Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- El Estado "libre" asociado de Puerto Rico vivía el pasado 2017 los brutales embistes del Huracán Irma y con posterioridad del Huracán María, con grandes pérdidas en infraestructuras de primera necesidad, y sobre todo pérdidas humanas.
Tras la devastación llega la guinda del pastel con "su presidente" lanzando rollos de papel higiénico a la población, como parte de la escasa ayuda humanitaria que recibía la isla caribeña. Un show que humillaba a los miles de pobladores afectados por la fuerza de la naturaleza, pero sobre todo por la inacción de quien dice gobernarnos.
El gobierno de Estados Unidos tardo semanas en reaccionar a las necesidades urgentes, pero parece ya haber urdido el plan perfecto para esquilmar aún más las condiciones de vida del pueblo Boricua, ¿la receta? La misma que aplicó en Luisiana tras el paso del Katrina, y la misma que tantas veces ha aplicado como nos recordaba Naomi Klein en La Doctrina del Shock.
Se cierne así sobre la educación, queriendo privatizar las escuelas públicas, lo comunicaba recientemente Ricardo Rosselló Nevares, gobernador de Puerto Rico[1]. Ya el mes pasado se anunciaba la privatización de la empresa estatal de electricidad[2] siguiendo así también la estela de repliegue del Estado a favor de empresas que pondrán precio a las necesidades básicas de la población.
Frente a catástrofes que deberían promover una solidaridad supuestamente contenida en aquel ya viejo concepto de “familia humana” al que apelaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, parece que se ve más bien una posibilidad de negocio, especulación, lucro, “sanguijuelismo” político como principios del “Tío Sam”.
[1] “Gobernador de Puerto Rico anuncia privatización de escuelas públicas”: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/02/06/gobernador-de-puerto-rico-anuncia-privatizacion-de-escuelas-publicas/#.WnoVvneCHIU
[2] “Solución neoliberal: Puerto Rico privatizará empresa estatal de electricidad”: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/01/23/solucion-neoliberal-puerto-rico-privatizara-empresa-estatal-de-electricidad/#.WnoW63eCHIU