Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Durante decenas de años el comunismo ha sido presentado como algo que debemos temer. Los errores o desmanes de algunos comunistas del pasado nos son achacados hoy a todos como si por compartir los mismos principios -o parecidos- esto nos hiciera culpables por transitividad. Nunca he visto culpar a los gobiernos capitalistas actuales por crímenes – y son varios- cometidos por otros gobiernos de igual corte en épocas pasadas.


Hay grupos dedicados a mantener viva la histeria anticomunista. Hace poco se reunieron en La Florida -lo que no es de extrañar- para definir qué hacer con la seguridad del estado una vez que lograran derrocar al gobierno cubano. Sobre el contenido, nada nuevo, un grupo de lobos, disfrazados de ovejas, haciendo propuestas, tomando como casos de estudio a Rusia y Rumanía.

La noticia en sí poco aporta, lo que sí resulta muy interesante es la importancia que dan a “…educar a las futuras generaciones en los peligros para la sociedad del autoritarismo…” porque según expuso alarmado uno de los presentes, en Rumanía, más del 60% de los encuestados dijeron vivir mejor en 1989, o lo que es lo mismo, en el comunismo, que en la actualidad.

Según datos del Instituto Rumano de Evaluación y Estrategia (IRES) el 69% de los entrevistados consideran que se vivía mejor durante el comunismo. Según el estudio, los encuestados echan de menos sobre todo el empleo y el “vivir bien”  de su época comunista en comparación con la actualidad.

En el año 2014 el 66% de los rumanos votaría por Nicolae Ceausescu si se presentaba a las elecciones. En 2010 hubiese votado por él un 41%. En el 2014 la población rumana era de 19.908.979 habitantes. En los 10 años anteriores unos 3.000.000 de rumanos dejaron el país, por lo general gente joven, preparada, con ganas de trabajar y tener familia.

Rumania es el país con mayor pobreza infantil de Europa. Casi el 50% de los infantes en Rumanía viven sin los mínimos de nutrición, ropa y un cobijo en condiciones de ofrecer bienestar. Solo el 3% del PIB es invertido en educación.

Al socialismo usualmente le achacan sus culpas del pasado y se olvidan sus logros, con el capitalismo se hace todo lo contrario

Los participantes en el evento anticomunista en La Florida, aseguran que “el tipo de memoria que preservemos es importante para el país, pues si no se enfatiza en los valores morales que deben perdurar para que la democracia triunfe y el pasado no sea el futuro…” Es decir que hay que convencer a los rumanos de que a pesar del nivel de abandono y pobreza que sufren en la actualidad, deben ser felices porque viven en democracia.

Un paralelo a esto lo podemos ver en Libia, que era líder regional en servicios de salud y protección social sin embargo Estados Unidos y sus aliados bombardearon y destruyeron al país porque no había democracia. Hoy Libia es un caos y ninguno de los otros países se preocupa por sus ciudadanos.

Debemos tomar nota del caso rumano porque además no es el único. La solución a nuestros problemas está dentro del socialismo y no fuera de él. La única forma de contrarrestar las campañas anticomunistas es creando un país mejor. Un país que los jóvenes no quieran abandonar y muchos de los que están fuera, quieran retornar a él.

No intentemos convencer a los jóvenes sobre qué es el socialismo. En su lugar mostremos su mejor versión, tenemos que trabajar todos en construirla.

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

La Columna
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- En el año 2016 fue noticia la negativa de la Universidad de Ludwig Maximilian (LMU) a la solicitud del joven alemán Kerem Schamberger de realizar su doctorado. La medida era puramente política y respondía a un d...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Mucho se ha hablado en Cuba de la necesidad de una vinculación efectiva entre las universidades y las empresas. Se entiende la importancia, se promueve desde la máxima dirección del país, pero en la práctica los...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Ya estamos acostumbrado a que un pequeño grupo de personas en Miami haga carrera política y fortuna promoviendo medidas contra el pueblo cubano. Sí, contra el pueblo cubano, porque hay que ser muy cínico para de...
Lo último
La Columna
La Revista