Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Mes y medio atrás, argumenté este título en base a que las desgracias que sufren los pueblos no se resuelven por lo general con el Capitalismo y su variante neoliberal. Tal postura, la sostuve/sostengo a partir de mi pesquisa/divulgación desde los finales de la década de los ochenta y la primera mitad de los noventa del siglo pasado, al calor del proceso de derrumbe del socialismo de corte soviético; así como de planteamientos que realicé en 2016, de una investigación que conduzco actualmente sobre el tema en Latinoamérica y de significativas valoraciones del Maestro Atilio Boron (1). Hoy abundo, de acuerdo con lo trascendido al calor del recién finalizado Foro de Sao Paulo.


Para continuar con mi apuesta, parto por mostrar beneplácito con que la Declaración Final del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo efectuado en Venezuela en días finales de este Julio reconoce que “América Latina y el Caribe es también escenario de importantes luchas y triunfos populares que han detenido la ofensiva imperial. Los casos recientes de México, Venezuela, Nicaragua y Puerto Rico así lo confirman./ Es urgente retomar la iniciativa con más vigor y eficacia. Ello es posible 'cuando hay unidad, dirección política decidida y capaz, objetivos claros de lucha, moral de combate y arraigo en las clases populares'. Esta idea, aprobada por el XXIV Encuentro el pasado año, mantiene total vigencia” (2).

Al mismo tiempo, pondero que en ese Encuentro nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez haya manifestado —con un eje central: “Unidad e integración deben ser nuestras grandes obsesiones”:

“Consideramos que a todos nos toca dar y recibir experiencias sin pretender que se repita el error del calco y la copia que tan costoso resultó en períodos históricos anteriores”. “Respaldar y defender a Venezuela es enfrentar decididamente el retorno de la Doctrina Monroe y la escalada imperialista contra nuestros pueblos. Hoy es contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, mañana será contra otros y al final irán contra todos”. “Como han documentado y debatido los asistentes al Foro, es preciso articular la resistencia al neoliberalismo y al imperialismo en nuestras respectivas estrategias comunicacionales: crear y alimentar las redes de la verdad frente a la ofensiva de la mentira” (3).

Es precisamente a la luz de esta última idea del Compañero Díaz-Canel que hago propio/recomiendo ir de la mano de los siguientes razonamientos de la Experta Rosa Miriam Elizalde, a saber:

Uno: “[…] Con lentitud la izquierda se ha ido adaptando a los códigos de la prensa escrita, la radiodifusión y la TV, pero la realidad líquida de internet se le escurre entre los dedos. No se comprende o se subestima el comportamiento de los nuevos sujetos políticos, en una era en que la red ha permitido agrupar a gente que tenía vedada la palabra pública, para bien y para mal”. “[…] Necesitamos líderes y movimientos mejor conectados si queremos que la red se corra a la izquierda y se exprese abrumadoramente contra la injusticia, el desamparo, el aburrimiento y la desidia. Para que sea democracia y no estercolero, como pedía Paco Ignacio Taibo II en estas mismas páginas hace unos pocos días. Y que eso ocurra para todos de una buena vez” (4).

Otro: “Bannon [de nombre Steve y 'el artífice de la campaña electoral de Donald Trump en 2016, es el ideólogo de la comunicación política alt-right' —aclara la propia Miriam] es el brazo ejecutor de un anti-Foro de Sao Paulo en términos de comunicación política, donde los instrumentos del marketing ocupan un lugar central en la modelación de los escenarios de nuestros países […]”.

Susan Sontag advertía que 'la izquierda tienen mucho que aprender de la derecha sobre su manera de hacer cambiar la ideología y de fabricar lo que yo llamo el sentido común'. Comprender cómo funciona ese dispositivo que crea 'sentido común' permitirá vislumbrar cuáles serán los desafíos políticos de los próximos años en un escenario de actuación que presenta cada día mayor complejidad”.

“La respuesta desde la izquierda tiene que darse no sólo en relación con el contenido que generen y articulen los 122 partidos y movimientos que en América Latina integran oficialmente el Foro, sino con la forma, con las emociones que estos contenidos proveen, con qué consenso se busca, qué orden, qué libertades y cuál es la verdad que se oculta, no sólo detrás de las burbujas en las que nos encierran, sino exactamente dentro de ellas.

“'Ganar como sea y con las herramientas que sea' es el lema de la comunicación política del siglo XXI con Steve Bannon de mariscal de campo. Mirado desde el horizonte de los agrupamientos políticos de la izquierda continental, el desafío es seducir, superar las fronteras locales, atender a los micro escenarios y penetrar en círculos antes inaccesibles y confinados en la autocomplacencia ideológica de quienes solo quieren convertir este mundo en un lugar más inhóspito de lo que ya es” (5) —las negritas son de la fuente.

Huelgan comentarios.

Concluyo: a juzgar por los argumentos compartidos, resulta una obviedad que en las condiciones objetivas y subjetivas que hoy se presentan ante el movimiento progresista y revolucionario mundial, se tiene que insertar no solo la convicción de Sí podemos ganar la lucha si va acompañada de la unidad en la diversidad de nuestras políticas, sino que también tiene que existir el uso eficiente de Internet —conditio sine qua non para el éxito. Y con la convocatoria a combatir y combatir por hacer realidad estos presupuestos, vuelvo a apostar a la Izquierda, al Socialismo para la emancipación del género humano. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82075-apuesto-a-la-izquierda-al-socialismo.

2.- https://barricada.com.ni/declaracion-final-foro-sao-paulo/.

3.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/07/28/diaz-canel-unidad-e-integracion-deben-ser-nuestras-grandes-obsesiones/.

4.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/07/25/internet-el-suburbio-que-ignora-la-izquierda/.

5.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/07/28/el-foro-de-sao-paulo-en-el-salvaje-oeste-de-la-comunicacion-politica/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista