Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Lo que era una “bola” ya es oficial y para mí la noticia del año en Cuba: Hay un acuerdo entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Beisbol para la contratación de cubanos en el mejor beisbol del mundo sin que estos tengan que abandonar su país como hasta ahora. Digo que es la noticia del año, pero para mí es una de las noticias más importante de las últimas décadas por lo que significa el beisbol para el pueblo cubano.


De nuestros funcionarios depende ahora, pero esto abre el camino para que el beisbol cubano recupere el espacio perdido. A mi juicio estos deben ser los primeros pasos:

  1. Llamar a todos los cubanos que andan por otros países a que regresen a Cuba y se incorporen a nuestra Serie Nacional. El funcionario que tenga prejuicios, que dé un paso al lado y que otro ocupe su lugar.
  2. Cambiar la estructura de nuestros campeonatos en todas las categorías, principalmente en nuestra Serie Nacional, jugando una primera etapa con 16 equipos y luego una serie especial con los primeros 6 equipos, reforzados con los atletas contratados en el exterior.
  3. Dinamizar el beisbol en la base. Ya no se justifica que los padres sean los que compren los bates y las pelotas, lo que trae consigo que se pierdan grandes talentos porque los padres no tengan dinero. Duele decirlo, pero sucede.
  4. Transparencia, mucha transparencia con el empleo del dinero recaudado por concepto de contrataciones. Explicar al pueblo en qué se utiliza.
  5. Convertir los juegos de pelota en un espectáculo, por ejemplo, vendiendo pulóver y gorras en los estadios a precios asequibles y no los exagerados que tienen ahora.

Esto es en frío, lo que se me ocurre, durante años, se han estado emitiendo propuestas sobre el tema y que ahora se pueden llevar a la práctica. Solo falta que los funcionarios escuchen a la prensa especializada y a los aficionados.

Grandes logros nos esperan, está vivo el beisbol cubano.

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

La Columna
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- En el año 2016 fue noticia la negativa de la Universidad de Ludwig Maximilian (LMU) a la solicitud del joven alemán Kerem Schamberger de realizar su doctorado. La medida era puramente política y respondía a un d...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Mucho se ha hablado en Cuba de la necesidad de una vinculación efectiva entre las universidades y las empresas. Se entiende la importancia, se promueve desde la máxima dirección del país, pero en la práctica los...
Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Ya estamos acostumbrado a que un pequeño grupo de personas en Miami haga carrera política y fortuna promoviendo medidas contra el pueblo cubano. Sí, contra el pueblo cubano, porque hay que ser muy cínico para de...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista