Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- La noticia sobre la decisión de que Cuba, no participará más en el programa  Más Médicos para Brasil,  anunciada-esparcida a lo largo y ancho del Gigante Sudamericano, por el nuevo presidente fascista convicto y confeso Bolsonaro con argumentos inmorales tales como que ¡Increíble pero cierto! “son falsos médicos” y perjudican la salud de los brasileños. Tan impopular e inhumana decisión que afecta a decenas de millones de brasileiros, ha caído como una “bomba atómica”. Y que obviamente el “cínico asesino bien asesorado”  mantuvo esta genocida promesa electoral en estricto secreto durante toda su campaña, ya que de haberlo hecho  corría el gravísimo riesgo de perder millones de votos, ¡Las elecciones!.


La ex presidenta, Roussef, ante la exigencia de Bolsonaro  de someter a los “falsos” médicos cubanos a un examen en Brasil, califico la decisión de unilateral e irrespetuosa, y aseguro que solo podría ser vista como un gesto de desprecio, xenófobo y arrogante, cometido contra profesionales cubanos de la salud. Que recordemos, es reconocido por la Organización Mundial de la Salud como ejemplo para el Mundo.

Por otro lado el Consejo  Nacional de Secretarias Municipales de Salud y el Frente Nacional de Alcaldes de Brasil, llamaron la atención sobre el gravísimo daño que causara la ruptura de la cooperación técnica entre la Organización Panamericana de la Salud y el Gobierno de Cuba, el cual representa la presencia actual de más de 8 500 médicos; Recordemos que cerca de 20 000, colaboradores atendieron en cinco años, 2013-2018 a más de 113 millones de pacientes en más de 3 600 municipios brasileños, de igual manera que más del 90%  de la población indígena está atendida por profesionales cubanos, y que de 5 579 municipios brasileños 3 228 tienen médicos cubanos, etc. etc.

Para terminar recordar que los médicos cubanos que atienden gratuitamente a más de 30 millones de pobres, en los lugares más inhóspitos y difíciles de acceder del país, que salvo rarísimas y contadas excepciones ningún médico brasileño quiere ir.  Y que muchos de ellos en tratamiento-gravísimo al ser por culpa del nuevo [convicto y confeso] gobierno nazi-fascista, estarán desatendidos, muriendo lentamente.

Todo ello con la cínica, hipócrita y silenciosa complicidad, “al margen de ideologías” en mayor o menor grado, de la gran mayoría de la clase politica y los  grandes medios, acreditados en Cuba [que recordemos sistemáticamente divulgan, se preocupan y dedican grandes espacios: Editoriales, entrevistas, artículos de opinión, cartas al director y un largo etc. etc., a calumniar y mentir descaradamente la realidad cubana, Estos mismos medios que ahora [Prohibido olvidar] insisto ignoran, invisibilizan o peor aun manipulan, hasta lo inimaginable el sufrimiento y “asesinto” de millones de seres humanos.

¡Más cinismo. hipocresía, cobardia y menosprecio a los pueblos imposible!

Reflexionen analicen y saquen sus propias conclusiones.

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Durante más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado un bloqueo implacable y un genocidio flagrante, que incluyen la escasez de medicamentos, el terrorismo de Estado y el saqueo sistemático de ...
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista