Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un año rubriqué “Venezuela: A cercenar la desvergüenza” donde hice constar que —en medio de la noticia por el intento de asesinar al Presidente Constitucional de Venezuela Nicolás Maduro Moros— apoyar al Mejor Discípulo del Comandante Hugo Chávez era/es afincar la Paz en el país sudamericano; además de lo que constituyó la razón principal de ese post: el exmandatario uruguayo, José Mujica, expresó a propósito del lance criminal contra el Dignatario venezolano: “Espero que no desate una caza de brujas y que no prospere ese tipo de cosas que en el fondo no resuelven nada los problemas que tenemos, los agrava” —además de una condena a media a lo causante de tantas desgracias en el mundo (1). Doce meses después…


No sé bien cuántos reportes de prensa se han hecho eco en las últimas horas de una información que de inmediato mereció el júbilo de la Derecha latinoamericana respaldada por la Casa “Oscura”, a saber: “El expresidente uruguayo, quien fue aliado del chavismo, salió a despegarse del régimen de Nicolás Maduro”. En una entrevista concedida durante el fin de semana a Radio Universal, manifestó: “En Venezuela hay una dictadura. Es una dictadura, sí. En la situación que está no hay otra cosa que dictadura [igual que] en Arabia Saudita, con un rey absoluto, y hay en Malasia, donde matan 25 tipos por día”. “Y la República Popular de China ¿qué me dice?” (2).

La fuente que uso agrega que Mr. Mujica dijo además: “Son ellos [los venezolanos/as] los que la tienen que resolver [la situación creada en esa nación —al menos, un poco de pudor]; al tiempo que recuerda que el susodicho se ha pronunciado por “elecciones con garantías” en Venezuela y que integrantes de la organización a la que pertenece, el Frente Amplio que hoy encabeza Tabaré Vázquez —también otrora alineado con la Izquierda—, “se han manifestado en la misma línea” como lo hizo en Twitter el candidato presidencial del Frente mencionado, Daniel Martínez, quien aplaudió el Informe más reciente de la señora Bachelet acerca de Caracas (3).

A todas luces, Mujica ¿no? se ha enterado de que la semana pasada sesionó en la principal urbe venezolana el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo cuya Declaración Final significa un par de ideas claves:

Una, “El acumulado político de la izquierda y de las fuerzas populares y progresistas  desde 1959 a la fecha, multiplica las esperanzas para sostener que sí es posible vencer toda ofensiva imperial. Lo demuestran hoy la Revolución Bolivariana, la propia Revolución Cubana, la exitosa experiencia política boliviana y la Nicaragua sandinista”; otra: “Apoya el diálogo entre el Gobierno Bolivariano y las corrientes opositoras impulsado por el presidente constitucional Nicolás Maduro, porque es una expresión genuina de la democracia y de las libertades existentes en Venezuela, razón por la cual es apoyado mayoritariamente por el pueblo venezolano en función de dirimir las diferencias por la vía constitucional y pacíficamente, sin injerencias extranjeras” (4).

Tampoco el hombre de marras se ha dado por enterado de que el Compañero Diosdado Cabello, ante las continuas amenazas yanquis (5), se vio en la necesidad de advertir: “Es probable que entren los marines, su problema será salir de aquí”. “Estamos preparados para una guerra absoluta de todo nuestro pueblo” (6); y que de cara a recientes ataques procedentes de subordinados del “Norte revuelto y brutal”, expresó: “Queremos alertar sobre un hecho que ocurrió en el estado Barinas. Fueron asesinados un grupo de venezolanos y venezolanas por grupos paramilitares”. “Es una violencia que viene importada desde Colombia donde son expertos exportando violencia y droga (…) Nos solidarizamos con los campesinos y campesinas y exigimos justicia para los responsables de estos hechos” (7).

Pareciera que a este Pepe Mujica alguien le ha dejado de hablar del título “Venezuela puede perder Citgo y dólares que necesita con urgencia” que circula en este minuto y asegura que un tribunal de apelaciones de EE.UU. dictaminó el lunes que Crystallex puede apoderarse de acciones en el país norteamericano de la matriz de Citgo, que es parte de la petrolera estatal venezolana PDVSA, para cubrir una indemnización de US$1.400 millones por la nacionalización de depósitos de oro (8); uno de los tantos testimonios reveladores de la verdadera causa de la tragedia que vive el pueblo Hermano, mientras que se silencia el descomunal esfuerzo de la nación chavista con el propósito de dar el control y seguimiento al trabajo que vienen realizando las casas de alimentación (9).

Concluyo: considero que he expuesto suficientes elementos de juicio como para acreditar que el expresidente de Uruguay parece convertido en un vocero de la administración Trump, cuando trata el caso de la Revolución Bolivariana. Así, no dudo en certificar que ante Venezuela Mujica anda de desfachatez en desfachatez y, por ende, merece la repulsa de quienes apostamos a la Izquierda, al Socialismo (10). ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80390-venezuela-a-cercenar-la-desvergueenza.

2.- http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/07/29/uruguay-mujica-en-venezuela-hay-una-dictadura/.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82222-venezuela-bachelet-complementa-cruzada-de-trump-3.

4.- https://barricada.com.ni/declaracion-final-foro-sao-paulo/.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82173-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana-10.

6.- https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/07/28/la-amenaza-de-diosdado-cabello-a-eeuu-es-probable-que-entren-los-marines-su-problema-sera-salir-de-aqui/.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/07/29/venezuela-denuncia-asesinato-de-campesinos-por-paramilitares/#.XUBb3fx7kb0.

8.- https://es.yahoo.com/finance/noticias/venezuela-perder-citgo-d%C3%B3lares-necesita-194007765.html.

9.- http://vtv.gob.ve/alimentacion-control-seguimiento-tinaquillo/.

10.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82075-apuesto-a-la-izquierda-al-socialismo.

 


La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista