Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Después que fui objeto de ofensas que no quise rebatir de inmediato, en la segunda versión de este título compartí argumentos que me condujeron a una conclusión: si la expresidenta de Chile condena al Palacio de Miraflores de modo tajante y ¿aplaude? a Guaidó —el títere responsable del fracasado golpe de Estado que dejó al menos cinco muertes el pasado 30 de Abril—, entonces se justificaba/se justifica mi razonamiento en el post de ocasión (1). En este momento retomo el tema, a la luz de la repercusión del Informe que sobre los DDHH en Venezuela ofreció la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos este 5 de Julio.


Hago un paréntesis para recordar que unos 45 días atrás me referí a otro pataleteo del asesor de Seguridad Nacional del régimen yanqui, John Bolton, quien expuso su disgusto por el vínculo Caracas-Moscú y dije que a ello seguramente le seguirá otro porque “Michelle Bachelet expresó su preocupación por las consecuencias de las sanciones de EE.UU. hacia el país suramericano”. Todo, en medio de que “El fracaso de Guaidó provoca frustración en Donald Trump”, a juzgar por un artículo de The Washington Post que tiene por fuentes a funcionarios de la gestión del mandamás en la Oficina Oval, quienes habrían declarado de manera anónima algunas situaciones tras bastidores en la cima del poder político en Washington (2).

Sin embargo, una vez que leí con detenimiento el texto del Informe mencionado —aparece en un hipervínculo del rótulo “Bachelet cree que Venezuela da muestras de un nuevo compromiso con los derechos humanos” (3)—, comprendí mejor las razones del Gobierno Constitucional de la nación sudamericana para objetar el texto emanado de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tanto más porque esa instancia de la ONU para su veredicto priorizó entrevistas obtenidas fuera del territorio venezolano en lugar de basarse en las dos visitas que realizó la institución al país durante 2019 (4).

La fuente de mi referencia también certifica que el Palacio de Miraflores refuta el informe de marras porque se habla de una “escasez” en la disponibilidad de alimentos al margen de las inversiones de recursos públicos para asegurar a la población el derecho a la alimentación; al tiempo que menciona que se deben “adoptar medidas para superar la crisis económica” en Venezuela y, sin embargo, no se refieren en ningún momento a las sanciones unilaterales ejercidas desde EE.UU., que buscan minar la calidad de vida del pueblo venezolano y así generar un clima de desestabilización y zozobra en el país.

En total, unas 70 objeciones realizó Caracas “al nefasto Informe Bachelet”; al paso que “Organizaciones sociales de Venezuela denuncian parcialidad de informe sobre Derechos Humanos en el país” (5). Asimismo, el Gobierno Revolucionario en la Mayor de las Antillas recalcó en Ginebra, Suiza, su solidaridad con la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez y denunció el bloqueo, las amenazas, agresiones y la manipulación de los Derechos Humanos contra ese país (6).

En tal escenario, resalto que es obvio que la señora Bachelet ¿olvidó? que había expresado pocos días antes “su preocupación por el impacto de las sanciones impuestas a Venezuela por parte de Estados Unidos” (7); sin descontar que ¿casualmente? ello ocurre en la antesala de un comunicado publicado por la Cancillería del Hermano país en cuyo texto consta: “Venezuela rechaza categóricamente las acusaciones levantadas en su contra en relación con el respeto a los derechos humanos, particularmente desde el Gobierno de EE.UU., cuyo cinismo es tal, ya que se ha constituido en el mayor violador de derechos humanos de la historia de la humanidad” (8).

Concluyo: si los argumentos expuestos en este trabajo vuelven a confirmar ataques a la Revolución Bolivariana procedentes de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH —reflejo además de cómo se ¿olvida? una consideración previa, en sintonía con la Casa “Oscura”; entonces tengo nuevos elementos para sostener que la Bachelet, de cara al Gobierno Constitucional de Venezuela, complementa la cruzada de Trump —lance que debe ser condenado por las fuerzas amantes de la concordia universal. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81584-venezuela-bachelet-complementa-cruzada-de-trump-2.

2.- https://kaosenlared.net/trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana-9/.

3.- https://news.un.org/es/story/2019/07/1458861.

4.- https://www.telesurtv.net/news/claves-objeciones-venezuela-informe-ddhh-onu-20190704-0033.html.

5.- http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/07/05/venezuela-70-objeciones-al-nefasto-informe-bachelet-viceministro-para-la-comunicacion-internacional-y-movimientos-sociales-denuncian-parcialidad-del-informe-sobre-derechos-humanos/.

6.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/07/05/cuba-denuncia-arremetida-imperial-de-estados-unidos-contra-venezuela-en-la-onu/#.XSCFc-MUnIU.

7.- https://www.telesurtv.net/news/michelle-bachelet-puntos-principales-visita-venezuela-20190622-0006.html.

8.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-condena-injerencia-eeuu-acusaciones-violacion-ddhh-20190704-0009.html.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista