Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace una década, en la primera versión de este título aludí a una televisora de habla hispana que difundió un video en el cual aparecían personas nativas del territorio nipón prácticamente desahuciadas y algunas con el rostro cubierto como símbolo para evadir la vergüenza; sin pasar por alto que la Agencia Japonesa de Policía reveló que entre los meses de Enero y Agosto de 2009 un total de 22 mil 362 personas se privaron de la vida, cifra que representa casi cinco por ciento más en comparación al propio período del año anterior (1). Hoy, otros datos me invitan a retomar este entramado.


“Experimento en Japón: la fatiga del capitalismo”, es un rótulo firmado por Alejandro Nadal para la Web mexicana La Jornada en días reciente cuya tesis principal es —según mi ángulo de mira: “Después de todo, Japón podría ser catalogado como el mejor laboratorio para economías capitalistas avanzadas. Y si el experimento japonés, que ya dura unos 30 años, nos dice algo, es que la fatiga del capitalismo conduce al estancamiento” (2).

En el desarrollo de su post, Nadal acredita: “A pesar que el primer ministro, Shinzo Abe, ha tratado de combinar políticas macroeconómicas de corte keynesiano con medidas típicas del neoliberalismo, el resultado ha sido el mismo y la economía japonesa se ha mantenido en estado letárgico”. Acto seguido, asegura: “Ya es casi un lugar común señalar que algo parecido ha comenzado a ocurrir en las economías capitalistas desarrolladas […]”. Y para finalizar, sentencia:

“Después del frenesí de la globalización neoliberal, la economía capitalista mundial podría estar adentrándose en una trayectoria similar a la de Japón en los últimos tres decenios. Las consecuencias serán muy graves, pues significa que la promesa de que el capitalismo puede seguir mejorando el nivel de vida de las grandes masas no se va a materializar. El desencanto político de grandes segmentos de la población va a incrementarse”.

Llegado a este punto, advierto que relativizo mi apreciación en este orden de pensamiento.

Tengo el deber de compartir con mis lectores/as que asumí como interesante el contenido de “El país más feliz” bajo la rúbrica de Jorge Ramos Ávalos año y medio atrás en el miamense rotativo el Nuevo Herald. Allí, el autor cuenta sus propias vivencias acerca de una nación de la cual dice: “Técnicamente, uno de los países más felices del mundo es Dinamarca”. “No vi a los daneses bailando en la calle, ni riéndose a carcajadas. Tampoco se abrazaban ni se besaban mucho. El cielo gris y la lluvia fría no fomentaban un ambiente de fiesta. Pero sí había muchas señales de que vivían bien” (3).

Añado que en Marzo último apareció “Finlandia, el país más feliz del mundo por segundo año consecutivo” con la firma de Pablo Cantó para el madrileño EL PAÍS, quien comienza por apuntar: “Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza llevan años disputándose los primeros puestos del ranking mundial de países más felices, que incluye cada año la ONU en su Informe Anual de la Felicidad […]” (4).

Sin embargo, también tengo el deber de hacer una aclaración al respecto —y a modo de ejemplo.

IzquierdaDiario.es en su sección “Géneros y Sexualidades” el pasado 14 de Junio hizo trascender “Huelga feminista en Suiza: por igual salario, por las migrantes y por todas” y la inscripción que continúa: “El movimiento de mujeres en Suiza sale este viernes [día señalado] a la huelga laboral, de cuidados y de consumo para exigir igualdad salarial, derechos para las migrantes y terminar con la violencia de género” (5). Sin duda, ello es un tema marcadamente calamitoso al ser comparado con la realidad de las féminas en Cuba (6, 7).

Así, asumo una vez más el razonamiento que compartí once años atrás en “Contradicciones claves del mundo actual/ En última instancia, desterrar al Capital y sus manifestaciones exige solucionar las contradicciones Globalización Neoliberal vs. Identidades Nacionales, Norte vs. Sur y Capitalismo vs. Socialismo” (8); al paso que doy más crédito a los argumentos que sostuve el 24 de Mayo de 2015 en “La pobreza galopa: urge liquidar el sistema que la sustenta” (9).

Concluyo: juzgar la experiencia de Japón desde mediados de la centuria pasada hasta el presente me lleva a volver a parafrasear la enseñanza de Karl Marx en El Capital —sin ánimo de ser absoluto: la producción capitalista solo momentáneamente, consiente la prosperidad relativa a quienes trabajan; paralelamente, tal bonanza es siempre pájaro agorero de tormenta. Por tanto, si la “La tierra del sol naciente” dice adiós al milagro capitalista, entonces tengo otra razón para volver a apostar por Socialismo (10) —asunto que abordaré en un próximo trabajo.

Referencias:

1.- http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93899.

2.- https://www.jornada.com.mx/2019/06/12/opinion/022a1eco.

3.- http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article191283754.html.

4.- https://verne.elpais.com/verne/2019/03/20/articulo/1553082330_410487.html.

5.- https://www.laizquierdadiario.com/Huelga-feminista-en-Suiza-por-igual-salario-por-las-migrantes-y-por-todas.

6.- https://kaosenlared.net/cuba-la-revolucion-dignifica-a-sus-mujeres/.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79579-fidel-castro-y-la-emancipacion-de-la-mujer-.

8.- www.kaosenlared.net/noticia/contradicciones-claves-mundo-actual.

9.- https://kaosenlared.net/la-pobreza-galopa-urge-liquidar-el-sistema-que-la-sustenta/.

10.- http://2014.kaosenlared.net/kaos-tv/31431-cuba-%C2%BFqu%C3%A9-entender-por-su-socialismo-hoy-d%C3%ADa.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista