Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- A través de esta serie de trabajos, he evidenciado la obsesión del Donald J. para hacerles imposible la vida a los pueblos de la nación sudamericana y del país caribeño. Es como si el Palacio de Miraflores no estuviera enfocado en “producir todo en Venezuela” para el bienestar de su gente o que la Isla dejara de obrar “venciendo la inercia de los cansados, contagiando de entusiasmo y optimismo a los comprometidos” para continuar la marcha triunfal de más de seis décadas (1). La administración Trump no aprende de las lecciones de nuestras Revoluciones. Ahí están sus ¿nuevas?


Desde la segunda semana de este mes, llueven las noticias vinculadas a las andanzas de la Casa “Oscura” y/o de sus tentáculos sobre equis actores internacionales contra el Gobierno Constitucional de la Patria venezolana.

En la ONU se protagonizó otra inmoralidad vs. Venezuela al transitar de la cantaleta sobre la “democracia” en Caracas a la gritería alrededor del recurrente tema migratorio (2); sin descartar que el propio gobierno del Moreno que está en la cúspide de la degradación al también respaldar a Guaidó, el títere (3), ahora resulta que el recibimiento que le otorga a los migrantes venezolanos ha sido “inconsistente” con sus propias leyes (4). He aquí reflejos de falsos positivos, como los exhibidos por el madrileño diario EL PAÍS que ha continuado la desvergüenza del argentino La Nación que complementa el genocidio de Trump contra la nación Hermana (5) —como en su momento lo hizo la Redacción BBC News Mundo (6).

Pero el cuento de “Los chavistas, malos; la oposición, buena” por estos días asimismo se reveló en su naturaleza. Fíjese usted en lo que sigue:

Un post responsabilidad de “PanamPost, uno de los más activos políticamente a favor del antichavismo puertas afuera de Venezuela” (7), circula con el título “Enviados de Guaidó se apropian de fondos para ayuda humanitaria en Colombia” donde se argumenta el “Desvío de dineros, malversación de fondos, inflación de cifras, fraude y amenazas para que emisarios del presidente Guaidó se rodeen de lujos” y se adjuntan “documentos, información y pruebas que sostienen el artículo” (8).

El alcance de esta suerte de descubrimiento anunciado puede ser aquilatado en dos rótulos interconectados: uno, “Trump, frustrado ante la resistencia de Maduro” en cuyo primer párrafo se lee: “La ironía de que haya que seguir añadiendo capítulos a «la fase final» de la Operación Libertad no ha pasado desapercibida en la Casa Blanca. A Donald Trump le gusta ganar, pero cuatro meses después de que le vendieran las bonanzas inminentes del cambio de régimen en Venezuela, Nicolás Maduro sigue en el poder” (9); dos, “Guaidó enfrenta una primera e inesperada acusación de corrupción” responsabilidad del mencionado La Nación que no tuvo otra alternativa que señalar que hasta Mr. Almagro, secretario general de la OEA, exigió “rendición de cuentas” al presidente autoproclamado (10).

Así —al paso que se puede entender otro pataleteo del asesor de Seguridad Nacional del régimen yanqui, John Bolton, quien expuso su disgusto por el vínculo Caracas-Moscú (11); a ello seguramente le seguirá otro porque “Michelle Bachelet expresó su preocupación por las consecuencias de las sanciones de EE.UU. hacia el país suramericano” (12)—, se comprende mejor que “El fracaso de Guaidó provoca frustración en Donald Trump”, a juzgar por un artículo de The Washington Post que tiene por fuentes a funcionarios de la gestión del mandamás en la Oficina Oval, quienes habrían declarado de manera anónima algunas situaciones tras bastidores en la cima del poder político en Washington (13).

Otro tanto acontece acerca de las relaciones entre las autoridades políticas de los lados Norte y Sur del Estrecho de la Florida.

Con la arremetida del aprendiz de estadista contra La Habana, se ha puesto de manifiesto que dejó de ser un desatino hablar de “Trump vs. Cuba: golpes al pueblo que 'ayuda'” (14), además de que el sector privado del archipiélago se ve afectado tras la escalada agresiva del susodicho una vez que la prohibición de que los cruceros toquen puertos cubanos dificulta la labor de los emprendedores cubanos, quienes han alzado la voz en señal de denuncia a las afectaciones que sufren al respecto (15).

La embestida trumpista contra el Caimán Verde la sintetiza la agencia ibérica EFE en “Reguetoneros, el más reciente peldaño de las sanciones de EEUU a Cuba” en cuyo cuerpo expone desde Miami: “Primero se abrió la veda para plantear demandas en EE.UU. por propiedades confiscadas en Cuba hace 60 años, después se prohibió los cruceros a la isla y ahora les ha llegado el turno a los músicos cubanos y especialmente a los reguetoneros”. “Jacob Forever, que el 4 de julio de 2018 fue el encargado de poner a bailar a los vecinos de Hialeah con éxitos como 'Hasta que se seque el malecón', ha expresado su malestar por una decisión que le tomó por sorpresa y, según ha dicho en un comunicado, está basada en argumentos en su contra que 'no son reales'” (16) —denuncia que se suma a la de los ministros de la UE que desde Bruselas analizaron cómo enfrentar los efectos de la ley Helms-Burton (17).

Entretanto, trascendió una auténtica aberración imperial: “Por la cuenta de Twitter de José R. Cabañas, embajador de la Isla en EE. UU., conocimos de la intención. Él escribió en esa red social que el «Gobierno de Estados Unidos refuerza medidas de bloqueo contra Cuba y el Departamento de Estado anuncia programa para producir Guaidós cubanos. ¿No leen Historia?»” (18). El entramado de ello aparece en un documento en el que se expone que el Departamento de Estado planea gastar más de $ 1 millón en tal sentido y que en la “DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y OBJETIVOS” precisa:

“WHA [Oficina del Departamento de Estado de Asuntos del Hemisferio Occidental] busca propuestas de proyectos que desarrollen las habilidades y capacidades de una nueva generación de líderes independientes para reforzar las capacidades de los cubanos para desarrollar comunidades independientes de la sociedad civil y expresar ideas con respecto a los derechos humanos y la democracia a sus compañeros y personas fuera de Cuba. Este grupo de profesionales modelará el liderazgo efectivo de las organizaciones de la sociedad civil que abogan por los intereses públicos, promueven el compromiso de la comunidad, apoyan la diversidad y fomentan las prácticas democráticas en Cuba./ Para cumplir con este propósito y cumplir con esta meta, este proyecto desarrollará la capacidad profesional de 25 a 40 jóvenes cubanos, de 20 a 35 años, para promover causas centradas en la comunidad relacionadas con los derechos humanos y la democracia”. “La Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba (LIBERTAD) de 1996 (también conocida como "Ley Helms-Burton", PL 104-114) autoriza el suministro de asistencia y otro tipo de apoyo para individuos y ONG independientes para apoyar los esfuerzos de construcción de la democracia para Cuba” (19).

Todo, al calor de pasajes contrapuestos: por un lado, el injerencismo yanqui queda confirmado en un dato: “El gasto en subversión para Cuba bajo Trump: Más de 22 millones de dólares” (20); por otra parte, se conoció “A lo que Trump le teme: Experiencias en Cuba de estudiantes de Emory & Henry” donde se cita a uno de ellos: “La gente de Cuba es la gente más amable que he conocido, y merecen cada oportunidad porque han pasado por muchas cosas y son personas increíbles y resistentes” (21).

No obstante, quizás la prueba inequívoca de la desfachatez gringa contra la Mayor de las Antillas en los últimos días se encuentre en “Cuba rechaza inclusión en lista negra sobre trata de personas” a partir de que la Isla fue incluida junto a Venezuela, Rusia, Irán, Corea del Norte —quiénes si no; aunque milagrosamente se incluye también a Arabia Saudita. Ello recibió una categórica repulsa de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel, quien denunció esta acusación inmoral y la consideró una calumnia de EE.UU. al atacar la colaboración médica cubana que es “ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur” (22) —actitud explicada por nuestra Cancillería (23).

Concluyo: a pesar de las pruebas fehacientes en torno a la corrupción del títere venezolano de turno, el incremento de los ataques de Trump a Caracas y La Habana no solo desconoce la inviabilidad de orquestar la emergencia de ¿Guaidós? para Cuba sino que también irreconoce el probado potencial de nuestras Revoluciones para continuar el proceso emancipador de los pueblos de Simón Bolívar y Hugo Chávez, y de José Martí y Fidel Castro rumbo a la Victoria Siempre. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81906-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana-8.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81929-onu-vs-venezuela-otra-inmoralidad-2.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81291-lenin-moreno-en-la-cuspide-de-la-degradacion-2.

4.- https://es.yahoo.com/noticias/ong-advierte-inconsistencias-trato-ecuador-migrantes-venezolanos-131848509.html.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82040-venezuela-su-revolucion-vs-el-pais-2.

6.- https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48534219.

7.- http://misionverdad.com/La-Guerra-en-Venezuela/escandalo-por-robo-de-la-ayuda-humanitaria-pone-a-guaido-en-el-ojo-.

8.- https://es.panampost.com/orlando-avendano/2019/06/14/enviados-de-guaido-se-apropian-de-fondos-para-ayuda-humanitaria-en-colombia/?cn-reloaded=1&cn-reloaded=1.

9.- https://www.burgosconecta.es/internacional/eeuu/trump-frustrado-resistencia-maduro-20190510004846-ntrc.html.

10.- https://es.yahoo.com/noticias/guaid%C3%B3-enfrenta-inesperada-acusaci%C3%B3n-corrupci%C3%B3n-030000562.html.

11.- https://es.yahoo.com/noticias/ee-uu-acusa-maduro-comprar-apoyo-ruso-detrimento-162446328.html.

12.- https://telesurtv.net/news/michelle-bachelet-puntos-principales-visita-venezuela-20190622-0006.html.

13.- http://misionverdad.com/La-Guerra-en-Venezuela/un-trump-frustrado-reprendio-a-su-equipo-por-el-fracaso-de-guaido.

14.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81068-trump-vs-cuba-golpes-al-pueblo-que-ayuda-.

15.- http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/94333-en-video-emprendedores-de-cuba-denuncian-afectaciones-de-las-agresiones-de-trump.

16.- https://es.yahoo.com/noticias/reguetoneros-reciente-pelda%C3%B1o-sanciones-eeuu-cuba-184613589.html.

17.- https://es.yahoo.com/noticias/ministros-ue-abordar%C3%A1n-diplomacia-venezuela-efectos-ley-helms-175220156.html.

18.- http://www.granma.cu/mundo/2019-06-13/ultima-aberracion-imperial-estados-unidos-prepara-guaidos-para-cuba-13-06-2019-19-06-58.

19.- http://cubamoneyproject.com/2019/06/12/emerging-leaders/.

20.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/18/el-gasto-en-subversion-para-cuba-bajo-trump-mas-de-22-millones-de-dolares/#.XQtpv-MUnIU.

21.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/06/20/a-lo-que-trump-le-teme-experiencias-en-cuba-de-estudiantes-de-emory-henry/#.XQ4bleMUnIU.

22.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/20/cuba-rechaza-inclusion-en-lista-negra-sobre-trafico-de-personas/#.XQzLmeMUnIU.

23.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/21/estados-unidos-no-posee-autoridad-politica-ni-moral-para-juzgar-a-cuba-sobre-la-trata-de-personas/#.XQ4emOMUnIU.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista