Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En las últimas semanas, consciente de que en los días que corren se decide en la Patria de Bolívar y Chávez “la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur”, volví a mandar al carajo la “ayuda humanitaria” pretextada para armar un sacrilegio vs. la Revolución en Venezuela y me pronuncié por incrementar la Solidaridad con ella (1); al tiempo que compartí elementos de juicio para acreditar que la Hermana nación experimenta una Victoria de la Paz con Dignidad y con buenaventura (2). En este minuto, cuento con más elementos que me reafirman en mi apreciación.


Más allá de que convoqué a No asumir al pie de la letra la ¿jugarreta? según la cual el segundo de Washington dijo: “Vamos a seguir aislando a Maduro económica y políticamente hasta que se restaure la democracia” —una “mala noticia” al títere abominable de apellido Guaidó que ve ok muertes inocentes en aras de sus objetivos mezquinos— (3), es cierto que la administración yanqui se ha visto obligada a bajar el tono contra Caracas de acuerdo con la solicitud que realizó recientemente al Consejo de Seguridad de la ONU en el sentido de aprobar un “proceso político pacífico” en Venezuela, un lance que tampoco se coronó por el veto de Rusia y China (4).

En paralelo, trascendió que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el marco de la cumbre realizada por el Grupo de Lima el pasado lunes en Bogotá, reprochó al títere de marras por incumplir su promesa al gobierno gringo, a saber: si la mayoría de los líderes del mundo lo reconocían como presidente interino de Venezuela, al menos la mitad de los oficiales iban a desertar —según una información difundida por el portal de noticias La Política Online (5).

La fuente que utilizo dice que “Pence trazó al presidente ‘encargado’ Juan Guaidó, un duro diagnóstico de todo lo que estaba fallando en la ofensiva contra el régimen chavista. El mayor reclamo fue por la continuidad de la adhesión de las Fuerzas Armadas a Maduro”. Y parece que ello tiene que ver con que se especule previendo que la oposición en Venezuela se prepara para una batalla a largo plazo (6), aunque existen muestras de que la presencia de la opción militar No está descartada —denuncia del Presidente Díaz-Canel que hago propia (7).

Simultáneamente, es palpable la capacidad del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros para paliar la Guerra Económica impuesta por el Águila Imperial (8), incluyendo el suministro de alimentos (9) y medicamentos (10) para satisfacer las necesidades básicas del pueblo que a la vez disfruta de las fiestas de carnaval que por estas horas se desarrollan en Venezuela (11).

No obstante, en medio de este entramado emerge otra jugarreta Made in USA que también debe ser denunciada.

La Casa “Oscura” está estudiando otorgar el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos (TPS, por sus siglas en inglés), una medida que impediría la deportación de los indocumentados de ese país que viven en EEUU. Se trata de una idea que tiene el apoyo del propio Pence y de Elliot Abrams, el agente de Trump para la injerencia en asuntos de esa nación sudamericana, y que daría a los beneficiarios la oportunidad de permanecer legalmente en predios estadounidenses y recibir permiso para trabajar (12).

Ante tal propósito “benefactor”, inquiero:

¿Será que el régimen de Trump ha renunciado a aplicar su política de muro contra migrantes provocadora de la muerte de infantes inocentes (13) o más bien brota una actitud que en el fondo pretende estimular la salida desordenada de venezolanos/as hacia el “paraíso” terrenal y con ello acusar al Palacio de Miraflores de ser el causante de las víctimas fatales que de ello se derive? ¿Acaso lo similar no fue practicando contra nuestra Revolución a través de la Ley de Ajuste Cubano (14) que trajo consigo no se sabe cuánto sufrimiento a ciudadanos/as procedentes de la Isla con la denominada política de “pies seco-pies mojado” (15)?

Concluyo: Fracasado el títere Guaidó, con un portazo a escala global (16) y la continuidad de la vida común en Venezuela, emerge la nueva jugarreta consistente en el tránsito de la ¿ayuda? humanitaria a la ¿protección? migratoria que planea Trump vs. Maduro. Ello asimismo parará en el basurero de la Historia, mucho más por el apoyo Cívico-Militar que evidencia la Revolución Bolivariana devenido base para un posible diálogo con la oposición (17), y la creciente Solidaridad internacional. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80548-venezuela-al-carajo-la-ayuda-humanitaria-2.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80680-venezuela-victoria-de-la-paz-con-dignidad.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80731-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana.

4.- https://es.yahoo.com/finance/noticias/rusia-china-vetan-resoluci%C3%B3n-onu-224333803.html.

5.- https://contrapunto.com/nacional/mike-pence-reprocho-a-guaido-no-haber-logrado-mas-apoyo-de-militares-venezolanos/.

6.- https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article227035889.html.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/03/02/advierte-presidente-cubano-que-eeuu-continua-con-planes-de-agredir-a-venezuela/#.XHvV8eMUmUk.

8.- https://actualidad.rt.com/actualidad/307266-venezuela-rechazar-nuevas-sanciones-unilaterales-estados-unidos.

9.- http://vtv.gob.ve/distribucion-alimentos-venezuela/.

10.- http://www.mpps.gob.ve/index.php/sala-de-prensa/notnac/199-venezuela-a-la-espera-de-mas-medicamentos-gratuitos-para-el-pueblo.

11.- https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=257181&SEO=autoridades-venezolanas-garantizan-seguridad-del-carnaval-2019.

12.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article227002304.html.

13.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79795-eeuu-iprimera-infante-victima-de-la-actual-ola-migratoria.

14.- http://www.cubavsbloqueo.cu/es/legislacion/ley-de-ajuste-cubano.

15.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/12/declaracion-del-gobierno-revolucionario-4/#.XHvf6-MUmUk.

16.- https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/412333/intervencion-militar-eeuu-golpe-maduro.

17. http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/03/02/gobierno-venezolano-llevara-cinco-puntos-a-dialogo-con-la-oposicion/#.XHvlJeMUmUk.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista