Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de esta serie, a finales del mes pasado, hice constar que Venezuela se afinca en su Revolución, fortalece sus lazos externos y abandonó la OEA Made in USA; que Cuba denuncia ante la comunidad planetaria la creciente hostilidad del “Norte revuelto y brutal”, a la vez que perfila más su Socialismo; y que las persistentes embestidas de Trump contra nuestros procesos emancipatorios están llamadas a la frustración —más, en la misma magnitud en que se acreciente la Solidaridad internacional (1). En este minuto, subrayo otras perversidades del “odiador en jefe” (2) y la repulsa de las Patrias de Simón Bolívar y José Martí.


Resulta que el pasado 30 de Abril Juan Guaidó, el títere, a través de un video en el que aparece junto a Leopoldo López —individuo que se encontraba en prisión domiciliaria y se convirtió en prófugo de la justicia (3) al ¿amparo? de Madrid (4)— dijo que “El momento es ahora” en referencia a la puesta en marcha de lo concebido como “fase final de la Operación Libertad” —modo que encontró EL PAÍS, de España, de camuflar el intento de golpe de Estado (5). Se trata de un episodio que no se pudo concretar, a pesar de las marañas de la administración Trump y sus agentes (6).

Llamo la atención sobre lo trascendido al día siguiente en el rótulo “Estados Unidos tiene mucho que perder si el levantamiento en Venezuela fracasa” emanado del vocero de la extrema derecha cubana y venezolana, el Nuevo Herald. Allí se puede leer: “El status quo sería en extremo incómodo a largo plazo si seguimos reconociendo a un líder que no controla territorio ni órganos de gobierno” (7). Y como no pudo coronarse la jugarreta de última hora, ronda en mi mente alusiones de hace unos pocos meses y más recientes, a saber:

El 28 de Febrero fue noticia que el Presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela alertó que el Grupo de Lima contempla matar al golpista Guaidó para culpar al Gobierno chavista (8). Mes y medio después, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, afirmó que dentro del comité ejecutivo de la organización financiera no existe una mayoría para reconocer al diputado venezolano Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela (9). Y este 2 de Mayo, se difundió que tras el mencionado fallido intento de golpe de Estado, el títere “vale más muerto que vivo no solo para la CIA”, sino también “para su propia gente de la oposición”, según advirtió Daniel McAdams, director ejecutivo del Instituto que lleva el nombre de Ron Paul, el excongresista y excandidato presidencial que lo invitó a su programa Liberty Report para analizar la situación en el país sudamericano (10).

En tal escenario, no obvio el dato que sigue: la periodista freelance Anya Parampil manifestó a la cadena de televisión de derecha y favorita del señor Trump, la Fox News: “Los medios de comunicación están mintiendo sobre la situación en Venezuela”. “Imagina que Hillary Clinton se hubiera negado a aceptar su derrota después de perder contra el presidente Trump en 2016 y agrupa a 24 soldados americanos para intentar tomar la Casa Blanca por la fuerza. No creo que ella pudiera caminar libremente por las calles como lo está haciendo ahora Guaidó en Caracas”. “Juan Guaidó ha demostrado nuevamente que sólo llegará al poder sobre un tanque de Estados Unidos” (11).

Así, no me extrañaría que en algún momento la misma Casa “Oscura” que no ha renunciado a ninguna variante contrarrevolucionaria se deshaga del títere de turno —¿casualidad que Leopoldo López, el Mercenario (12), haya vuelto a primera plana?— y no descarte lo publicado por Reuters en estos días: “Mercenarios para derrocar a Maduro, la idea de una polémica empresa de EE.UU.” que sostiene “Estrechos vínculos con Donald Trump” (13). Todo, en el orden del empecinamiento del “Norte revuelto y brutal” que actúa a contrapelo de la evidenciada “lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana” (14) al permanecer “consecuente, legal, cohesionada, unida como nunca antes derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington” (15) —al margen de que el magnate pichón de estadista reconoció que Putin “no está pensando en intervenir en Venezuela” (16).

Pero ahí no se detiene el desatino del Donald J. Otro tanto hace contra el archipiélago caribeño.

Las andanzas de Trump vs. Cuba ni remotamente ha tenido en cuenta que “el tiro le sale por la culata” (17). Ya está completamente en vigor la Ley Helms-Burton (18) cuya principalísima contrapartida radica en nuestra Ley de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía cubanas más conocida como Ley 80 (19). Este 2 de Mayo la empresa de cruceros Carnival se convirtió en la primera compañía demandada en tribunales de Estados Unidos debido al uso de propiedades confiscadas en Cuba (20). Le recuerdo al lector/a que en la Isla estamos en la mejor disposición de hablar sobre compensaciones al respecto (21). Para no emborronar cuartillas, sugiero a quien esté interesado en esclarecerse más acerca de este asunto que consulte la entrevista reciente al director general de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío (22).

No obstante, en mi apreciación escapa a ser un dato menor que el mencionado EL PAÍS emitiera el Editorial “Trump vuelve a 1959/ La reactivación de la ley Helms-Burton es un golpe calculado contra Cuba y la Unión Europea” (23); que en el citado el Nuevo Herald se lea: “Cuba y Venezuela se limitan a ser piezas electorales en el juego emprendido por el presidente Donald Trump para ganar la reelección. Lo demás es mucho ruido y un poco de furia, donde realidad y farsa se mezclan sin tino ni gracia./ Claro que la suerte y el juego tienen sus recompensas y lo primero es congratular al exilio de Miami —¿hay que agregar 'histórico'?— por recibir una brisa en el ocaso. Hoy sus miembros pueden exclamar que ahora sí van a construir (digo, a derrotar) el 'castro-comunismo'. No suena serio, pero qué importa” (24); y que en similar sentido se hayan pronunciado Borrell, el Canciller español (25), y el Gobierno de Canadá (26).

Llegado a este punto, significo que una vez más nuestro pueblo protagonizó este Día Internacional de los Trabajadores una contundente respuesta al Imperialismo yanqui (27) —muy a pesar de enfrentar las consecuencia del Bloqueo (28). Por tanto, con el Presidente Miguel Díaz-Canel certifico que “La aplicación de la Ley Helms-Burton no detendrá la marcha de los cubanos” (29), menos de cara al porvenir que legitima nuestra nueva Carta Magna (30).

Concluyo: frente a los crecientes ataques de Trump y secuaces contra Caracas y La Habana —a última hora sazonado con el Grupo de Lima que respalda a Guaidó, el títere, y propuso que Cuba “participe en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela” (31), como si la Mayor de las Antillas tuviera algo nuevo que decir que no sea exigir el respeto a la Patria de Hugo Chávez (32)—, exhorto a quien respete la Autodeterminación de los pueblos y la Paz mundial a aprovechar cualquier posibilidad para condenar las malaventuras de EEUU y así reflejar Solidaridad con nuestras Revoluciones. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81465-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana-3.

2.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/05/02/tribunal-de-caracas-ordena-detencion-de-leopoldo-lopez/#.XMwjc-MUnIU.

4.- https://elpais.com/internacional/2019/05/01/actualidad/1556693393_849170.html.

5.- https://elpais.com/internacional/2019/04/30/actualidad/1556617864_403655.html.

6.- http://www.granma.cu/mundo/2019-04-30/en-preguntas-y-respuestas-claves-para-entender-el-intento-fallido-de-golpe-de-estado-30-04-2019-23-04-07.

7.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article229920349.html.

8.- https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/412367/cabello-grupo-lima-guaido-sentencia-muerte.

9.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-fmi-no-reconoce-a-juan-guaido-presidente-encargado-20190414-0009.html.

10.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/05/02/guaido-ahora-vale-mas-muerto-que-vivo-para-la-cia-y-para-la-oposicion-afirma-experto-daniel-mcadams/#.XMwioOMUnIU.

11.- https://www.publico.es/tremending/2019/05/02/el-revelador-discurso-sobre-venezuela-de-una-periodista-desde-el-corazon-de-la-derecha-mediatica-de-eeuu/.

12.- https://www.kaosenlared.info/especiales/e/celia-hart-in-memoria/81529-venezuela-leopoldo-l%C3%B3pez-el-mercenario.

13.- https://es.yahoo.com/noticias/mercenarios-derrocar-maduro-idea-pol%C3%A9mica-143200305.html.

14.- https://www.telesurtv.net/news/nicolas-maduro-intento-golpe-estado-venezuela-20190430-0042.html.

15.- https://www.telesurtv.net/news/nicolas-maduro-cohesion-fanb-defensa-venezuela-20190502-0011.html.

16.- https://telesurtv.net/news/trump-putin-postura-venezuela-putin-20190504-0003.html.

17.- http://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-en-la-onu-el-tiro-por-la-culata/.

18.- https://oncubanews.com/wp-content/uploads/2019/01/ley-helms-burton.pdf.

19.- http://www.cuba.cu/gobierno/antidoto.htm.

20.- https://es.yahoo.com/noticias/carnival-es-la-primera-empresa-demandada-en-eeuu-152930884.html.

21.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/60455-cuba-eeuu-hablemos-de-compensaciones.

22.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/05/04/fernandez-de-cossio-lo-que-estamos-viviendo-es-un-irrespeto-del-derecho-internacional-que-no-vale-para-los-eeuu/#.XM1vguMUnIU.

23.- https://elpais.com/elpais/2019/04/18/opinion/1555601424_336714.html.

24.- https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/alejandro-armengol/article229523399.html.

25.- https://es.yahoo.com/noticias/espa%C3%B1a-transmite-ee-uu-rechazo-medida-endurece-embargo-224430790.html.

26.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/04/04/canada-defendera-sus-inversiones-en-cuba-si-estados-unidos-aplica-el-titulo-iii-de-la-helms-burton/#.XKc7QeMUmUm.

27.- http://www.cubadebate.cu/temas/sociedad-temas/2019/05/01/primero-de-mayo-gran-desfile-de-los-trabajadores-en-cuba/#.XMsdiY-kqUk.

28.- http://www.minrex.gob.cu/sites/default/files/ficheros/informe_bloqueo_2018.pdf.

29.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/05/03/diaz-canel-la-aplicacion-de-la-ley-helms-burton-no-detendra-la-marcha-de-los-cubanos/#.XM1w1eMUnIU.

30.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81262-cuba-el-provenir-en-su-nueva-carta-magna-.

31.- https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/05/03/el-grupo-de-lima-exigio-que-se-respete-la-integridad-de-juan-guaido-y-propuso-que-cuba-participe-en-la-busqueda-de-una-solucion-a-la-crisis-en-venezuela/.

32.- https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=253583&SEO=cuba-ratifica-solidaridad-con-venezuela-y-nicolas-maduro.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista