Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace justamente cuatro años, argumenté cómo el destacado Escritor de nombre Mario apoyaba a la oposición al Gobierno legítimo de la Entrañable Venezuela (1). Casi ocho meses después, aludí a la percepción del Premio Nobel de Literatura según la cual el acercamiento Washington- La Habana provocaba “mucha inquietud de cubanos defensores de la democracia, que ven que es una especie de oxígeno que recibe el Gobierno cubano (…), sin hacer concesiones a la libertad” (2). En Mayo de 2016, cuestioné que Argentina resultara una suerte de Paraíso en la apreciación de Vargas Llosa (3). Hoy…


Múltiples medios de prensa se han hecho eco de que por estos días el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió al Gobierno de España y al Papa ofrecer una disculpa a los pueblos originarios del país por los posibles agravios cometidos durante la época de la conquista, desde hace 500 años (4). A ello reacción Madrid de modo furibundo: “El jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país, y no va a ocurrir esto” — expresó la vicepresidenta del gobierno socialista español, Carmen Calvo (5).

Y a pesar de que “AMLO no busca confrontación con España tras exigir disculpas por la conquista” (6), Mario Vargas Llosa dijo: “Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios”. “[Tal pedido] debió mandársela a él mismo y responderse, o respondernos, a la pregunta de por qué México, que desde hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados” (7).

Ante esta muestra de sabiduría histórica (¿?), da la impresión de que es mentira lo que consta en la síntesis del rótulo “La colonización de México” (8).

Concluyo: al tiempo que me siento coautor del título “Vargas Llosa el fabulador” firmado por Atilio Borón (9), sostengo que el glorificado Literato apuesta al mismo Capitalismo engendrado al calor de la invasión hispánica devenida causa histórica de la deformación del Tercer Mundo (10) y, por tanto, asumo que Vargas Llosa actúa contra Nuestra América. He aquí un proceder que debe ser denunciado. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/61979-vargas-llosa-vs-venezuela-y-mas-alla.

2.- https://micubaporsiempre.wordpress.com/2015/11/13/cuba-ante-eeuu-que-paso-mas-chevere/.

3.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/6461-argentina-el-paraiso-segun-vargas-llosa.

4.- https://es.yahoo.com/noticias/m%C3%A9xico-dice-que-espa%C3%B1a-debe-pedir-perd%C3%B3n-por-062942133.html.

5.- https://www.dw.com/es/furibundas-reacciones-en-espa%C3%B1a-a-exigencia-de-disculpas-de-amlo-por-la-conquista/a-48070152.

6.- http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/90891-amlo-no-busca-confrontacion-con-espana-tras-exigir-disculpas-por-la-conquista.

7.- https://es.yahoo.com/noticias/vargas-llosa-toma-partido-por-espa-en-pol-183707741.html.

8.- http://www.tulane.edu/~howard/spanling/AmHist/Mexico.html.

9.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/03/27/vargas-llosa-el-fabulador/#.XJym9OMUmUk.

10.- http://2014.kaosenlared.net/component/k2/70947-el-%E2%80%9Cdescubrimiento%E2%80%9D-el-capitalismo-y-la-humanidad.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista