Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de este rótulo, sostuve que si el objetivo del personaje primero de la Oficina Oval es romper la alianza Cuba-Venezuela y con ello apuntalar su pretendida “América para los yanquis”, entonces se comprende que el susodicho haya continuado sus ataques a Venezuela y Cuba de espalda a la mediación civilizada de Noruega respecto a la nación sudamericana y del proyecto bipartidista para ampliar ventas agrícolas al país caribeño (1). En este momento, subrayo cómo el mandamás gringo sigue el manejo turbio contra nuestras Revoluciones que, sin embargo, resisten y se hacen acreedoras de más respaldo internacional.


Sin descartar el informe del Centro de Investigación Económica y Política afincado en Washington que certifica la existencia de “un aumento de más de 40,000 muertes” a lo cual “los Estados Unidos hicieron una contribución sustancial” producto de las sanciones económicas impuestas por la Administración Trump desde Agosto de 2017 a Venezuela (2) —al respecto, busqué la reacción de la señora Michelle Bachelet y solo encontré su silencio frente a este particular (3)—, en este instante es noticia que la Guerra Económica Made in USA contra el pueblo venezolano en contubernio con el autoproclamado mercenario Guaidó es responsable del fallecimiento de un segundo infante que se encontraba a la espera de un trasplante de médula ósea en una institución italiana (4).

Y como muy poco interesa la muerte de niños/as a quienes hacen de la Doctrina Monroe (5) y el Macartismo (6) el centro de la política, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó la Ley Verdad que promueve más sanciones contra Venezuela y está considerada como “el esfuerzo más robusto” para la coyuntura que vive el país suramericano, pues conminan a los Departamentos de Estado, Tesorería y Justicia a realizar “esfuerzos internacionales para congelar, recuperar y reutilizar los fondos” del Gobierno venezolano en el exterior. Ello recibió de inmediato el visto bueno de la gente de Guaidó, el títere, y el consiguiente rechazo del Canciller Arreaza que escribió en su cuenta en Twitter acerca de esos mercenarios: “Que no se quejen cuando el pueblo que los observa, les reitere con su voz y su voto: no volverán” (7).

En este contexto —precisamente cuando Steve Bannon, exasesor del presidente Donald J., aseguró en referencia Huawei: “Vamos a cerrarla” (8), a contrapelo del potencial de la gigante china de las telecomunicaciones (9)—, el Presidente Constitucional Nicolás Maduro anunció que junto a Huawei y empresas chinas y rusas, aspira a “elevar las capacidades de telecomunicaciones y hacer realidad el sistema 4G en el país” (10).

Así, No trato de negar el descomunal daño que causa el Bloqueo del régimen estadounidense a los venezolanos/as (11) ni que específicamente el “Norte revuelto y brutal” quiere destruir el programa de ayuda alimentaria de Venezuela (12), sino más bien Sí significar que la Hermana nación cuenta con medios para evadir las sanciones yanquis (13) —“el bloqueo financiero y todas las agresiones de Estados Unidos serán superados y el país consolidará su recuperación e independencia económica”, acredita el Compañero Maduro (14)— en un ambiente donde resalta el acercamiento y/o acompañamiento internacional como el de Moscú que está dispuesto a enfrentar “todo intento de EE.UU. de dar un golpe de Estado en Venezuela” (15) y el del Reino hispano cuya figura central recibió por estos días “a mandos militares de Iberoamérica, entre ellos, de Venezuela” (16). El de España, no es un dato de poca valía si tenemos en cuenta que Madrid tiene como “huésped o acogido” (17) al mercenario Leopoldo López (18).

Entretanto, por el mismo estilo se comporta la creciente hostilidad de Washington contra La Habana.

¿En honor? al 20 de Mayo —efeméride que en 1902 dio lugar a la República en Cuba antítesis de la que soñó José Martí (19)—, Trump aprovechó la ocasión para escribir en su cuenta de Twitter: “En este Día de la Independencia de Cuba, apoyamos al pueblo de Cuba en su búsqueda de libertad, democracia y prosperidad. El régimen cubano debe poner fin a su represión de cubanos y venezolanos. Los Estados Unidos no se quedarán de brazos cruzados mientras Cuba continúa subvirtiendo la democracia en las Américas!” (20).

Ante tal desparpajo, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de amenazador, manipulador y desvergonzado ese mensaje emitido por su homólogo de Estados Unidos, y sentenció el sentipensamiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo —por supuesto, mío también: “No volveremos a ese pasado y defenderemos firmemente la independencia” (21). Como complemento, el Jefe de la Diplomacia de la Isla en EEUU, José Ramón Cabañas, expresó: “La embajada cubana en Estados Unidos seguirá siendo un lugar para promover lazos bilaterales, siempre que nuestra soberanía esté protegida, y donde intercambiar ideas y conocimientos” (22).

En paralelo, tuvo lugar la celebración en Washington de una Cumbre de Negocios Cuba-Estados Unidos que fue vista como muestra del interés que mantienen hoy la comunidad empresarial y otros sectores norteamericanos en ampliar los nexos con la Isla, en un encuentro organizado en el Congreso por el Consejo de Negocios entre ambos países que reunió a legisladores, políticos y empresarios, entre otros actores que favorecen la normalización de las relaciones bilaterales, según declaró a Prensa Latina el presidente de esa agrupación, Carlos Gutiérrez (23); al tiempo que American Airlines, la aerolínea internacional con más vuelos a Cuba, reafirmó su intención de seguir ampliando conexiones con el archipiélago cubano a pesar del endurecimiento del Bloqueo y las restricciones de viaje anunciadas por Estados Unidos —un evidente desacato a las “órdenes” del hombre clave de la Oficina Oval (24).

Y como colofón de esta narrativa que muestra inequívocamente que en rigor cabalga en su encierro Trump vs. Cuba tanto como que la Isla evidencia ser la soledad más acompañada jamás conocida (25), traigo a colación que por estos días asimismo trascendió que los estudiantes y profesores de Blue Ridge Community College que participaron en el primer viaje de estudios en el extranjero que se realizó durante las vacaciones de primavera de esa Casa de Altos Estudios del 13 al 20 de Abril pasados, compartieron sus positivas experiencias del contacto que por esos días sostuvieron con el Socialismo cubano (26); sin descartar la Declaración final de los Ministros de Relaciones Exteriores y los Jefes de Delegaciones de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reunidos en La Habana en ocasión del XVIII Consejo Político (27) ni que Cuba y la Unión Europea evalúan respuestas frente a la activación de la Helms-Burton (28).

Mientras, nuestro Gobierno no se cruza de brazos. En la VI Feria de Negocios en Cuba que agrupa a más de 350 expositores de diversos sectores interesados en aprovechar este espacio que tiene como objetivo fundamental dar a conocer todas las capacidades productivas y en pos de la sustitución de importaciones, coincidieron 284 empresas, 15 entidades mixtas, siete cooperativas no agropecuarias y tres trabajadores por cuenta propia. A propósito de ello, el Ministro de Economía y Planificación en la Mayor de las Antillas, Alejandro Gil, ratificó la importancia de la comunicación horizontal entre los actores económicos y manifestó: “Hay que conocerse entre sí, saber cuáles son las necesidades y qué se necesita para explotar al máximo las capacidades productivas” (29).

Concluyo: al paso que el Primer Secretario de nuestro Partido Comunista Raúl Castro y nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel sostuvieron durante esta semana en La Habana un intercambio con el Canciller venezolano, Jorge Arreaza (30),  Venezuela encuentra salida a las desgracias impuestas por el Imperialismo yanqui y recibe respaldo de sujetos internacionales, y Cuba No se queda atrás. Así, los crecientes ataques de Trump a Caracas y La Habana marchan camino al abismo. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81719-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana-6.

2.- http://cepr.net/images/stories/reports/venezuela-sanctions-2019-04.pdf.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81584-venezuela-bachelet-complementa-cruzada-de-trump-2.

4.- https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=279106&SEO=venezuela-denuncia-muerte-de-ninos-por-sanciones-de-ee.uu.

5.- http://www.filosofia.org/ave/001/a264.htm.

6.- https://periodistas-es.com/macartismo-siglo-xxi-98805.

7.- https://actualidad.rt.com/actualidad/315598-senado-eeuu-aprobar-ley-verdad-venezuela?fbclid=IwAR18x2431mcNZlr2yGB9TN6K7eqnLnFyrBFQohMRXnDHIC2vHOKHLwQJJ98#.XOYv-UhQ-6E.messenger.

8.- https://es.yahoo.com/finance/noticias/bannon-acabar-huawei-importante-acuerdo-comercial-125642336.html.

9.- https://es.yahoo.com/finance/noticias/pasar%C3%A1-tus-dispositivos-huawei-google-153822498.html.

10.- https://www.telesurtv.net/news/maduro-inversiones-huawei-eeuu-20190524-0001.html.

11.- https://www.telesurtv.net/telesuragenda/consecuencias-bloqueo-sanciones-eeuu-poblacion-venezolana-20190522-0043.html.

12.- https://es.yahoo.com/noticias/maduro-dice-eeuu-quiere-destruir-el-programa-ayuda-063818767.html.

13.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-elude-sanciones-de-eeuu-20190521-0010.html.

14.- https://www.telesurtv.net/news/venezuel-nicolas-maduro-independencia-economica-bloqueo-eeuu-20190521-0037.html.

15.- https://telesurtv.net/news/rusia-enfrentara-golpe-de-estado-eeuu-venezuela-20190522-0011.html.

16.- https://es.yahoo.com/noticias/rey-recibe-mandos-militares-iberoam%C3%A9rica-venezuela-131836147.html.

17.- https://elpais.com/internacional/2019/05/01/actualidad/1556693393_849170.html.

18.- https://www.kaosenlared.info/especiales/e/celia-hart-in-memoria/81529-venezuela-leopoldo-l%C3%B3pez-el-mercenario.

19.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/05/20/eusebio-leal-no-podremos-entender-la-revolucion-sin-la-republica/#.XOkzUOMUnIU.

20.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/05/20/trump-vuelve-a-arremeter-contra-cuba-en-un-20-de-mayo/#.XOPtsSyN6Uk.

21.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/05/21/presidente-cubano-rechaza-mensaje-injerencista-publicado-por-trump-en-twitter/#.XOUqlyyN6Uk.

22.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/05/22/jose-ramon-cabanas-embajada-cubana-en-estados-unidos-seguira-siendo-un-lugar-para-promover-lazos-bilaterales/#.XOZ83uMUnIU.

23.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/05/22/empresarios-estadounidenses-ratifican-interes-en-ampliar-nexos-con-cuba/#.XOZ8Y-MUnIU.

24.- https://es.yahoo.com/noticias/american-airlines-desaf-las-sanciones-192000065.html.

25.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79256-trump-vs-cuba-cabalga-en-su-encierro.

26.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/05/19/la-experiencia-de-estudiantes-estadounidenses-que-pasan-una-semana-estudiando-en-cuba/#.XOKnwOMUnIU.

27.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-05-21/consejo-politico-del-alba-tcp-sesionara-hoy-en-la-capital-cubana.

28.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/05/24/cuba-y-la-union-europea-evaluan-respuestas-frente-a-la-activacion-de-la-helms-burton/#.XOlB4uMUnIU.

29.- http://www.cubadebate.cu/cuba/2019/05/21/feria-de-negocios-en-cuba-reune-a-mas-de-350-expositores-de-diversos-sectores/#.XOUvwiyN6Uk.

30.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/05/21/maximas-autoridades-cubanas-recibieron-al-canciller-de-venezuela-jorge-arreaza/#.XOUwSiyN6Uk.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista