Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Circula un reporte de EFE desde Naciones Unidas que da cuenta de que la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini, acusó este martes a Rusia ante el Consejo de Seguridad de aumentar las tensiones internacionales; y expresó: “Este es un momento de la historia de la humanidad en que la cooperación entre naciones y el respeto a las reglas que gobiernan nuestros sistemas internacionales son más necesarios que nunca” (1).


Respecto a esa acusación, apenas recuerdo que un par de años atrás Pío García-Escudero, presidente del Senado español, durante su intervención en el Consejo de la Federación (Senado ruso) dijo: “Rusia es imprescindible para el equilibrio y la gobernabilidad del mundo globalizado y multipolar en el que hoy vivimos [y su] papel es esencial para poder dar respuesta eficaz a todos los actuales desafíos y conflictos internacionales” —según un despacho de Sputni (2). Así, considero innecesario agregar palabra alguna.

No obstante, Telesur certifica que la propia Mogherini en el mismo escenario manifestó: “Ninguna acción militar, desde fuera o desde dentro del país, sería aceptable”; “no puede ser, y nunca debería ser, impuesta desde fuera”; al tiempo que se pronunció por el diálogo en Venezuela con las características de que sea pacífico y democrático. Además, aseveró en alusión a EEUU frente a Irán: “Desmantelar un acuerdo que funciona no es un buen punto de partida para impulsar nuestros intereses colectivos de seguridad” (3).

Ante esta posición de la dirigente de la UE, aplaudo con reserva. No olvido que el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros dijo de cara a una agresión justo cuando él asumió su nuevo período de mandato el pasado 10 de Enero: “No vengas otra vez con tu viejo colonialismo, no vengas otra vez con tus viejas agresiones, no vengas otra vez, vieja Europa, con tu viejo racismo, ya fue bastante lo que nos hicieron, ya fue bastante el esclavismo, el saqueo, que nos hicieron durante 500 años”; tampoco, que a propósito formulé esta interrogante: ¿Será exagerado de mi parte asumir como una muestra de bandolerismo político la actitud de la UE vs. Venezuela? (4).

En rigor, pienso que la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad pudo aprovechar su espacio en la ONU para, en verdadero acto de Solidaridad, condenar “la agresión más brutal a la que ha sido sometido el pueblo Venezuela en 200 años” (5) y rechazar la serie de mentiras construidas por EEUU en torno a la Hermana nación (6).

Concluyo: al paso que cuestiono la actitud de Bruselas vs. Moscú —es ¿benévola? respecto a Washington—, acredito que la UE se ha “olvidado” del enorme daño que causa la creciente injerencia de la administración yanqui contra el pueblo bolivariano y chavista. He aquí una posición que convendría rectificar cuanto antes. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://es.yahoo.com/noticias/ue-acusa-rusia-aumentar-tensi%C3%B3n-internacional-conflictos-182023214.html.

2.- https://mundo.sputniknews.com/politica/201704261068687517-moscu-politica-equilibrio-europa-madrid/.

3.- https://www.telesurtv.net/news/union-europea-rechaza-accion-militar-contra-venezuela-20190313-0004.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80429-ue-vs-venezuela-imuestra-de-bandolerismo-politico.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80863-venezuela-maduro-necesita-mas-solidaridad-internacional-2.

6.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-enfrenta-guerra-propaganda-eeuu-20190313-0003.html.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista