Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la primera versión de “Ecuador: Moreno vs. Correa”, a mediados de Junio pasado, destaqué cómo el mandatario de esa nación hizo una señal para el progreso y giró hacia la reacción (1); en la segunda, a principios de Julio, resalté que estaba en camino el proceso jurídico-político para enterrar la Revolución Ciudadana (2); y en ambas, manifesté mi convencimiento acerca de que más temprano que tarde el pueblo de Alfaro le pasará factura. Pero ahí no detuve mis análisis sobre el susodicho.


El siguiente 8 de Septiembre firmé “Ecuador: Lenín Moreno vs. 'su' Patria” y la inscripción que continúa: “En un marco pro neoliberal, de abandono a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y de crítica a la Venezuela Bolivariana” (3); y unos 45 días después sentí necesidad de hacerme eco de la “huelga de hambre” por las condiciones “deplorables e infrahumanas” en las que se encuentra recluido el Compañero Jorge Glas —antes, era el Vice del jefe de la administración de Quito— y me pronuncié por la presencia de la Solidaridad al respecto (4).

Como complemento, en el comienzo de este Febrero encontré el siguiente razonamiento acerca del caso que me ocupa:

“[…] la acumulación de valor social históricamente generado por millones de ecuatorianos durante décadas y representado en las empresas y servicios estatales, corre el riesgo de transferirse a unas cuantas empresas particulares, para que se enriquezcan precisamente en perjuicio del Estado y a costa del trabajo social. Pero la historia tiene sus 'ironías', como sostenía Hegel, y llegará el momento para que los responsables de estos atentados contra el país respondan ante la justicia nacional” (5).

Como si fuera poco lo mencionado, en este momento otro oprobio de quien con su nombre ofende la memoria del Líder de la Gran Revolución de Octubre me condujo a estas líneas.

Resulta que un despacho de EFE fechado en la capital ecuatoriana el 28 de Febrero último dice que el presidente Moreno invitó este jueves a su país al autoproclamado mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, para que reciba una muestra del respaldo popular. “He conversado con el presidente @jguaido. Le he invitado a Ecuador para que reciba el afecto y respaldo de un pueblo que ama la democracia” —escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter (6).

Frente a tal ¿sorpresa?, apena consigno que el convite se realiza a una persona en extremo abominable por dos razones: una, respondió sobre un eventual uso de sus facultades para autorizar una intervención militar: “Haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario” (7); y dos, expresó refiriéndose a las vidas que se han perdido en su país: “Para nosotros no es costo, para nosotros resulta inversión a futuro” (8).

Concluyo: sin lugar a duda, acredito que el respaldo del señor Moreno a Guaidó, el títere, es un abrazo con Satanás por partida doble: no solo confirma su inclinación vs. el pueblo ecuatoriano sino también contra Nuestra América —y por ende, de cara a Eloy Alfaro (9). Así, Lenín alcanza la cúspide de la degradación y ha de ser repudiado por las personas que deseamos para Venezuela una Paz con Dignidad (10). ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79811-ecuador-moreno-vs-correa.

2.-  http://kaosenlared.net/ecuador-moreno-vs-correa-2/.

3.- http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/09/09/ecuador-lenin-moreno-vs-su-patria/.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79111-ecuador-jorge-glas-necesita-solidaridad.

5.- https://kaosenlared.net/ahora-si-a-concesionar-ecuador/.

6.- https://es.yahoo.com/noticias/presidente-ecuador-invita-guaid%C3%B3-reciba-respaldo-popular-063614674.html.

7.- https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201902091085358111-guaido-intervencion-venezuela-maduro/.

8.- https://www.vtactual.com/es/guaido-3/.

9.- http://www.2014.kaosenlared.net/kaos-tv/47295-rafael-correa-simboliza-a-eloy-alfaro.

10.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80680-venezuela-victoria-de-la-paz-con-dignidad.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista