Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Como en otras ocasiones, en esta iniciación de Septiembre hubiera complementado una vez más “Matices de la educación en Cuba” (1) y destacado algunas ideas de Fidel Castro al respecto (2). Incluso, no pasaría por alto que la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz acogerá a más de 15 mil estudiantes para el Curso Escolar 2019-2020 (3) con una calidad que puedo acreditar en mi condición de Profesor de esa Casa de Altos Estudios (4). No obstante, abordaré un pasaje relacionado con este título.


Resulta que EFE, la agencia española de prensa, en las últimas horas se hizo eco de un bochinche que obviamente reproduce el Nuevo Herald (5) —vocero de la contrarrevolución en EEUU y sus mentores yanquis (6). El asunto está en línea con “Ser profesor universitario” firmado por Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera del Ministerio Educación Superior, quien inicia y termina anotando:

“La revisión de un texto circulando por las redes sociales sobre determinada 'injusticia' a una profesora universitaria que usando 'la crítica' ha sido expulsada de su centro nos motiva a realizar un recorrido por nuestra casa: la Educación Superior cubana, e intercambiar nuestra posición”. “Ser profesor universitario es a cada instante la definición de nuestro presidente [Miguel Díaz-Canel Bermúdez] 'pensar como país'. Ser profesor universitario es defender el concepto de Revolución de nuestro Comandante [Fidel Castro Ruz]./ ¡Ser profesor universitario es un orgullo y es la defensa diaria de la Patria!” (7).

En el orden personal —al tiempo que me declaro coautor íntegramente del escrito de la Compañera Mesa Valenciano—, apenas comparto las siguientes precisiones alrededor del bochinche en causa:

Primero, significo que con ello estamos en presencia de la afrenta continuada. Si no, ¿qué fue lo que reflejó el Herald en “Cuba es más pobre de lo que indican cifras oficiales, revela estudio” referido a lo publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y dirigido por el académico cubano y profesor de la Universidad Javeriana de Colombia, Pavel Vidal Alejandro” —otro de los intelectuales cubanos recurrentemente en sintonía con el “Norte revuelto y brutal” (8)?

Segundo, lo que abordo en este trabajo es otra muestra del rótulo “Los oráculos de la economía cubana” firmado por Arthur González, quien escribe: “Recientemente la empresa The Havana Consulting Group, afirmó que 'Cuba vive una de las crisis más profundas de su historia', a la vez que avizora que 'el segundo año de mandato de Díaz-Canel, será peor'. Sin embargo, en su diatriba no dice una sola palabra de las recientes sanciones impuestas por la administración de Donald Trump, quien declaró públicamente que acabaría con el socialismo cubano y para eso todas las variantes serán aplicadas” (9).

Tercero, insisto en que estoy aludiendo a los mismos intelectuales cubanos recurrentemente en sintonía con el “Norte revuelto y brutal” e ¿incapaces? —hasta donde he indagado— de expresar públicamente que Cuba es el país más saludable de América Latina y le gana a Estados Unidos por cinco puntos, de acuerdo con el último informe del sitio especializado Bloomberg (10) o al menos intentar situar en entredicho el supuesto “brote ‘oculto’ de zika en Cuba” (11) desmentido por una argumentada visión del acontecer en torno a esa enfermedad en la Mayor de las Antillas (12).

Por demás, traigo a colación lo que he concebido en unión de un par de colegas en un artículo ya listo para publicar titulado “Fidel Castro y el Socialismo en Cuba. Notas para su sistematización”, específicamente en el acápite Lo concerniente a la Unidad y el Partido único —esencia del mensaje de este post:

“Los peores enemigos que en lo adelante pueda tener la Revolución Cubana somos los propios revolucionarios” —indicó en 1959 (13). “Si a los revolucionarios nos preguntan qué es lo que más nos importa, nosotros diremos: el pueblo”. “La Revolución solo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios”. “Esto significa que dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada” —alertó a los intelectuales en 1961 (14). “A nuestro pueblo una orientación:  que nuestra tarea es unir, dentro y fuera; eliminar todo lo que nos divida, dentro y fuera; luchar por todo lo que nos una, dentro y fuera.  ¡La unidad dentro de los principios, esa es nuestra línea!” —manifestó en 1963 en aras del consenso (15).

Concluyo: si damos por sentado que el proceso revolucionario cubano en sus últimas seis décadas ha actuado/actúa en correspondencia con la percepción de nuestro Líder (16) para quien asimismo “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es…” (17) —pensamientos todos retomados en la práctica del Presidente Díaz-Canel (18), particularmente en el último Congreso de la UNEAC (19)—; entonces, se puede comprender mejor que en Cuba no asumimos  la indiferencia política (20) en nuestras Universidades —so pena de vivir una tragedia contrarrevolucionaria. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://librinsula.bnjm.cu/1-205/2007/septiembre/192/dossier/dossier338.htm.

2.- https://www.researchgate.net/publication/302495318_Educacion_en_Cuba_Las_ideas_de_Fidel_Castro.

3.- http://www.adelante.cu/index.php/es/noticias/de-camagueey/18065-mayor-universidad-de-camagueey-acogera-a-mas-de-15-000-estudiantes-video.

4.- http://www.fidelcastro.cu/fr/node/79613.

5.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article234575647.html.

6.- https://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-cabalga-en-su-encierro/.

7.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/20/ser-profesor-universitario/#.XWpoaEf_qpo.

8.- http://cubainformacion.tv/index.php/pagina-principal/77923-cuba-ien-que-aspectos-se-refleja-su-riqueza.

9.- https://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/255-arthur-gonzalez-heraldo-cubano/82700-los-oraculos-de-la-economiancubana.

10.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/02/25/cuba-es-el-pais-mas-saludable-de-america-latina-y-le-gana-a-estados-unidos/#.XHUkquMUmUk.

11.- https://www.nytimes.com/es/2019/08/22/espanol/ciencia-y-tecnologia/cuba-zika.html.

12.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/30/un-brote-oculto-de-zika-en-cuba/#.XWpsGkf_qpo.

13.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f080159e.html.

14.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html.

15.-  http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1963/esp/f020163e.html.

16.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

17.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

18.- https://kaosenlared.net/cuba-diaz-canel-revolucion-2/.

19.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/06/30/diaz-canel-las-instituciones-culturales-existen-por-y-para-los-creadores-y-su-obra/#.XRnrd-MUnIU.

20.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82188-cuba-el-pulso-de-su-sistema-politico-5.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista