Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformación.─ El presidente de EE.UU., Donald Trump, no llegó hoy a la sede de las Naciones Unidas antes de la hora prevista de su segundo discurso ante la Asamblea General, lo que provocó que se adelantara la alocución del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.


Como líder del país anfitrión de la Asamblea General, Trump tenía el privilegio de hablar de segundo en la sesión de debate general que se celebra cada año en la ONU, después de Brasil, que interviene siempre el primero por razones históricas, informó Efe.

Pero el presidente estadounidense no salió de la Torre Trump, situada en la quinta avenida de Nueva York, hasta las 10.08 de la mañana (14.08 GMT), siete minutos antes de la hora prevista del inicio de su discurso, según el grupo de periodistas que le acompañaba.

Antes de que comenzaran los discursos, Trump dijo en un mensaje de Twitter: "Estaré hablando en las Naciones Unidas esta mañana. Nuestro país es mucho más fuerte y mucho más rico de lo que era desde que llegué al poder hace menos de dos años. ¡Estamos MUCHO más seguros!".

EL HAZMERREIR EN LA ONU

Trump vivió un incómodo momento cuando hacía su discurso. Al enumerar sus logros desde que asumió en enero de 2017, Trump señaló que "en menos de dos años mi administración ha logrado más que casi cualquier administración en la historia de nuestro país...América, es verdad".

Entre el público la reacción general fue de risas. "No esperaba esa reacción, pero está bien", dijo con una risa nerviosa Trump.El presidente se dirigía a una multitud compuesta de 84 jefes de estado y 44 jefes de gobierno.

Poco después del incidente reapareció un tuit de Trump de 2014 en el que dijo: "Necesitamos un presidente que no sea el hazmerreír del mundo entero", recordó el HuffPost UK.En cuanto al discurso Trump, reforzó su tono nacionalista cuando se ataca a las organizaciones multilaterales y estado que rechaza la "ideología de la globalización". El jefe de la Casa Blanca pidió que se respetara la soberanía norteamericana, incluso en lo que se refiere a la formulación de sus políticas migratorias, y aún lanzó duras críticas a la Corte Penal Internacional (TPI), que, en sus palabras, "no tiene legitimidad ni autoridad".

Sobre la inmigración, Trump dijo además que Estados Unidos no va a adherirse al Pacto Global para la Migración, afirmando que cada nación debe establecer sus propias políticas para el asunto, y no organismos internacionales.

Asimismo, dijo que su gobierno revisará el ofrecimiento de ayuda internacional a otras naciones, que deberá limitarse a países que respeten a Estados Unidos y sean sus amigos.

Trump utilizó su discurso para acusar al Tribunal Penal Internacional (TPI) de violar "todos los principios de justicia"

ATAQUES A VENEZUELA, CUBA, IRÁN y SIRIA

Al referirse a Venezuela, Trump pidió que los países presentes en la Asamblea General reclamaran la restauración de la democracia en el país sudamericano, acusando al gobierno del presidente Nicolás Maduro de haber "infligido el sufrimiento que ha forzado a más de dos millones de venezolanos a emigrar en los últimos años años ", además fustigó a sus "aliados cubanos"

El presidente estadounidense describió al gobierno iraní como una "dictadura corrupta" que "saquea a su pueblo para pagar por agresiones externas" , afirmando además que nuevas sanciones serán implementadas para forzar un cambio de comportamiento de Teherán a partir de la presión económica.

Trump dijo que cualquier solución a la guerra civil siria debe incluir un plan para lidiar con Irán. El presidente ha reforzado que EEUU responderá si el gobierno de Siria utiliza armas químicas contra su población.

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista