Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Rusia está dispuesta a participar de forma activa en la realización de un vasto programa de modernización de la economía cubana basándose en criterios de interés mutuo. Estamos listos a seguir robusteciendo los vínculos económicos y comerciales y las empresas de mi país se interesan en participar en el fomento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, declaró a Opciones el embajador de esa nación euroasiática en la Isla, Andrei Guskov.


Tenemos proyectos conjuntos, informó, en esferas como energía, metalurgia, infraestructura de transporte, agricultura, industria ligera, farmacéutica, medicina, tecnologías de información y comunicaciones. Hemos acumulado una experiencia positiva de interacción en el ámbito de la energía.

Por ejemplo, enfatizó, los suministros del petróleo y sus derivados, y la explotación y el aumento de rendimiento de los yacimientos en la Isla; Rosneft negocia la exploración geológica en la plataforma continental cubana para subir el nivel de extracción de crudo en el yacimiento Bloque Central en Varadero; Zarubezhneft explota el petrolífero Boca de Jaruco; Inter RAO construye cuatro nuevos bloques de energía en las centrales termoeléctricas Máximo Gómez y en la del Este de La Habana.

Agregó que con la participación de compañías rusas se llevan a cabo la reconversión técnica de las fábricas cubanas de producción metalúrgica y abonos nitrogenados. Se acomete el proyecto para ampliar y modernizar la planta metalúrgica Antillana de Acero y la planta Acinox Las Tunas. Hay grandes posibilidades de renovación en la de transformación de níquel Ernesto Che Guevara.

La empresa S.A. RZHD participa en la modernización de la infraestructura ferroviaria cubana, lo que permitirá en el futuro triplicar el número de usuarios en el país y duplicar el flujo de cargas así como la velocidad de los trenes.

Sobresale además la cooperación en el ámbito de auto-transporte. En octubre de 2018 fue puesta en marcha una línea de ensamblaje de carros GAZ y Ural. La empresa rusa AvtoVAZ en 2018 suministró a La Habana 344 carros Lada Vesta para mejorar el servicio urbano de taxi. La empresa KAMAZ en el transcurso de los últimos 10 años exportó a la Isla más de 3 500 camiones.

El mayor parque de aviones de la compañía Cubana de Aviación lo forman los de fabricación rusa Il-96, Tu-204 y An-158. Se realizan trabajos para recuperar y mantener esas naves y formar un sistema eficaz de servicio post-venta.

Aumenta la colaboración en la esfera de tecnologías de información y comunicación, sobre todo en la protección de amenazas cibernéticas. En el sector biofarmacéutico hay un considerable proyecto experimental: se está realizando el trabajo para introducir en Rusia el Heberprot-P, entre otros, señaló Guskov.

En la rama de la energía nuclear con fines pacíficos desarrollamos proyectos por medio de la corporación estatal Rosatom, en la esfera de la medicina atómica.

En cuanto al turismo, aseguró que Cuba era y sigue siendo uno de los destinos más populares para los rusos. Según datos de 2018, el país fue visitado por 188 000 ciudadanos de esa nación (en comparación con 105 000 en 2017).

Enfatizó que aunque en términos absolutos el volumen del comercio bilateral todavía es discreto, en los últimos años se observa una dinámica estable. En 2017, en comparación con 2016, el intercambio aumentó 17 % y alcanzó 290,2 millones de dólares; en 2018 llegó a 388 millones de dólares, un incremento del 34 % con respecto a 2017 (las cifras fueron aseguradas por las exportaciones de Rusia que crecieron desde 276,6 hasta 373 millones de dólares y las importaciones de 13,6 a 15 millones de dólares.

Al referirse al Titulo III de la Ley Helms-Burton, el diplomático expresó que la Federación Rusa condena enérgicamente esa activación, por su arbitrario carácter extraterritorial. El empleo de sanciones ilegítimas contra los operadores económicos extranjeros que trabajan en la Isla y utilizan propiedades nacionalizadas es otra flagrante evidencia del endurecimiento del bloqueo, un ataque abierto a la soberanía no sólo de Cuba, sino también de los estados que cooperan activamente con este país.

Indicó que las sanciones, en el espíritu de la resucitada "Doctrina Monroe" que considera a América Latina como un objeto de colonización, son inaceptables no solo para Rusia sino también para la gran mayoría de la comunidad internacional.

Por último Andrei Guskov puntualizó que las relaciones Cuba-Rusia tienen sólidos lazos de una larga amistad, simpatía mutua, respeto y apoyo solidario que unen a nuestros pueblos; son de carácter estratégico y de aliados, lo que comprobaron el Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez en el transcurso de las negociaciones que celebraron el 2 de noviembre de 2018 en Moscú.

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La noticia ha sido más que halagüeña para el país más extenso de América Latina, pues Brasil entró en 2024 como la novena economía m&aacut...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La Unión Europea se enreda cada día más con problemas económicos y sociales en detrimento de sus poblaciones, vinculados directamente a la decisión de sus di...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Los militares israelíes están dejando pequeñas las historias sobre el holocausto que cometió Adolfo Hitler contra los judíos en las décadas de 1930 y ...
Lo último
La Columna
La Revista