Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En el post anterior de esta serie, resalté el empeño del número uno de la Casa “Oscura” en su intento de quebrantar a Venezuela y Cuba a través de su continua Guerra Multilateral contra los pueblos de ambos países. A modo de ejemplo, aludí a que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó la Ley Verdad considerada como “el esfuerzo más robusto” para la coyuntura que vive la nación suramericana; y además, a que ¿en honor? al 20 de Mayo —efeméride que en 1902 dio lugar a la República en Cuba antítesis de la que soñó José Martí— el Donald J. escribió en Twitter su cacareado apoyo a la Isla en la “búsqueda de libertad, democracia y prosperidad” (1). En esta versión, comparto nuevas evidencias del trajín trumpista contra ambas Revoluciones y las respectivas respuestas.


Días atrás, un reporte de Reuters desde Ginebra, Suiza, daba cuenta de que Estados Unidos abandonó la Conferencia sobre Desarme en protesta por la asunción por parte de Venezuela de la presidencia rotatoria del foro patrocinado por la ONU, al igual que hizo un año atrás cuando fue Siria la que ocupó el puesto. El representante yanqui, dijo: “Tenemos que intentar hacer todo lo posible para impedir que esa clase de estados presida organismos internacionales”. “Debería haber un representante de Juan Guaidó, el presidente interino, en este organismo, sentado en ese sillón ahora mismo”. “El antiguo régimen de Maduro está muerto en esencia, simplemente no quiere rendirse” (2).

Ante tales aseveraciones que muestran un irreconocimiento al suceso acreditado por Atilio Boron: “[Venezuela] es un proceso revolucionario que tendencialmente apunta hacia un final que es inaceptable para la derecha y el imperialismo, y por eso se lo combate con saña feroz” (3), apenas traigo a colación el título “Crisis en Venezuela: cómo el hecho de que Maduro siga en el poder se volvió una prueba de fuego para Trump y su política exterior” aparecido en BBC News Mundo y fechado el pasado 22 de Mayo en Nueva York (4); al tiempo que les recuerdo a mis lectores/as que lo trascendente de ese título es que lo publica un medio inglés que sitúa en tela de juicio el quehacer del Presidente Constitucional y discípulo de Hugo Chávez en defensa de los ataques del pichón de estadista (5).

Al respecto, destaco que desde Washington este 5 Junio un despacho de EFE reveló que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reconoció que su Gobierno se ha topado con dificultades para mantener unida a la oposición en Venezuela. El jefe de la ¿diplomacia? gringa, manifestó: “Nuestro dilema, que ha sido mantener unida a la oposición, ha resultado ser tremendamente difícil”. “En el momento en que Maduro se vaya, todo el mundo va a levantar la mano y (decir): 'Elígeme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela'. Serían más de 40 personas las que se creen que son el legítimo heredero de Maduro” (6).

Previamente, el Kremlin negó que informara a Washington de la retirada de la mayoría de su personal en Venezuela, contrariamente a lo que había afirmado el presidente de Estados Unidos (7). Y en tal entramado, me pregunto: ¿Realmente el uruguayo de origen español Enrique V. Iglesias, exsecretario general Iberoamericano, sentirá orgullo por cumplir la voluntad de Bruselas: que él apoye “el trabajo de la UE y del Grupo Internacional de Contacto para promover una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela a través de elecciones libres y justas” (8) orquestadas por la administración que mediante uno de sus personajes, Elliott Abrams, acaba de volver a amenazar con más “presiones” contra los venezolanos y su Gobierno para forzar su derrocamiento mediante la asfixia económica de su población (9) —y la participación de sujetos como los descritos por Pompeo?

Entretanto, no paso por alto que el periódico argentino La Nación complementó el genocidio de Trump de cara a Venezuela porque obvió el informe del Centro de Investigación Económica y Política radicado en EEUU sin afiliación al Palacio de Miraflores que certificó “un aumento de más de 40,000 muertes” a lo cual “los Estados Unidos hicieron una contribución sustancial”, y mostró apego a las Fake News en su rótulo “Otra tragedia venezolana: las muertes de chicos crecen por la crisis hospitalaria” donde afirma: “[…] En Venezuela el dolor no se va nunca, aflora por todos los rincones”. “Desde hace semanas, el chavismo combate esta realidad con su gigantesco aparato propagandístico, que le devendrá en fracaso” (10) —una posición raigalmente distinta al contenido del rótulo “Díaz-Canel: Venezuela siempre puede contar con Cuba” (11).

Precisamente, la histórica e invariable postura de la Patria de José Martí respecto a la de Simón Bolívar continúa siendo pretexto para las zancadillas en aumento del Águila Imperial ante el Caimán Verde.

Al cierre del mes pasado, me hice eco del reporte de la agencia de prensa AP con el título “La cooperación científica Cuba-EEUU se deteriora con Trump” que desde su primer párrafo revela la esencia del asunto al hacer constar que “La degradación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba bajo la presidencia de Donald Trump ha empezado a empañar la cooperación científica y médica bilateral en todo tipo de áreas, desde el tratamiento de enfermedades infecciosas a la preservación de arrecifes de coral”, aunque casi al finalizar aclara: “Algunos proyectos, como las investigaciones que se hacen en Nueva York con una vacuna contra el cáncer de pulmón desarrollada en Cuba, siguen adelante […]”. Se trata, sin lugar a dudas, de otro argumento de cómo Trump vs. Cuba va camino a la tolerancia cero (12).

No obstante, hechos ulteriores vinieron a confirmar que no es un capricho personal considerar la obsesión anticubana del Donald J. contra la Mayor de las Antillas como lo de nunca acabar.

Un compendio informativo de Cubadebate con el título “Estados Unidos recrudece las sanciones contra Cuba: Eliminarán los viajes educativos grupales” en su contenido —entre otras importantes revelaciones— refleja que el Departamento del Tesoro de EEUU anunció cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos, al considerar nuevos ¿sinsentidos?, a saber:

“Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental”, por lo cual se imponen restricciones a los viajes educativos grupales de estadounidenses a la Isla, así como “la exportación de embarcaciones desde Estados Unidos”. “De acuerdo con los cambios recientemente anunciados para los viajes no familiares a Cuba, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) está modificando las regulaciones para eliminar la autorización de viajes educativos grupales people-to-people”. “En consecuencia, los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares en general tendrán prohibido ir a Cuba” (13).

La propia Web cubana se responsabiliza con el título “Compañías de cruceros: 'Estamos obligados a cancelar nuestras visitas a La Habana'” y da cuenta de otras precisiones: “'Estamos obligados a cancelar nuestras visitas a La Habana… pedimos disculpas a nuestros huéspedes por este cambio inesperado', advierte hoy Carnival a sus clientes”. “También lo hace Royal Caribbean Cruises: 'Estamos ajustando los itinerarios de nuestras salidas del 5 de junio y 6 de junio, que ya no se detendrán en Cuba'”. “Entretanto, en el sitio web de Norwegian Cruise Line está deshabilitada ahora la opción 'Cuba' de su lista de ofertas” (14).

En el plano personal, suscribo íntegramente la Declaración que significa:

“El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba repudia en los términos más enérgicos las medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos el 4 de junio de 2019, con las que refuerza el bloqueo económico impuesto a Cuba por más de 60 años, a un costo para la economía cubana que en 2018 superaba los 134 mil millones de dólares a precios corrientes y la cifra de 933 mil millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional”.

“Las recientes arremetidas contra Cuba se argumentan con nuevos pretextos.  El más notorio entre ellos es la calumniosa acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela, mentira que ha sido rechazada pública y sostenidamente por el gobierno cubano./ “Llegan al extremo inescrupuloso de proponer a Cuba que traicione sus convicciones y los principios que han acompañado a la política exterior de la Revolución cubana, a cambio de promesas de negociación o alivio de las medidas draconianas y criminales que componen el bloqueo económico./ La solidaridad de Cuba con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, no es negociable […]”.

“Cuba no se dejará amedrentar, ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía y la construcción del socialismo. Estrechamente unidos, seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. No podrán asfixiarnos, ni podrán detenernos” (15).

Concluyo: ante el incremento de los ataques de Trump a Caracas y La Habana, Venezuela reacciona —Maduro: “Y ahora estamos enfocados para producir todo en Venezuela. Mañana en San Petersburgo, quiero que le den máxima difusión. Porque vamos a traer insulina de Rusia con esta poderosa empresa rusa” (16); y Cuba se transforma —Díaz-Canel: “Por un país socialista, soberano, participativo, fiel a su historia y defensor de su identidad […] venciendo la inercia de los cansados, contagiando de entusiasmo y optimismo a los comprometidos” (17). Así, nuestras Revoluciones seguirán Triunfando. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81781-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana-7.

2.- https://es.yahoo.com/noticias/eeuu-abandona-el-foro-sobre-desarme-la-onu-122337571.html.

3.- https://kaosenlared.net/hay-una-revolucion-en-venezuela-dialogos-con-la-izquierda-europea/.

4.- https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48345479.

5.- https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48534219.

6.- https://es.yahoo.com/noticias/pompeo-venezuela-40-opositores-aspiran-ser-heredero-maduro-200234117.html.

7.- https://es.yahoo.com/noticias/el-kremlin-niega-haber-informado-eeuu-una-retirada-113933050.html.

8.- https://es.yahoo.com/noticias/iglesias-honrado-contribuir-dram%C3%A1tica-situaci%C3%B3n-venezuela-092818438.html.

9.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-elliott-abrams-chavismo-asamblea-nacional-20190606-0038.html.

10.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81796-venezuela-la-nacion-complementa-el-genocidio-de-trump.

11.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/02/diaz-canel-venezuela-siempre-puede-contar-con-cuba/#.XPo8u-MUnIU.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81822-trump-vs-cuba-itolerancia-cero-2.

13.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/04/estados-unidos-recrudece-las-sanciones-contra-cuba-restringen-los-viajes-educativos-grupales/#.XPpBOuMUnIU.

14.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/05/companias-de-cruceros-estamos-obligados-a-cancelar-nuestras-visitas-a-la-habana/#.XPj2LeMUnIU.

15.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/05/cuba-no-se-amedrenta-ante-las-medidas-de-reforzamiento-del-bloqueo/#.XPjz8eMUnIU.

16.- http://vtv.gob.ve/maduro-venezuela-insulina-empresa-rusa/.

17.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/06/diaz-canel-el-pais-que-queremos/#.XPo9reMUnIU.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista