Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Justo una semana atrás, me hice eco de agresiones del equipo de Donald J. a los procesos revolucionarios de Venezuela y Cuba sazonadas con la maniobra de ocasión del Grupo de Lima que respalda a Guaidó, el títere, y propuso que Cuba “participe en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela” —como si la Mayor de las Antillas tuviera algo nuevo que decir que no sea exigir el respeto a la Patria de Hugo Chávez; al tiempo que exhorté/exhorto a quien respete la Autodeterminación de los pueblos y la Paz mundial a aprovechar cualquier posibilidad para condenar las malaventuras de EEUU y así reflejar Solidaridad con nuestras Revoluciones (1). Hoy, comparto cómo se enturbia la situación —trama que no debe ser inadvertida.


El pasado 8 de Mayo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado en el que “rechaza categóricamente las declaraciones formuladas el 07 may 19 por el almirante Craig Stephen Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, en las cuales plantea que la institución “debe decidir si representa a su pueblo o a un tirano”. Además, sentencia:

“[Es una evidencia de su] marcada ignorancia en cuanto a las tradiciones libertarias y democráticas que nos caracterizan, pues precisamente en cumplimiento del juramento de defender la patria, sus instituciones, y muy especialmente la dignidad del pueblo venezolano; es que hemos asumido una posición firme e inquebrantable para preservar la libertad, la paz, la soberanía e independencia de la nación, ante las malévolas ambiciones del imperio norteamericano, el cual históricamente ha querido subyugarnos” (2).

Un par de días después, la propia FANB informó que expulsó de sus aguas jurisdiccionales al buque estadounidense USCG James perteneciente a la Guardia Costera yanqui que opera en el mar Caribe, por su aproximación al puerto de La Guaira, en el estado Vargas. La fuente agrega que el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Samuel Moncada, consideró el hecho como una “provocación para aumentar (las) tensiones” bilaterales (3).

Entretanto, trascendió que el Presidente Constitucional Nicolás Maduro reiteró que millones de hombres y mujeres están dispuestos a defender la Revolución Bolivariana de cara a que la Casa “Oscura” mantiene abierta la “opción militar” para derrocar su Gobierno; que Guaidó, el inconstitucional, declaró al periódico italiano La Stampa: “Si los norteamericanos propusieran una intervención militar ahora, probablemente lo aceptaría”; y que el Palacio de Miraflores también llamó a estar alerta ante la posibilidad que desde Colombia se monten operaciones de falsa bandera que buscarían justificar una intervención militar (4).

Simultáneamente, se supo que el Compañero Maduro reveló que el exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Manuel Cristopher Figuera, que apoyó al diputado opositor Juan Guaidó durante la intentona golpista, fue captado desde hace más de un año por la CIA. Dijo: “Luego de las investigaciones hemos logrado comprobar que el general Manuel Cristhoper, desde hace más de un año, había sido captado por la CIA y trabajaba como traidor, topo, infiltrado, en los cargos que se le había dado”. “Fue el General Padrino López, Maikel Moreno y el General Hernández Dala quienes me avisaron la conducta extraña de este General quien iba a ser despedido de su cargo y detenido el martes 30 de abril a las 9 de la mañana” (5).

He aquí un escenario que tiende a agudizarse, a pesar de que a modo de insatisfacción “Trump ha dicho en los últimos días que Bolton quiere meterlo 'en una guerra', un comentario que hizo en broma en el pasado, pero que ahora revela sus preocupaciones más serias” —alega un alto funcionario de la administración. Además, el mandatario gringo manifestó “que Maduro es una 'galleta dura' y que los asesores no deberían haberlo llevado a creer que el líder venezolano podría ser derrocado la semana pasada, cuando Guaidó lideró las protestas masivas en las calles que resultaron mortales” (6).

Lances similares, acontecen contra Cuba.

Por estos días también se conoció que la Oficina Oval está preparando nuevas sanciones contra Cuba y Rusia bajo el argumento del apoyo de ambos países al Gobierno Bolivariano y Chavista; mientras que Elliott Abrams, enviado especial del ejecutivo del aprendiz de estadista para el país sudamericano, manifestó que Washington aún está considerando opciones militares en esa nación y que, además de los pasos ya tomados en contra de la mayor de las Antillas, “hay otros que estamos dispuestos a tomar y tomaremos” (7).

¿Casualmente?, el senador republicano Rick Scott se pronunció asimismo a favor de un bloqueo naval estadounidense a Cuba, con el argumento de hacer cumplir sanciones petroleras, en medio de la creciente agresión de Washington contra la Isla. El igualmente exgobernador del sureño estado de Florida, promotor de medidas contra la nación caribeña, expresó en un comunicado que los castigos impuestos por Washington para bloquear el flujo de petróleo de Venezuela a Cuba “no están funcionando”. Tal expresión, fue en referencia a las sanciones anunciadas en abril contra empresas y embarcaciones del sector petrolero venezolano, entre ellas, algunas dedicadas a llevar crudo a la Mayor de las Antillas (8).

Justo es decir, sin embargo, que tanta animadversión no pudo impedir que recientemente Cuba resultó electa en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas como miembro de la Junta Ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión de Desarrollo Social, al obtener 50 votos de 54 posibles (9); ni que contáramos con la presencia de más de siete mil profesionales acreditados de unos 53 países en la Feria Internacional de Turismo. “Esa alta participación reflejó que, pese al intento de la administración estadounidense por aislarnos, el mundo continúa confiando en nosotros” —acotó el titular del ramo, Manual Marrero (10).

Concluyo: asistimos al incremento de los ataques del señor Trump a Caracas y La Habana de tal magnitud que No está descartada una invasión militar a la nación sudamericana ni tampoco el intento de recrudecer la hostilidad múltiple contra el país caribeño. Por tanto, continúo pensando que es inmoral permanecer pasivo ante “la agresión más brutal a la que ha sido sometido el pueblo de Venezuela en 200 años” (11), al paso que considero también ético el apoyo internacional a la Revolución Cubana. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81535-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana-4.

2.- http://vtv.gob.ve/fanb-repudia-comando-sur/.

3.- https://www.telesurtv.net/news/armada-venezuela-expulsa-guardacostas-ee.uu.-20190511-0011.html.

4.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-pende-amenaza-opcion-militar-eeuu-20190511-0009.html.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/america-latina/81623-maduro-revela-que-general-golpista-fue-captado-por-la-cia-hace-mas-de-un-ano.

6.- https://www.washingtonpost.com/politics/a-frustrated-trump-questions-his-administrations-venezuela-strategy/2019/05/08/ad51561a-71a7-11e9-9f06-5fc2ee80027a_story.html?noredirect=on&utm_term=.7485fd7035dc.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/bloqueo/81564-eeuu-alista-mas-sanciones-contra-cuba-y-rusia-por-apoyo-a-venezuela.

8.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/05/08/senador-estadounidense-pide-bloqueo-naval-a-cuba-en-escalada-contra-la-isla/#.XNQMd-MUnIU.

9.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/05/09/cuba-obtiene-candidaturas-en-onu-a-pesar-de-las-presiones-de-estados-unidos/#.XNVUueMUnIU.

10.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/05/11/ministro-de-turismo-la-feria-demostro-que-el-mundo-sigue-confiando-en-cuba/#.XNavieMUnIU.

11.- https://kaosenlared.net/venezuela-maduro-necesita-mas-solidaridad-internacional-2/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista