Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformación.─ Entre signos de admiración titulaba un soneto el joven José Martí ¡10 de Octubre!(*) a propósito de la fecha en que Carlos Manuel de Céspedes daba el grito de libertad a los cubanos frente al yugo del colonialismo español con la liberación de sus propios esclavos. ¡Ya sois libres! dirían Céspedes y otros patricios.


Machete en mano frente a las balas el pueblo de Cuba forjaba su nación. 150 años después, nadie quitará a los hijos de la tierra cubana que altivos y libres yergan su cabeza.

"No es un sueño, es verdad..." Entre 1887 a 1891 en Nueva York, José Martí, cada 10 de octubre, desde la tribuna revolucionaria, llamó a todos los cubanos a la unidad, a la acción, al recuento y a la promesa.

La prédica no fue en vano. "Se nos enseñó a venerar desde temprano el ejemplo glorioso de nuestros héroes y de nuestros mártires. Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez y Martí fueron los primeros nombres que se grabaron en nuestro cerebro, se nos enseñó que el Titán (Antonio Maceo) había dicho que la libertad no se mendiga sino que se conquista con el filo del machete. Se nos enseñó que el 10 de octubre y el 24 de febrero son efemérides gloriosas y de regocijo patrio porque marcan los días en que los cubanos se rebelaron contra el yugo de la infame tiranía" diría Fidel Castro en su alegato  conocido después como La historia me absolverá para su defensa después que, los jóvenes que buscaban la liberación cubana, asaltaron el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba para la última etapa libertaria, triunfante en 1959.

En el centenario del 10 de Octubre Fidel Castro habló de una sola gesta revolucionaria: “¿Qué significa para nuestro pueblo el 10 de Octubre de 1868? Significa sencillamente el comienzo de cien años de lucha, el comienzo de la revolución en Cuba, porque en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868. Y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes”.

“Nuestra Revolución, con su estilo, con sus características esenciales, tiene raíces muy profundas en la historia de nuestra patria.  Por eso decíamos, y por eso es necesario que lo comprendamos con claridad todos los revolucionarios, que nuestra Revolución es una Revolución, y que esa Revolución comenzó el 10 de Octubre de 1868”.

Ahora, se conmemoran 150 años de duro bregar. Fue en el ingenio azucarero que hasta la naturaleza inmortalizó entre las ruinas de la campana y el árbol que aprieta en su tronco el hierro del trabajo.Ese 10 de Octubre entre signos de admiración, como dejó José Martí para lo eterno,  y el recuerdo agradecido en el sitio sagrado de la Patria, se han reunido para conmemorar.

El día comenzó con un tuit, el primero del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien junto a Raúl Castro, otros héroes y dirigentes junto al pueblo se congregaron en el ingenio La Demajagua."Estamos en #LaDemajagua, el lugar donde con mayor suma de sentimientos patrios #SomosCuba y #SomosContinuidad" fue el trino.

En sus palabras dijo:«Aquí nació hace 150 años la Revolución cubana.»

«En 1947 la tomaría en sus manos para sacudir la conciencia nacional un joven estudiante. Desde ese día el nombre de céspedes adquirió significados más profundos como Padre de la Patria.»

«Nos faltaban los poderosos argumentos del significado para Cuba de los primeros actos libertarios.»

«Los de más edad seguramente recordaran ese día y no dudo q todos conozcan cuando fue aquí que Fidel dijo y cito: En Cuba ha habido una sola revolución la que comenzó el 10 de octubre del 68 hasta hoy.»

«Ante los enormes desafíos de la Cuba actual...resulta imperativo tomar aquel análisis de Fidel. (…) en lugar de esperar mejores tiempos los alzados en la Demajagua se lanzaron a realizar una revolución que les costaría todo el caudal de su riqueza y hasta su propia vida (...) lo dieron todo hasta lo que no tenían: la libertad.

«La decisión de Céspedes de liberar a los esclavos...es otro acto que Fidel calificó en sus palabras de 1968 de revolucionario (…) ciudadanos les llamó enseguida sin hacer distinciones...»

«Compatriotas en igual fecha que la de hoy, a casi 20 años del alzamiento en la Demajagua, José Martí decía: esta fecha, este religioso entusiasmo (...) exige de los labios del hombre palabras tales que cuando no se puede hablar con palabras de sol (...) el único lenguaje de ella es el silencio.»

«Nuestra generación responde: si en 1968 fue la necesidad de analizar la historia con todos los conceptos marxistas...hoy esa misma historia nos está exigiendo repaso y aprendizaje.»

«Decía Fidel en el 1968 que si no entendemos el proceso histórico de la Revolución no sabemos nada de política.

«Cuando el 10 de octubre de 1868 Céspedes lee su manifiesto (...) está aportando principios inviolables.

Cambiemos en esas palabras el nombre de España por el de (EE.UU.) la Revolución es la misma y son idénticos los desafíos.»

«...no claudicaremos, no traicionaremos y no nos rendiermos jamás.»

«Compatriotas hemos luchado 150 años y seguiremos luchando eternamente.»

«Seguiremos luchando Hasta la Victoria Siempre»

«Patria o Muerte...Venceremos»
_____________________________

(*)¡10 de Octubre!
No es un sueño, es verdad: grito de guerra
Lanza el cubano pueblo, enfurecido;
El pueblo que tres siglos ha sufrido
Cuanto de negro la opresión encierra.
Del ancho Cauto a la Escambraica sierra,
Ruge el cañón, y al bélico estampido,
El bárbaro opresor, estremecido,
Gime, solloza, y tímido se aterra.

De su fuerza y heroica valentía
Tumbas los campos son, y su grandeza
Degrada y mancha horrible cobardía.

Gracias a Dios que ¡al fin con entereza
Rompe Cuba el dogal que la oprimía
Y altiva y libre yergue su cabeza!

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
La Columna
La Revista