Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformación.─ Estados Unidos reaccionó con la manipulación y el engaño. Lo hizo la portavoz del Departamento de Estado de los EEUU, Heather Nauert, quien confirmó que la cancillería de la República de Cuba, protestó formalmente [1] por la creación de una Fuerza de Tarea de Internet (en inglés: Cuba Internet Task Force) [2].



La decisión se corresponde, según el anuncio estadounidense, con lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017, emitido por Donald Trump [3], en la ciudad de Miami, cuyo cambio de política a la confrontación y la agresividad fue resaltada en las noticias.

Sin embargo, en la línea de Washington, medios corporativos hablan de "un grupo apolítico" para estudiar un tema como el libre acceso a Internet en una forma abierta y transparente en Cuba, como en cualquier país democrático.

¿Permitiría Estados Unidos que otro estado realizara tal diagnóstico en el suyo por un grupo supuestamente apolítico?

Pero, la portavoz Nauert, consultada por los periodistas sobre la protesta de cubana, dio una respuesta engañosa:

“Creo que, antes que nada, todos estaríamos de acuerdo, sé que lo harían, como periodistas, que la información y la obtención de información para el público es algo bueno. Queremos que las personas tengan un amplio acceso a la información, y Cuba no es una excepción a eso”.

La funcionaria continuó descalificando la posición cubana e ignorando la agresión estadounidense en el tema:

“La baja tasa de penetración de Internet en Cuba ciertamente no es un secreto. Si bien se han abierto un poco, no al nivel que deberían tener. Es absurdo afirmar que estudiar un tema como el acceso a Internet es una forma abierta y transparente es subversión: el gobierno cubano ha calificado esto como un acto subversivo. No estamos de acuerdo con eso. Pensamos que eso es ridículo”, aseguró Nauert.

Al respecto, la vocera de EEUU continuó: "Quiero dejar esto en claro, que ese no es un organismo de formulación de políticas, pero que es algo en lo que proporcionaremos asesoramiento objetivo de manera transparente desde muchas perspectivas diferentes, y esa información estará accesible al público". Ya se conoce la política de agresión ¿A quién van a asesorar "objetivamente"? ¿Para qué?

Esa Task Force o grupo de trabajo, como matizan, hará su primera reunión pública el miércoles 7 de febrero en la propia sede del departamento de Estado, en Washington.

Pero resulta, que son conocidas y han sido denunciadas las acciones de sucesivas administraciones estadounidenses desde 1959, para subvertir el orden interno de Cuba mediante políticas dirigidas a lo que denominan como 'un cambio de régimen', a través de engañosas acciones inofensivas.

La Habana ha puesto en evidencia la ilegalidad de programas que bajo el manto de un trabajo enmascarado en 'la libertad de expresión' y 'expansión del acceso a Internet en Cuba', que violan las leyes nacionales, así como de las regulaciones internacionales en el ámbito de la comunicación, publicó Prensa Latina.

En 2014 la agencia Associated Press hizo públicos documentos que probaban las implicaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en el proyecto ZunZuneo -creado en 2009-, con el cual se pretendía estimular una plataforma de mensajería entre los jóvenes cubanos similar a Twitter, pero cuyo verdadero propósito era promover acciones contra el orden interno del país.

Poco después las autoridades de la Isla denunciaron el programa Piramideo que promovía la creación de una red de amigos, ofreciéndoles la posibilidad de que una persona enviara a los miembros de su pirámide un mensaje de texto masivo por el valor de un solo mensaje.

Asimismo, fue puesta en evidencia otra iniciativa de la Usaid que preveía entregar a diversas empresas subcontratadas 4,3 millones de dólares para montar redes inalámbricas clandestinas en Cuba, como parte del proyecto denominado Conmotion.

La finalidad era ofrecerles a supuestos emprendedores tecnológicos cubanos el equipamiento necesario para sus propias redes, y posteriormente enlazar éstas a otras en el exterior, creando una malla de usuarios para desinformarlos de la situación nacional o convocándolos a manifestaciones.

Lo que no dice la señora ni autoridad alguna en Washington es que ellos mismos han bloqueado el acceso a Internet en Cuba, para acusar al gobierno revolucionario de violación de las libertades de los cubanos.

Mientras, tienen muy en silencio, con la ayuda de los medios corporativos, que no consideran una noticia resaltables, el hecho de que por decisión soberana, el gobierno cubano impulsa una estrategia de informatización de la sociedad y aumento gradual del acceso de la ciudadanía a la red de redes.

Asimismo, ocultan a la vista de todos o manipulan el reporte Digital in 2017 Global Overview, esfuerzo por el cual debieran felicitar y no, sancionar a los cubanos.

La reacción a la protesta de Cuba por las pretensiones norteamericanas de socavar su soberanía, era de esperar: manipulación y engaño. No verlo o quererlo ocultar es complicidad con la agresión.

Vea en el informe [4]: presencia en redes sociales, Cuba fue la nación de mayor crecimiento en dos categorías el año pasado: más de 2,7 millones de nuevos usuarios (365 por ciento respecto a 2016) y 2,6 millones que usaron sus móviles para acceder a redes sociales (385 por ciento de aumento).

Notas

[1] https://islamiacu.blogspot.com/2018/02/sorry-cuba-se-respeta-protesta-estados.html
[2] https://cu.usembassy.gov/creation-cuba-internet-task-force/
[3] https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/fact-sheet-cuba-policy/
[4] https://wearesocial.com/special-reports/digital-in-2017-global-overview

Blog de la autora: https://islamiacu.blogspot.com/2018/02/como-reacciono-eeuu-protesta-de-cuba-task-force-internet.html

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
La Columna
La Revista