Ramón Pedregal Casanova.- “ - … Ahora le están dando mucho palo. / -        ¿Mucho palo? ¡Qué va, zambo; ése es mi gallo!  Con el general Bolivar voy yo donde sea.” De la novela Las lanzas coloradas. Autor, el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri.


Después del fracasado golpe viene la propaganda del imperio, en ella repiten que se les ha quitado el gobierno. Quieren dejar como verdad la gran mentira, y argumentan que les apoyan 50 países, súbditos del régimen imperial, y ocultan que son 142 gobiernos los que reconocen al Presidente Constitucional Nicolás Maduro. El mundo reclama respeto a la democracia, a lo elegido por el pueblo venezolano, y en la España gobernada, que no se parece a la de la calle que en las manifestaciones del 1º de Mayo gritaba ¡Maduro, al yanqui dale duro!, en esa España regida por dos  reyes y dos reinas y su Corte al ataque por magistrados que condenan opiniones, denuncias públicas y el ejercicio de derechos elementales, con fuerzas, partidos y gobiernos orientados directamente y a la luz del día por la patronal y los bancos que se quedan con el dinero del Estado, que se quedan con las Cajas de Ahorro públicas, cuyo acto más conocido último es la apropiación de más de 60.000 millones de euros entregados por el gobierno del mismo PsoE, y niegan la vivienda, la luz, a quienes no disponen del mínimo dinero, niegan la subida del salario de forma que dignifique, niegan la subida de las pensiones y otros presupuestos públicos, es el mismo gobierno que mantiene en la pobreza al 30% de la población infantil, él y los anteriores gobiernos continúan en los dictados de EEUU, ... en esa España es donde esos entregados amos vienen gestionando los sucesivos intentos de golpe de Estado en Venezuela, desde el primero contra el Presidente Chávez, hasta el último al Presidente Nicolás Maduro.

Y nos referimos al último y a su terminación: el golpista Leopoldo López, que permanecía en detención domiciliaria, al escaparse se escondió primero en la embajada de Chile y le ofrecieron la tapadera de considerarlo “huésped”, pero no le convenció porque es un término que no se contempla en el Derecho de Asilo, que se refiere al refugio político, y él es un condenado por delitos de la mayor gravedad y podría destaparse un conflicto entre Chile y Venezuela, y Chile no podía incumplir la legalidad, porque la legalidad, el derecho, el Tratado de la Convención de Viena no permite, o niega, la calidad de refugiado a quien es un delincuente juzgado y condenado. Al enterarse se dio cuenta de que se había confundido de edificio, vio que no era la embajada de España, cuyo régimen le tenía prometido acogerle para apartarle de la justicia. Leopoldo López es el responsable de las güarimbas que desde 2014 ocasionaron 43 asesinatos, además de una mil millonaria destrucción de bienes públicos. Su desprecio por la democracia le llevó a fotografiarse con sus mercenarios bien pertrechados. Ese es el personaje al que el régimen monárquico español, el que con Pedro Sánchez al gobierno primero le reconoció como “presidente interino”, luego se atrevió, por mandato estadounidense, a declarar que le daba 8 días al Presidente Nicolás Maduro para convocar elecciones o marcharse, y ahora protege al golpista al tiempo que declara que no quiere la violencia, pero el Presidente Maduro debe convocar elecciones, otra vez. ¿Cuántas elecciones quieren que convoque? Pues ya son 20 en las que la oposición ha perdido: el imperialismo estadounidense y el régimen español con su representante Pedro Sánchez quieren que haya elecciones en las que no pueda presentarse nadie que represente la soberania y la independencia de Venezuela, por eso “ - … Ahora le están dando mucho palo.

¿Mucho palo? ¡Qué va, zambo; ése es mi gallo!  Con el general Bolivar voy yo donde sea.”

La operación de acogida estaba preparada desde hacía tiempo, por eso el PP colocó en su lista electoral al Senado al venezolano padre del golpista venezolano, para de esta forma declarar que su familia era o tenía nacionalidad y él desciende de españoles, un truco vulgar y cínico, más allá de la repugnancia política que causa en cualquier demócrata un Leopóldo López cualquiera que llama a fuerzas extranjeras, las del imperialismo y sus servidores, para que invadan su país y se queden con sus riquezas.

En la cultura del régimen español está instituida la entrega a poderes extranjeros, con el ejército colonial franquista vinieron tropas mercenarias de Marruecos, tropas de la Alemania nazi y tropas de la Italia fascista. Después el franquismo declinó la soberanía para entregársela a EEUU para que instalase sus bases militares, a continuación las bases militares del imperio se llamaron “bases de la OTAN”, y siguiendo sus órdenes el ejército participa en misiones militares al lado de las fuerzas imperialistas en numerosos países en el mundo, entre otras en las maniobras que realizan frente a las costas venezolanas bajo la amenaza de invasión. Trump, Pompeo, Pence, Pen, Narco Rubio, Abrams, y demás jauría ultraderechista repiten una vez tras otra que “todas las cartas están sobre la mesa”.

El régimen español juega la carta de trasmisión y presión del mandato imperial sobre los gobiernos súbditos y no súbditos de Latinoamérica, y se ocupa de toda la propaganda masiva capitalista y contrarrevolucionaria en el idioma que mejor entienden en el continente sur de América. Una labor imperial que no tiene precio, así hemos visto a Pedro Sánchez ir a México a decir al Presidente de esa nación lo que debía hacer con respecto a Venezuela, aislar y ahogar al pueblo bolivariano. La respuesta que le dio el Presidente de México no pudo ser más acertada: Nosotros respetamos el derecho de los pueblos a decidir su futuro, no somos injerencistas.

¿Por qué hay que creer al PsoE cuando con toda ambigüedad declara su deseo de cambio pacífico? El PsoE es siempre el de la ambigüedad, el de la esquizofrenia, el de la mentira. Ambigüedad porque oculta su propósito tras palabras que no aclaran,; el de la esquizofrenia por decir una cosa que deja cierta apariencia de Pilatos y hacer siempre la contraria; y el de la mentira porque lleva a cabo la protección de los poderosos y los intereses más viles cuando propagandea a la gente con el cuento de que es de izquierda, de las clases humildes, de quienes más necesitan, en el reino en el que  habitan dos reyes y dos reinas y todo lo mencionado más arriba.

Como se ha dicho muchas veces: quien vota a un corrupto, a un cínico, a un traidor a su patria y a las clases más humildes, ¿se hace responsable de los actos de aquél?.

En un magnífico relato del gran escritor Eduardo Galeano sobre el 1º de Mayo, termina diciendo:

“El cartel reproduce un proverbio de África: “hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacerías seguirán glorificando al cazador””.

En Venezuela los leones son bolivarianos y tienen historiadores, gloria para todos ellos.

Recuerden lo que dejó escrito en Las lanzas coloradas el escritor Uslar Pietri:

“ - … Ahora le están dando mucho palo.

-        ¿Mucho palo? ¡Qué va, zambo; ése es mi gallo!  Con el general Bolivar voy yo donde sea.”

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”,  “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI).

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
La Columna
La Revista