Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Coincide el cumpleaños 93 del natalicio de Fidel Alejandro Castro Ruz (1) con el inicio del 50 Foro de las Islas del Pacífico que tendrá lugar los días 13 al 16 de Agosto en la República de Tuvalu. Los problemas del cambio climático asociados a la subsistencia de ellas (2), me hacen considerar que la representación cubana en esta cita internacional (3) seguramente compartirá el pensamiento del propio Fidel reflejado el 12 de Junio de 1992 ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.


Conservo en mi memoria —como si se tratara de un evento de este minuto— aquellas históricas palabras pronunciadas casi tres décadas atrás por nuestro Comandante en Jefe en la también denominada Cumbre de la Tierra. Aquí reproduzco, ideas esenciales:

Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre./ Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.

Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente […]. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.

La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan […].

Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra […].

Cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?

Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo (4).

Con la impronta de estas palabras, pregunto:

¿Será que a esta altura para el género humano cesó el peligro de su extinción? ¿Acaso la racionalidad en el modo de vida de las personas se ha tornado concreta? ¿Dejó de ser situación evidente que los problemas amenazan más a los países subdesarrollados por causa de los desmanes de las naciones desarrolladas? ¿Qué decir de las políticas signadas por egoísmos, hegemonismos, insensibilidad, irresponsabilidad y engaño? ¿Cuántas enseñanzas emanadas de lo que conocemos en Cuba como Tarea Vida (5) —proyección acerca de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo que representa el tema de marras, concebida a pesar de las agresiones Made in USA (6)— pudieran incorporar a su quehacer los integrantes del Foro en cuestión?

Concluyo: si las condiciones que avalaron el razonamiento del Líder de la Revolución Cubana expuesto durante la Cumbre de la Tierra están presentes y empeoradas; si los agravios al Tercer Mundo provenientes del Primer Mundo están lejos de desaparecer —en tal escenario, vale apostar por la Izquierda, por el Socialismo (7); incluyo la nota de Frei Betto “Cambio de época” (8)—; entonces voto porque la sabiduría del mismo Fidel que Vivirá por Siempre (9) devenga brújula de la perspectiva del 50 Foro de las Islas del Pacífico. ¡Amén!

Nota: El autor es Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Referencias:

1.- http://www.fidelcastro.cu/es.

2.- http://www.granma.cu/mundo/2018-08-30/las-islas-del-pacifico-pueden-contar-con-la-amistad-y-el-apoyo-de-los-cubanos-30-08-2018-19-08-00.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/08/09/cuba-estara-presente-en-el-50-foro-de-las-islas-del-pacifico/.

4.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1992/esp/f120692e.html.

5.- http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/10/17/tarea-vida-prevenir-en-presente-para-vivir-el-futuro-video/.

6.- www.cubainformacion.tv/.../82515-trump-vs-el-mundo-llego-la-hora-de-paralizarlo-3.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82448-apuesto-a-la-izquierda-al-socialismo-2.

8.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/08/09/cambio-de-epoca/.

9.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista