Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).


La fuente que empleo destaca que la unidad del Grupo de los 7 se pondrá a prueba en la próxima cita de estos pesos pesados del actual sistema de relaciones internacionales, de cara al presidente Donald Trump y sus opiniones frente al multilateralismo, el cambio climático e Irán; un asunto en el que los siete se presentan con poca sintonía y conlleva a preguntar: ¿habrá lugar para una declaración final?

A propósito de esa interrogante, resalta que un funcionario del gobierno japonés confirmó este 20 de agosto que hasta el momento no hay planes de emitir un comunicado conjunto después de la reunión, y aseveró: “Es crucial para todos crear un entendimiento común a través de un debate exhaustivo. Pero es difícil enviar mensajes al resto del mundo cuando no se va a emitir un comunicado”. Es que las brechas que se asoman entre las naciones en materia de multilateralismo, por ejemplo, impiden que se allane un terreno fértil para ello —acota la misma fuente.

Igualmente trascendió que el hombre clave de la Casa “Oscura” aceptó invitar al Kremlin a la cumbre del G7 en EEUU el año que viene, a propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, según informó la corresponsal de la cadena CNN Kylie Atwood, quien precisó: “Fue Macron quien sugirió invitar a Rusia a la reunión el año próximo y Trump lo aceptó” —el segundo manifestó que está a favor; además de que se espera que el Donald J. aborde con sus pares de la agrupación de marras la participación de Moscú en la Cumbre de 2020 —más allá de que Lavrov asegura que Rusia jamás pidió reincorporarse a ese Grupo (2).

Entretanto, se conoció que más de 10 000 personas de diversas partes del mundo a través de los Movimientos sociales organizan protestas pacíficas contra la Cumbre en cuestión y realizarán un foro alternativo con conferencias y talleres para abordar sus preocupaciones sobre el cambio climático, las guerras y las desigualdades. “De las más de 80 organizaciones previstas en la contra-cumbre destacan por su poder de convocatoria la plataforma local G7 EZ (No al G7) y la nacional Alternatives G7, que llamaron a movilizarse durante estos días para exigir un mundo mejor y repudiar lo que califican de 'oligarquía mundial'” (3).

Otro reporte da a conocer que el Foro alternativo contra Cumbre del G-7 ya inició sus actividades en la propia ciudad de Biarritz para celebrar unas 70 en torno a la criminalización de los migrantes, los impactos negativos de los acuerdos del libre comercio mundial, la descolonización, el imperialismo y la posibilidad de un mundo multipolar; además de deliberar sobre el impacto mundial del cambio climático y el autoritarismo en el planeta, en aras de planes de acción para “la construcción de un mundo de igualdad y respeto a la soberanía de los pueblos”.

Mas —a causa de la impenetrabilidad de esa ciudad por el despliegue de seguridad que se implementó: el gobierno de Francia oficializó un contingente de seguridad de unos 13 200 policías y gendarmes—, algunos grupos de defensores de los derechos humanos, ecologistas, activistas antineoliberales y pacifistas del mundo optaron por llevar a cabo la agenda de la contra-cumbre en las ciudades de Irun, Urrugne y Hendaye ubicadas en España —añade el reporte (4).

Es decir que en este entramado aprecio de facto acciones en contra del desastre que representa para la Humanidad Donald John Trump (5). No obstante, ojalá que en alguna medida llegue al seno del Foro alternativo versus esta Cumbre del Grupo de los 7 asimismo la necesidad/comprensión de desarrollar actividades tendientes a malograr las andanzas del susodicho contra las Revoluciones en Venezuela (6) y en Cuba (7).

Concluyo: considero que la venidera Cumbre del G7 puede/debe convertirse en una oportunidad para que los Movimientos sociales se pronuncien enfáticamente contra el “odiador en jefe” (8) y así aporten a la pertinencia de paralizar los desmanes del régimen Trump. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.france24.com/es/20190820-cumbre-g7-trump-tensiones-china-iran.

2.- https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201908211088438613-trump-acepta-la-propuesta-de-macron-de-invitar-a-rusia-a-la-cumbre-del-g7-en-2020/.

3.- http://www.granma.cu/mundo/2019-08-19/movimientos-sociales-organizan-protestas-contra-cumbre-del-g-7-19-08-2019-21-08-01.

4.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/08/21/foro-alternativo-contra-cumbre-del-g-7-inicia-en-francia/.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82496-trump-vs-el-mundo-llego-la-hora-de-paralizarlo.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82504-trump-vs-el-mundo-llego-la-hora-de-paralizarlo-2

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82515-trump-vs-el-mundo-llego-la-hora-de-paralizarlo-3.

8.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista