Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Las primeras seis décadas que siguieron al Gran Primero de Enero, transformaron extraordinariamente el panorama del país (1) y, por ende, a Camagüey —provincia situada al Centro-Este de la nación (2). Puntualmente, 1959 devino escenario de sucesos cuyos aniversarios sesenta estamos conmemorando en el archipiélago nacional. Así, aprovecho la celebración de este Día Internacional de los Trabajadores para significar la huella de Camilo Cienfuegos (3) en las cunas del Patriota Ignacio Agramonte (4), del Científico Carlos J. Finlay (5) y del Poeta Nacional Nicolás Guillén (6).


Para delimitar el contexto histórico en el que se concretó el tema acerca del Héroe dispuesto a dejar de respirar antes que fallar a la confianza de Fidel Castro (7), resalto que las masas camagüeyanas, sobre la base del prestigio adquirido por el Ejército Rebelde y la obra que tenía por delante, el 4 de Enero de 1959 mostraron su júbilo e identificación con el tránsito de la Caravana de la Libertad por la provincia y lo que auguró su Líder (8). Acerca de ello, el Comandante en Jefe recordó:

“[...] hay una cuestión de simpatía espontánea por parte del pueblo de Camagüey, porque eso se demostró a nuestra llegada cuando el triunfo de la Revolución, se demostró en el acto que se dio aquí. Camagüey no es de las provincias que tienen más habitantes [...], sin embargo, el acto público que se dio en Camagüey fue un acto gigantesco” (9).

Estas palabras de Fidel estaban sustentadas en la práctica, pues Camagüey en aquella altura resultó la provincia que reflejaba mayor por ciento de consentimiento a la Revolución Cubana (97,87 %), si se toma en cuenta que en la encuesta nacional de la Revista Bohemia, ante la pregunta ¿Cómo usted cree que lo está haciendo el nuevo Gobierno Revolucionario?”, el citado por ciento de los consultados respondió que “Todo lo está haciendo perfectamente” (10).

Aludo a un consentimiento que constituyó la premisa para que el 13 de Abril del año en causa, en el acto de clausura del Primer Congreso Campesino de Camagüey, se concentraran más de doscientos mil personas para escuchar las orientaciones de la dirección del acto, especialmente de Fidel, quien en ese momento expresó: “[...] aquí hoy en Camagüey tuvimos la satisfacción de haber empezado ya a invertir el dinero de la Reforma Agraria” (11).

Con estas premisas, centro la atención en lo fundamental del presente título.

Aconteció que el 30 de ese mes, al reunirse el Comandante Camilo Cienfuegos con los organizadores del acto por el 1ro. de Mayo en ese terruño, comprobó que entre los oradores no aparecían los comunistas, razón por la que él se vio en la necesidad de insistir en que si no se incluía a representantes del Partido Socialista Popular (PSP —Comunista), no se podía hablar de unidad (12). He aquí un importante antecedente de la posterior escisión que encabezó Hubert Matos Benítez (13, 14) —aspecto que significo en la segunda versión de este título.

No obstante, aquel Día de los Trabajadores Camilo hizo precisiones que sirven para esclarecer qué realmente había sucedido al paso de su Columna Invasora Antonio Maceo por el territorio camagüeyano (15). Al respecto, expresó:

“Hoy quiero aprovechar este primer viaje a esta provincia de Camagüey para aclarar algunos conceptos equivocados”. “Yo, para esta provincia de Camagüey y para todos los camagüeyanos, para los hijos de esta brava provincia no guardo rencor, no guardo odio y sólo guardo consideración, cariño y respeto”.

“Dijimos que sólo uno o dos responsables del Movimiento [Revolucionario 26-7, particularmente el Coordinador Provincial, Tin Tomé] nos dejaron abandonados. En ningún momento juzgamos a toda la provincia por la acción de estos individuos”.

“No podíamos nosotros expresarnos en forma general de los camagüeyanos. No podíamos hacerlo porque en nuestra columna hubo muchos camagüeyanos que hoy siguen prestando grandes servicios a la patria”. “Que no se confundan las cosas porque eso no es ni de patriota ni de hombres bien intencionada” (16).

Mas, en la misma ocasión manifestó lo que quizás sea lo más trascendental de esta narrativa, a saber: como quien quiere apuntalar el despeje de cualquier incógnita, Camilo exclamaba para terminar su intervención: “[...] este Camagüey que está marchando a la vanguardia de las provincias revolucionarias”. “Hermanos camagüeyanos, ¡van muy bien!”.

Concluyo: lo expresado por el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán al calor de su visita por la mencionada efeméride, constituyó/constituye un estímulo a la Unidad de las fuerzas político-revolucionarias camagüeyanas en su devenir y, a su vez, una alerta para combatir las acciones contrarrevolucionarias. Se trata de una huella no solo convertida en legado con el cual el pueblo agramontino desfilará este 1ro. de Mayo sino también un mensaje contra las patrañas del señor Trump (17). ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78976-cuba-hitos-revolucionarios-en-150-anos-iii-y-final.

2.- http://www.camaguey.gob.cu/es/un-poco-de-historia.html.

3.- http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2018/10/28/descargue-el-libro-voy-bien-camilo/#.XMgl-uMUnIU.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79362-ignacio-agramonte-en-fidel-castro.

5.- http://www.cubadefensa.cu/?q=carlos-j-finlay.

6.- http://banderaroja.blogspot.com/2011/07/nicolas-guillen-poeta-de-cuba-del-mundo.html.

7.- http://www.fidelcastro.cu/es/correspondencia/respuesta-de-camilo-fidel-por-su-ascenso-comandante-1958.

8.- http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/fidel-auguro-el-socialismo-en-camaguey.

9.- Castro, Fidel. Comparecencia ante las cámaras del Canal 11 de “Televisión Camagüey”, 23 de junio de 1959. En: Instituto de Historia del Movimiento Comunista y de la Revolución Socialista de Cuba. El pensamiento de Fidel Castro. Selección temática, enero 1959-abril 1961. Editora Política. La Habana, 1983. Tomo I, Volumen 2, p. 239.

10.- Gutiérrez, Raúl. Survey Nacional: El pueblo opina sobre el Gobierno de la Revolución. En Revista Bohemia, La Habana, 22 de febrero de 1959, p.78.

11.- Castro, Fidel. Acto de clausura del Primer Congreso Campesino de Camagüey. Periódico Adelante, Camagüey, 14 de abril de1959, p.10.

12.- Luna, Francisco. Su última misión [de Camilo].  En Revista Las Clavellinas. PCC Provincial, Camagüey. Edición Especial, 1989, p.30.

13.- http://tvcamaguey.blogspot.com/2009/10/camino-de-una-contrarrevolucion-en.html.

14.- http://tvcamaguey.blogspot.com/2009/10/desenlace-de-una-contrarrevolucion-en.html.

15.- http://www.granma.cu/cuba/2018-12-27/en-la-invasion-hacia-el-occidente-camaguey-el-territorio-mas-dificil-27-12-2018-21-12-14.

16.- Cienfuegos, Camilo. Discurso en Camagüey el 1ro de mayo. En Revista  Las Clavellinas. Ob. Cit, p.33.

17.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81465-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana-3.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista