Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Me hice eco de cómo el Líder de la Mayor de las Antillas (1) es portador de clarividencia para Washington (2), no solo porque en reiteradas ocasiones exhibió sapiencia al denunciar la política legislativa yanqui sino también por cuanto Trump se desentendió del Acuerdo de París sobre el cambio climático (3), a contrapelo de la advertencia del entonces Expresidente de Cuba en la Cumbre de la Tierra (4). Hoy recuerdo la misma clarividencia, de cara a la tozudez del presidente ultraderechista del gigante sudamericano frente a la Amazonía —ver “Amazonía, sin palabras: 'Así no habrá más país'” (5).


Preciso que lo de “tozudez” lo incorporo como un término decente, pues estoy hablando del propio personaje que rindió honores a un fallecido jefe de uno de los órganos de represión más infames del régimen de Brasil (1964-1985), de modo reiterado: primero, dijo: “Por la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el pavor de Dilma Rousseff”; más recientemente, manifestó: “Fue un héroe nacional que evitó que Brasil cayese en aquello que la izquierda quiere hoy” (6).

Es en este contexto en el que salta el juicio expuesto por Fidel Castro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo el 12 de Junio de 1992, a saber:

“Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.

Con este presupuesto, resalté el mes pasado que la sabiduría de Fidel se revela ante el trastorno medioambiental, a juzgar por las advertencias de expertos internacionales y la labor que realiza la Isla en economía resiliente; cual muestra de que estamos en presencia de lo que debe ser asimilado por quienes luchan en cualquier latitud por la armonía Persona-Sociedad-Naturaleza (7).

Sin embargo —el Jair que en Marzo último visitó a EEUU para patentizar su entrega a las páginas más oscuras de Trump contra Latinoamérica, particularmente frente a las Revoluciones cubana y venezolana (8)—, obviamente exhibe su verdadero rostro al no enfrentar con el rigor que demanda el desastre de la Amazonía (9) —¿con el respaldo del mismísimo Donald John? (10). Así, carece de asombro que la evaluación positiva de su Gobierno se redujo desde el 38,9 % en Febrero hasta el 29,4 % en Agosto y el porcentaje de los que califican como regular a la gestión del gobernante se mantuvo estable en cerca del 29 % (11).

Entonces, pienso que les ofrezco a mis lectores/as más luz sobre este post con el símil que continúa: mientras que el desgobierno de Bolsonaro se hace acompañar de esos datos, en el Caimán Verde las mayorías de cubanos/as decimos “Somos Fidel” (12), nos solidarizamos con el desastre en cuestión (13) y nuestro Canciller Bruno Rodríguez insta a enfrentarlo (14).

Concluyo: la evaluación de la actitud del administrador de Brasilia ante el incendio de la Amazonía —unida a su trayectoria gubernamental—, evidencia la claridad del Guía de la Revolución Cubana. Así, certifico que la percepción de Fidel Castro en el tema de la Amazonía y más allá está diametralmente opuesta a la de Jair Bolsonaro. Ello ha de recibir el respaldo creciente de quienes comprenden la necesidad de amamantar la triada Persona-Sociedad-Naturaleza. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75008-fidel-castro-portador-de-clarividencia-para-washington.

3.- http://cnnespanol.cnn.com/2017/06/01/trump-anunciara-que-ee-uu-se-retira-del-acuerdo-de-paris/.

4.- http://www.cubadebate.cu/opinion/1992/06/12/discurso-de-fidel-castro-en-conferencia-onu-sobre-medio-ambiente-y-desarrollo-1992/.

5.- http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2019/08/22/alarma-tambien-en-onu-por-incendios-en-la-selva-amazonica/.

6.- https://es.yahoo.com/noticias/bolsonaro-llam%C3%B3-h%C3%A9roe-nacional-torturador-153400435.html.

7.- https://kaosenlared.net/fidel-castro-sabiduria-confirmada/.

8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80997-eeuu-bolsonaro-se-entrega-a-trump.

9.- https://cnnespanol.cnn.com/video/brasil-incendios-amazonia-bolsonaro-medidas-perspectivas-buenos-aires-cnne/.

10.- https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/08/27/trump-elogio-los-esfuerzos-de-jair-bolsonaro-por-combatir-incendios-en-el-amazonas-y-volvio-a-ofrecer-la-ayuda-de-eeuu/.

11.- http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/97401-la-desaprobacion-al-presidente-y-al-gobierno-de-brasil-se-duplico-en-seis-meses.

12.- http://kaosenlared.net/cuba-somos-fidel/.

13.- http://www.canalcaribe.icrt.cu/cubanos-se-solidarizan-con-victimas-de-incendio-en-amazonia/.

14.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2019-08-26/canciller-de-cuba-insto-a-enfrentar-desastre-en-la-amazonia.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista