Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Terminé mi anterior** comentario en esta columna diciendo que el libro que acaba de salir en los Estados Unidos sobre las interioridades de La Casa Blanca, llamado "Miedo: Trump en la Casa Blanca", merecía seguir comentándose. Hasta el momento, el libro ha sido de un éxito extraordinario. Más de un millón de copias en su primera edición y está agotado en la mayor parte de la librerías donde se vende. Bob Woodward, el periodista que lo escribió,  diariamente aparece y vuelve a aparecer en diferentes programas de televisión en donde le ha estado dando publicidad al mismo.


Para aquellos que no conocen al veterano periodista, es bueno que sepan que ha escrito, solo o en compañía de otros, 18 libros, nueve de ellos sobre diferentes presidentes norteamericanos. Woodward es un editor del periódico Washington Post en donde trabaja desde 1971. Ha sido premiado en dos ocasiones con el prestigioso premio periodístico Pulitzer. El primero fue por su libro sobre los sucesos de Watergate que escribió junto al también periodista Carl Bernstein. Por culpa de aquellos sucesos revelados por ambos periodistas, Richard Nixon se vio obligado a renunciar a la presidencia de los Estados Unidos. El prestigio de este hombre dentro de su profesión es inmenso. Afirma que, aunque nunca revela sus fuentes de información, no publica nada que no pueda probar como verdadero. En el caso de este libro, dice tener cientos de horas de grabaciones de diferentes personajes que respaldan sus afirmaciones y que lo ha escrito de tal forma que incorpora el material sin tener la necesidad de citar el nombre de quien viene o de donde viene.

El libro ha creado toda una serie de comentarios dentro de la administración de Donald Trump. El Presidente, por supuesto, ha declarado que todo lo que aparece publicado en el mismo son fantasías de un mentiroso, quien lo ha hecho solamente para perjudicar al Partido Republicano en las venideras elecciones del próximo noviembre. Trump, que nunca se queda callado, lo que ha logrado con sus comentarios es darle, entre sus seguidores, más publicidad al libro, pues como la mitad de ellos nunca han cogido un libro en sus manos, se han enterado de la existencia de este por los comentarios de su líder, al cual siguen ciegamente.

Según Woodward, en varias ocasiones el Jefe de Despacho del Presidente, John Kelly, ha declarado que trabajar en la Casa Blanca es como estar en un "pueblo de locos" y que, al menos una vez, lo ha catalogado como un idiota al cual "es inútil el tratar de convencerlo de cualquier cosa". Después de terminada una reunión, Mr. Kelly les dijo a los allí reunidos:  "Yo ni siquiera sé el por qué nosotros estamos aquí. Este es el peor trabajo que he tenido en mi vida". Por cierto, en varias ocasiones se ha rumorado que este hombre ha estado a punto de presentar su renuncia.

En abril de 2017, Trump llamó a su Secretario de Defensa para que urgiera un plan para asesinar al presidente sirio Bashar al Assad. Cuenta el libro que, al colgar el teléfono, el Secretario les dijo a sus asistentes: "Nosotros no vamos a hacer nada de eso, vamos a ser más mesurados".

Aparentemente, en algunos momentos los consejeros de Trump están tan frustrados con él, que han llegado a tomar acciones que el autor del libro describe como "un golpe de estado administrativo". Dicen que en dos  ocasiones  le quitaron del escritorio cartas que el Presidente había mandado a hacer, una en la que anunciaba la retirada de Estados Unidos del tratado comercial con Korea del Sur y otra sobre la retirada del tratado comercial con México y Canadá.

Los ataques del Presidente hacia su Ministro de Justicia han sido constantes. En una ocasión, lo acusó de ser un "retardado mental y de ser un bobo sureño".

Según el anterior Jefe de Despacho de Trump, la Casa Blanca es un lugar en donde los oficiales que allí trabajan gozan de meterle un cuchillo en la espalda de sus compañeros y afirma "Cuando tú pones serpientes y ratas, halcones y conejos y tiburones y focas dentro de un zoológico abierto sin paredes, las cosas comienzan a ponerse agresivas y sangrientas".   Eventualmente, el Presidente botó a ese Jefe de Despacho y lo dejó abandonado bajo un aguacero en la Base Aérea de Andrews.

Cuando ya el libro estaba en la imprenta, su autor recibió una llamada de teléfono de Donald Trump, a la cual me referí en el anterior comentario, en la que le dijo a Woodward que estaba resentido por no haber sido entrevistado para el libro, y este le contestó que había tratado de llegar a él en diferentes ocasiones, pero que le había sido imposible su acceso. En definitiva, si lo hubiera entrevistado, lo único que hubiera podido agregar en el libro hubiesen sido las mentiras del Presidente.

*Lázaro Fariñas, periodista cubano residente en los EE.UU.

**Libros y más libros sobre la Casa Blanca.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

 

La Columna
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. NUNCA HAN ENTENDIDO EL PROCESO CUBANO. Me monto en el carro para ir al mercado, la radio estaba encendida y en FM, y qu&e...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. EL VIAJE A LA HABANA Bueno, fui a La Habana por cinco días y regresé hace dos días a Miami. No iba d...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Los EEUU vuelven a caer por knock out en la Asamblea General de la ONU, 187 a 2. Desde el principio de los años noventas la resolució...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista