueblo cubano. La Revolucion, a pesar de errores, corrupción, que si bien es cierto comparada con la existente en los países capitalistas ejemplo España [aunque no justifica su existencia sino todo lo contrario] es insignificante  y de una quinta columna y terrorismo-mediático sin escrúpulos muy activa, la confianza en mayor o menor grado del pueblo a La Revolucion y confianza en sus máximos dirigentes es del 75-80%  y que de igual forma aproximadamente entre un 20-25 % está en mayor o menor grado contra. Una vez más La Revolucion Cubana, les rompió todos los esquemas.

Los revolucionarios en este momento histórico y difícil en que nos ha tocado vivir como bien afirma Raúl Castro, no nos podemos  ni tan siquiera equivocar “meter la pata” y muchísimo menos meter la mano. De igual manera tenemos que tener siempre muy presentes sus sabias reflexiones y consejos tales como que: “el revolucionario no tiene que tener miedo a buscarse problemas o que  el peor mas cínico y peligroso enemigo de la Revolucion no está en Miami ni son los disidentes, ¡es La quinta columna! y está  en Cuba. Más claro imposible.

De lo contrario se corre el riesgo de cómo dijo Fidel Castro, en la histórica y más actual que nunca conferencia del 17 de Noviembre del 2005 en el aula magna de La Universidad  de La Habana, en la cual despues de afirmar ¡Fue un aviso y grito de combate! que si bien la Revolucion desde el exterior  era invencible, desde el interior de no corregirse a tiempo graves errores y anomalías, algunos más peligrosos que nuestros poderosos enemigos [no significa que Cuba debe obviar las amenazas externas, sino todo lo contrario] podía ser derrotada por sus “propios hijos” El pueblo. Más claro y real imposible.

Para terminar, pienso “no nos engañemos” que La Revolucion solo, será irreversible en la medida que seamos capaces de llevar a la práctica. ¡TAN SABIOS Y JUSTOS CONSEJOS!

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Durante más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado un bloqueo implacable y un genocidio flagrante, que incluyen la escasez de medicamentos, el terrorismo de Estado y el saqueo sistemático de ...
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista