Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la primera parte de este rótulo, resalté que la señora Michelle Bachelet, en su condición de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, presentó el “Informe oral de actualización sobre la situación de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” en el cual embistió al Gobierno Constitucional de ese país sudamericano y ensalzó de facto a la misma oposición responsable de la muerte de venezolanos/as. Por ello, fui objeto de ofensas que no quise rebatir de inmediato (1) y me dediqué a buscar nuevos elementos acerca de mi postura. En este instante, complemento mi percepción.


En mi pesquisa sobre el asunto que abordo, hallé otros aspectos acerca de la parcialidad de la Bachelet. Según un reporte de EFE desde Ginebra el pasado 22 de Febrero, la representante de Naciones Unidas condenó la “criminalización de la disidencia en Nicaragua” con generalizados encarcelamientos de líderes de la oposición y activistas “en algunos casos como represalia por cooperar con la ONU” (2). Sin embargo, todo parece indicar que el silencio se apoderó de ella en la misma oportunidad que reporta la agencia española de prensa, por cuanto no hay mención a que casi un año antes las protestas opositoras en Nicaragua han estado marcadas desde el 18 de Abril de 2018 por hechos violentos que han dejado decenas de muertos y cuantiosos daños materiales (3).

Vuelvo al caso Venezuela. Encontré el título “La ONU alerta de daños causados a Venezuela por sanciones de EEUU” publicado por Hispantv el 7 de Marzo último en el que aparece: “'(La situación económica de Venezuela) ha sido exacerbada por las sanciones y la actual crisis política, económica, social e institucional resultante es alarmante'”, ha afirmado este miércoles la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet” (4) —las negritas son mías. O sea, el mayor peso en el tema lo lleva la dinámica interna de Caracas y ¿NO? que la administración Trump ha “influido de forma directa en más de 40.000 muertes en el país latinoamericano en los dos últimos años (5) —las negritas son de la fuente.

No obstante, me dije: “Quizás, Michelle Bachelet sí repudió el intento de golpe de Estado protagonizado por el inconstitucional que responde al nombre de Juan Guaidó y que dejó al menos cinco personas fallecidas el pasado 30 de Abril” (6). Para ello, tuve en cuenta que Marcos Barraza, su exministro de desarrollo social, expresó que “el golpista Guaidó debe saber que la democracia no se construye con golpes de Estado ni con libretos armados en Washington” (7). Mas, NO encontré ni una palabra de la señora en causa acerca de tal desgracia.

Concluyo: si la expresidenta de Chile condena al Palacio de Miraflores de modo tajante y ¿aplaude? a Guaidó, el títere, responsable del recién fracasado golpe de Estado y sus secuelas de lamentaciones siniestras, entonces no pienso que exagero al sentenciar que ante Venezuela la Bachelet complementa la cruzada de Trump vs. la Revolución Bolivariana. Se trata de una postura destinada a ser cada vez más rechazada por las personas que practicamos la Solidaridad internacional. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81047-venezuela-bachelet-complementa-cruzada-de-trump.

2.- https://www.efe.com/efe/america/politica/bachelet-condena-la-criminalizacion-de-disidencia-en-nicaragua/20000035-3905547.

3.- https://www.telesurtv.net/news/nicaragua-violencia-crimenes-odio-protestas-opositoras-20180509-0046.html.

4.- https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/412869/bachelet-onu-sanciones-eeuu-golpe-maduro.

5.- http://atalayar.com/content/las-sanciones-estadounidenses-venezuela-agravan-la-crisis-humanitaria-en-el-pa%C3%ADs.

6.- http://spanish.xinhuanet.com/2019-05/07/c_138038840.htm.

7.- https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=273342&SEO=condenan-en-chile-intento-de-golpe-de-estado-en-venezuela.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista