Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Semanas atrás, al paso que revelé que Japón dice adiós al milagro capitalista (1), resalté que IzquierdaDiario.es en su sección “Géneros y Sexualidades” el pasado 14 de Junio hizo trascender “Huelga feminista en Suiza: por igual salario, por las migrantes y por todas” y la inscripción que continúa: “El movimiento de mujeres en Suiza sale este viernes [día señalado] a la huelga laboral, de cuidados y de consumo para exigir igualdad salarial, derechos para las migrantes y terminar con la violencia de género” (2). En este momento, otro pasaje calamitoso para las féminas de EEUU me motivó a estas líneas.


En las últimas horas trascendió los siguientes titulares: “Estados Unidos gana el Mundial y agranda su leyenda/ De las ocho ediciones disputadas, las americanas se han llevado cuatro. Rapinoe y Lavelle tumban a una valiente Holanda” (3). “Nueva York rinde homenaje a las campeonas de la Copa Mundial Femenina de Fútbol/ La famosa Avenida Brodaway en la ciudad de Nueva York se convirtió este miércoles en una fiesta para rendir homenaje a las campeonas del mundial de fútbol femenino que se jugó en Francia. Miles de personas se congregaron para celebrar el cuarto título mundial que obtuvo el equipo estadounidense al vencer a Países Bajos por 2 a 0”  (4).

Ante la alegría que ello causó en la ciudadanía estadounidense —y coherente con la máxima de José Martí según la cual “Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting” (5)—, sentí asimismo satisfacción porque, definitivamente, la América que es de todas las personas que vivimos en este ¿Nuevo Mundo? resultamos ganadoras. Sin embargo, la Gloria que asiste a las futbolistas de EEUU se ve empañada por una discriminación, a saber:

Si la FIFA destinó 400 millones de dólares en premios para el último Mundial de Fútbol masculino, Rusia 2018, y el último campeón, Francia, recibió 38 millones de dólares; en el Mundial Femenino del propio deporte que se realizó igualmente en el país europeo, “el mismo organismo entregó apenas 30 millones de dólares en total. Es decir que, sólo el campeón del masculino, los Blues, han recibido más dinero en premios que todas las selecciones participantes de la Copa del Mundo femenina. La campeona recibe, apenas cuatro millones” —las negritas son de la fuente (6).

¿Qué le parece a usted tales manifestaciones discriminatorias? Por lo menos, tengo que exclamar: ¡Qué pena!

Concluyo: si en Berna las damas fueron a la huelga por igualdad salarial y en Washington episodio similar se concreta en las Campeonas Mundiales de Fútbol; entonces —justamente por lo mucho que ha progresado la fémina en la Mayor de las Antillas de año en año como reflejo de que es una revolución dentro de la Revolución (7) a tono con el pensamiento de nuestro Líder Fidel Castro (8)— acredito que, en el tema de las Mujeres, Cuba constituye un referente. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82051-idice-adios-japon-al-milagro-capitalista-2.

2.- https://www.laizquierdadiario.com/Huelga-feminista-en-Suiza-por-igual-salario-por-las-migrantes-y-por-todas.

3.- https://elpais.com/deportes/2019/07/07/actualidad/1562505010_689635.html.

4.- https://cnnespanol.cnn.com/video/campeonas-seleccion-femenina-futbol-eeuu-homenaje-nueva-york-pkg-yilber-vega/.

5.- http://www.josemarti.info/downloader/vindicacion_cuba.pdf.

6.- https://www.pasionfutbol.com/noticias/Las-grandes-diferencias-en-premios-entre-el-Mundial-Femenino-y-el-Masculino-20190703-0029.html.

7.- https://kaosenlared.net/cuba-la-revolucion-dignifica-a-sus-mujeres/.

8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80836-fidel-castro-reflexiona-sobre-la-mujer-cubana.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista