Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Está claro, que salvo algunos gobiernos progresistas de izquierda de América Latina y el Caribe: La Bolivia de Evo Morales,  la Venezuela chavista, la Cuba Socialista, el Ecuador de Rafael Correa, el Brasil de Ignacio Lula, y ahora López Obrador de México, nada, o muy poco, se ha hecho después de 1492 a favor de los verdaderos dueños del Nuevo Mundo, los “Indios”.


Los 300 años de Colonialismo y 200 de independencia y neocolonialismo, suman de los 500 años que se pretenden festejar.

Verdades como templos encierra la carta del presidente Obrador sobre el abuso y crímenes a que fueron sometidos los pueblos originarios durante la conquista y colonización de México.

Y es, la misma realidad que han vivido todos los pueblos de América,  en nombre de Dios y del Rey de España.

Esa misma Monarquía se expresa a día de hoy con igual soberbia.

Corren de la mano de la extrema derecha,  utilizan a sus portavoces, escritores de renombre, Perez Reverte, Vargas Llosa, “Herederos del legado terrorista de  Cortez y Pizarro”  para lanzar insultos de toda índole en contra el presidente de izquierda Mexicano,  por reclamarle al Rey de España, que pida perdón por los crímenes cometidos.

Estos “románticos” bucaneros admiradores de las hazañas imperiales hispanas, escupieron la dignidad del presidente Leopoldo López Obrador y del pueblo mexicano llamándolo “Imbécil y Sinvergüenza”.

El reino de España, soberbio y pretencioso, se niega a pedir perdón por los atropellos  de la conquista y colonización del Nuevo Mundo.

Pero nada debe  de extrañar, pues en Europa, renace con renovado ímpetu el nazismo; y orgullosos sus cachorros levantan los brazos en alto, homenajeando a sus líderes más  precarios.

En España, el partido ultraderechista VOX, defiende ese pasado glorioso de la Conquista y Colonización de América, lo hacen parte de su nostálgico ideario político. Admiran ese  “Imperio donde jamás  se ocultaba el Sol”, y toman las posiciones de vanguardia.

Los indígenas o herejes, por supuesto, son los únicos culpables.

Se le rinde culto al negacionismo, al revisionismo histórico, proclamándose los únicos poseedores  de la verdad.

El Rey una vez más al igual que en  Cataluña ha demostrado que la monarquía [solo representa una parte de los españoles] no ha estado a la altura de la historia.

Reflexionen: analicen y saquen sus propias conclusiones

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- No cabe duda [por aquello de que cuando rio suena…….] que las duras críticas y  acusaciones que Nicolás Maduro y con no poca razón en contra del com...
Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Presidente López Obrador, hace un año; apelando a la buena relación existente entre México y Estado Unidos  basada en “el humanismo y la cordialid...
Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Cuando, lo lógico, democrático y sobre todo moral y justo era o sería que la Crisis creada [en el planeta Tierra] por los usureros “gánsteres” globa...
Lo último
La Columna
Consulado itinerante
Gerardo Moyá Noguera*.- Estos días están en Palma de Mallorca el Cónsul General en Barcelona y dos vicecónsules de Cuba enEespaña, para atender a los ciudadanos cubanos que deseen hacerse un pasaporte o bien ...
La Revista