Noel Manzanares Blanco – Cubainformacion.- Justo un quinquenio atrás, en un post sentí necesidad de salirle al paso a falsos positivos presentes en una entrevista realizada por el periódico bonaerense La Nación al laureado escritor cubano Leonardo Padura (1); y en otro, resalté que el rotativo madrileño EL PAÍS marchaba/marcha a galope vs. Venezuela y Cuba tanto antes como ahora con su flamante director, a través de invenciones ¿estúpidas? que incluso han sido descalificadas por CNN en español y la CEPAL (2). En los últimos meses, no he podido menos que denunciar las Fake News contra el país sudamericano.


Al cierra del año pasado —una vez que cité las siguientes palabras del Presidente Constitucional Nicolás Maduro: “Hoy vengo otra vez a denunciar el complot que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia venezolana, para asesinarme y para imponer un gobierno dictatorial en Venezuela”. “Hay una campaña incesante para negar la democracia y para crear las condiciones para justificar cualquier acción promovida por el gobierno de EE.UU. contra las instituciones legítimas y la paz del pueblo venezolano”—, me pronuncié por evitar transitar del chanchullo a la tragedia que pudiera provocar la creciente agresividad de Trump vs. Venezuela e insistí en que hemos de redoblar la Solidaridad con el Gobierno Bolivariana y Chavista (3).

Apenas dos meses después, aludí a la avalancha de noticias falsas sobre la Hermana Venezuela con el objetivo de llevar a suponer que la comunidad mundial está en contra de su Revolución y acredité que, si hasta cuando determinados órganos de divulgación masiva critican al “odiador en jefe” se introduce la desinformación ─y sin obviar que el representante de Guaidó, el títere, ante el Grupo de Lima dijo: “Solo falta rematar la faena”; un lance difundido como lo más natural de los aconteceres─, entonces sobran razones para que crezca la Solidaridad internacional vs. el Golpe Mediático en marcha alrededor de Venezuela (4).

Este 25 de Mayo, en la serie de trabajos que escribo acerca de los ataques de Donald J. contra Caracas y La Habana, signifiqué: “Sin descartar el informe del Centro de Investigación Económica y Política afincado en Washington que certifica la existencia de “un aumento de más de 40,000 muertes” a lo cual “los Estados Unidos hicieron una contribución sustancial” producto de las sanciones económicas impuestas por la Administración Trump desde Agosto de 2017 a Venezuela —al respecto, busqué la reacción de la señora Michelle Bachelet y solo encontré su silencio frente a este particular—, en este instante es noticia que la Guerra Económica Made in USA contra el pueblo venezolano en contubernio con el autoproclamado mercenario Guaidó es responsable del fallecimiento de un segundo infante que se encontraba a la espera de un trasplante de médula ósea en una institución italiana” (5).

No obstante, para mi ¿sorpresa?, encontré que el mismo periódico La Nación al día siguiente se hizo eco de esa situación en “Otra tragedia venezolana: las muertes de chicos crecen por la crisis hospitalaria” donde afirma: “[…] En Venezuela el dolor no se va nunca, aflora por todos los rincones”. “Desde hace semanas, el chavismo combate esta realidad con su gigantesco aparato propagandístico, en un intento de mantener ese 15% que apoya a Maduro” [¿?]. “Las excusas gubernamentales provocaron indignación en todos los conocedores del caso […]”. Y, como era de suponer, cita palabras que irreconocen el efecto macabro del Bloqueo yanqui contra el pueblo venezolano y repudian las gestiones del Gobierno de Maduro para defenderse de las múltiples amenazas de EEUU (6).

Concluyo: si acudo a la sabia de Abraham Lincoln según la cual “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo” (7); entonces certifico que la desvergüenza del periódico argentino es tal no porque obvia el informe del Centro de Investigación Económica y Política radicado en EEUU sin afiliación al Palacio de Miraflores sino por su apego a las Fake News (8) que le devendrá en fracaso. Así, no albergo la menor duda de que La Nación complementa el genocidio (9) de Trump contra Venezuela —un escenario que también demanda de la Solidaridad internacional. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://2014.kaosenlared.net/secciones/87489-leonardo-padura-y-su-constante-sobre-cuba.

2.- http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/10409/.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79780-trump-vs-venezuela-idel-chanchullo-a-la-tragedia.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80474-venezuela-mas-solidaridad-vs-el-golpe-mediatico.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81781-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana-7.

6.- https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/otra-tragedia-venezolana-las-muertes-de-chicos-crecen-por-la-crisis-hospitalaria-nid2251628.

7.- https://okdiario.com/curiosidades/abraham-lincoln-frases-1767544.

8.- https://www.significados.com/fake-news/.

9.- http://genocidioarmenio.org/el-concepto-de-genocidio/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista