Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Es un secreto compartido por un sinfín de personas, la manía de hostilidad que exhibe el Donald J. para interrumpir la marcha de los procesos emancipadores en Venezuela y Cuba. Parece que no le ha servido el suceso revelador del camino hacia la extinción que encarna el títere de turno de la Oficina Oval ante pruebas fehacientes de corrupción en la fila de contrarrevolucionarios/as venezolanos/as. A ello se agrega el ¿desconocimiento? de la inviabilidad de orquestar la emergencia de ¿Guaidós? para la Isla (1). No obstante, los últimos días son testigos de otras patrañas para tratar de interrumpir el éxito de nuestras Revoluciones.


Con toda la “bondad” del mundo, desde Buenos Aires, Argentina, el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), el almirante Craig Faller, escribió una carta a los militares venezolanos donde expone: “Así nos comunicamos directamente con el Ejército venezolano, ya que no son todos malos, hay en sus filas profesionales que quieren hacer lo correcto, que quieren que se restaure la democracia” (2). Tal postura, mereció el rechazo del Presidente Constitucional de Venezuela Nicolás Maduro, quien planteó: “Duque “[el mandatario colombiano, bajo las órdenes de Faller] declaró ayer contra nuestra Fuerza Armada, él pretende erigirse comandante en jefe de las FANB, autorizo a responderle a la oligarquía bogotana como se merece” (3).

En este ambiente, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó sobre la frustración de un nuevo intento de golpe de Estado que contemplaba llevar a Raúl Baduel —detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional desde 2009 por apropiación indebida de dinero público y atentar contra la integridad de la nación— a la base militar La Carlota, ubicada en el este de Caracas, y proclamarlo como presidente ante los canales de televisión del Estado. Entre las acciones previstas, también se encontraba el bombardeo del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, y el asesinato del Líder de la Revolución Bolivariana; al tiempo que es de sospechar que por lo menos el propio Duque esté relacionado con la intentona golpista (4).

Entretanto, no podían faltar voces seguidoras de Trump desde Europa como la del expresidente español Felipe González al decir: “América está amenazada por el cáncer que representa Nicolás Maduro”. “¿Tengo esperanza con Noruega? Poca. El diálogo está mal planteado y permite a Maduro ganar tiempo” (5). Tampoco, que Guaidó, el títere, le robe ideas al chavismo creyendo que nadie se da cuenta (6). Y menos que, de cara a una discusión sobre el representante del “autoproclamado presidente” durante la primera sesión de la 49 Asamblea General de la OEA, se levantaran las siguientes posiciones dignas:

Una, Montevideo planteó: “A partir de esta situación que desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización, Uruguay se retirará de esta Asamblea” (7); dos, Bolivia, a través de su Presidente Evo Morales, sentenció: “Venezuela ya no es parte de la OEA y no debería ser eje de sus debates; más aún ahora que este organismo tiene que centrarse en temas urgentes que son de alto interés regional, como la grave crisis de los migrantes que buscan llegar al norte y mueren en esa ruta” (8) —como una niña y su padre que perecieron ahogados camino a EEUU (9).

Es comprensible, pues, que el Gobierno de Venezuela haya anunciado que iniciará acciones ante la comunidad internacional por los crímenes cometidos por Washington contra la población del país sudamericano (10).

Respecto a la Mayor de las Antillas, de lo trascendido en los últimos días resalta que la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un paquete de gastos de $ 982,8 mil millones que incluye $ 20 millones para la promoción de la democracia en Cuba y $ 12,973,000 para Radio y TV Martí en aras cubrir el año fiscal 2020; mientras que el Comité de Asignaciones de esa Cámara realizó una solicitud para que el Secretario de Estado proporcione un calendario para el regreso de los diplomáticos de los Estados Unidos a la embajada en La Habana (11), en aparente reconocimiento del zarpazo a nuestra familia con el show de los “ataques sónicos” (12).

En rigor, se procura allanar la ruta de la Subversión Ideológica (13) simultáneamente con la Guerra Económica: “La Oficina del Inspector General en el Departamento del Tesoro este año planea investigar qué tan bien la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, está haciendo cumplir las sanciones de la administración Trump contra Cuba” (14).

En este contexto, escapó a la casualidad que la Presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, asegure que el aumento de las medidas unilaterales y sanciones de Estados Unidos contra Cuba provocan mayores afectaciones al pueblo cubano (15); y que, sin embargo, la certeza de que nuestro país es una plaza atractiva y segura para la inversión extranjera haya devenido constitución de la empresa mixta Proxcor S.A., resultado de la fusión entre el grupo eslovaco Proxcor y la cubana Corporación Alimentaria S.A. Coralsa, asociación que se dedicará a la producción de confituras (16); sin descartar la solidaria labor de los integrantes de la Trigésima Caravana Pastores por la Paz encabezada por su directora ejecutiva Gail Frances Walker e integrada por 34 caravanistas provenientes de Arizona, California, Illinois, Kansas, Luisiana, Michigan, Minnesota, New Jersey, New York, Oregón, Pensilvania y Washington, así como de México y Canadá —prueba fehaciente de los más nobles sentimientos del pueblo estadounidense (17).

No obstante, un significativo símbolo del accionar de la Revolución Cubana para tronchar las ansias de la Casa “Oscura” radica en lo que ha sido recibido por nuestro pueblo con agrado, a saber: el título “Gobierno cubano aprueba incremento salarial y medidas para impulsar la economía/ El incremento de salario en el sector presupuestado y de las pensiones beneficiará a más de dos millones 750 mil personas” hace constar que el “Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó varias medidas con el fin de impulsar una estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país [en medio de] los problemas que afronta nuestra economía, agravados por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos […]” (18).

A la sazón, el Compañero Díaz-Canel resaltó la importancia de controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal; y “vamos a discutir con ellos para que entiendan”; e insistió en la urgencia de garantizar una circulación mercantil minorista para evitar la inflación y que la gente pueda adquirir lo demandado, en función de su calidad de vida (19) —y se informó de quiénes se beneficiarán de la enhorabuena (20).

Concluyo: si resulta evidente la capacidad de Venezuela para desarticular maniobras yanquis como la reciente intentona golpista, unido al batallar de Cuba para salir adelante con acciones concretas como la aprobación del mencionado incremento salarial y otras medidas para impulsar la economía; entonces no vacilo en sostener que los ataques de Trump a Caracas y La Habana están condenados al fracaso. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82083-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana-9.

2.- https://es.yahoo.com/noticias/fuerzas-armadas-ee-uu-tienden-mano-ej%C3%A9rcito-venezuela-230419295.html.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/24/rechaza-maduro-declaraciones-de-jefe-de-comando-sur-de-estados-unidos/#.XRIIPeMUnIU.

4.- https://actualidad.rt.com/actualidad/319234-venezuela-anuncia-frustro-intentos-golpe-estado.

5.- https://actualidad.rt.com/actualidad/319129-expresidente-espanol-felipe-gonzalez-comparte.

6.- http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/guaido-roba-ideas-del-chavismo-y-cree-que-nadie-se-da-cuenta.

7.- https://es.yahoo.com/noticias/uruguay-retira-asamblea-oea-discusi%C3%B3n-representante-guaid%C3%B3-173814441.html.

8.- https://www.hispantv.com/noticias/bolivia/431895/morales-oea-venezuela-guiado.

9.- https://www.hispantv.com/noticias/mexico/431903/eeuu-migrante-salvador-nina-muertos-ahogados.

10.- https://mundo.sputniknews.com/politica/201906281087813418-venezuela-eeuu-acciones-respuesta/.

11.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/24/camara-de-representantes-de-ee-uu-aprueba-mas-de-32-millones-de-dolares-para-subversion-en-cuba-en-2020/#.XRIIwuMUnIU.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79745-trump-vs-cuba-otro-zarpazo-a-nuestra-familia-.

13.- https://kaosenlared.net/eeuu-cuba-sociedad-civil-para-la-subversion-ideologica/.

14.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/28/departamento-del-tesoro-revisara-si-la-ofac-aplica-con-dureza-el-bloqueo-contra-cuba/#.XRdQN-MUnIU.

15.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/27/presidenta-de-la-asamblea-general-de-la-onu-resalta-danos-al-pueblo-cubano-por-medidas-de-ee-uu/#.XRYCjOMUnIU.

16.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/27/constituyen-proxcor-s-a-empresa-mixta-que-beneficiara-a-la-industria-alimentaria-en-cuba/#.XRSmPeMUnIU.

17.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/26/calido-encuentro-de-diaz-canel-con-los-integrantes-de-la-trigesima-caravana-pastores-por-la-paz/#.XRNTDuMUnIU.

18.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/27/gobierno-cubano-aprueba-incremento-salarial-y-medidas-para-impulsar-la-economia/#.XRYBPOMUnIU.

19.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/28/presidente-cubano-ofrece-nuevos-detalles-sobre-el-incremento-salarial/#.XRdIuuMUnIU.

20.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/28/quienes-se-benefician-del-incremento-salarial-en-cuba-infografia-y-video/#.XRdJMOMUnIU.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista