Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A finales del 2015, ante la victoria de Mauricio Macri en las presidenciales —a la sazón catalogado como un “protofascista con base socialdemócrata”— y con la mirada situada en las siguientes legislativas de Venezuela, quizás en un esfuerzo de alertar aludí a que el triunfo del argentino representó un festín coyuntural de la Derecha en la región en lo que tuvo que ver “el desvío de fuerzas de izquierdas en las que una combinación de sectarismo y reformismo impidió una estrategia de organización de masas antimperialista y anticapitalista” (1). Luego tuvo lugar el traspié/no lamentación (2) que devino éxitos en la Revolución Bolivariana (3). Para cerrar 2019…


Cuestionar más-menos el juicio presente en “Argentina no anuncia el regreso de la izquierda: Mac Margolis” (4), no excluye que abundan elementos que conducen a creer que la fórmula de los Fernández se puede abrir paso en Argentina en detrimento de la receta de su actual ¿mandatario? Pondero los datos que continúan:

Un reporte del pasado 17 de Junio desde Buenos Aires dio cuenta de que en las 16 provincias que hasta ese momento habían votado a gobernador arrojaban unos resultados propicios al peronismo y contrarios a los intereses de Macri (5); y en la noche del 11 de Agosto siguiente trascendió que con el 88,86% de las mesas escrutadas, Alberto Fernández alcanzaba el 47,37% de los votos y Mauricio Macri el 32,23%, según las primeras revelaciones oficiales del escrutinio provisorio de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ello, con una participación del 75,87% —en línea con lo sucedido en las PASO de 2015 (6). Y el devenir, parece poco halagüeño para el ¿amiguito? de Trump (7).

Apenas unas semanas después de esos comicios vía a la Casa Rosada, con la consigna Urgencia para enfrentar el hambre, los movimientos sociales hicieron una multitudinaria concentración frente al Ministerio de Desarrollo Social de Argentina. Un protagonista de esa concentración nombrado Juan Grabois, planteó:

“Estamos recontrapreocupados porque el Gobierno constitucional de la Argentina, que tiene mandato hasta el 10 de diciembre, por más que haya perdido las PASO, no reacciona. El Presidente tiene que dejar de boludear, buscar culpables y empezar a laburar. Tiene que resolver la emergencia social y alimentaria que tiene la mitad de nuestro pueblo. Los comedores no tenemos proteínas, no tenemos leche, no tenemos pollo, ni carne, a lo sumo nos queda algo de fideos. La gente está sufriendo. Hay una situación de desesperación y el Gobierno sigue con las chicanas, con la campaña. No se da cuenta de la gravedad de la situación” (8).

En este escenario, vino a mi mente un par de títulos del Académico argentino Atilio Boron: uno, “Argentina 2015: claves de una derrota” (9); dos, “Notas sobre las elecciones presidenciales del 2019 en la Argentina” (10). En el primero, concluye afirmando:

“[Se impone trabajar] para corregir los errores propios de toda experiencia práctica. Quien hace yerra, y acierta a veces […]. El desafío es muy grande y lo peor sería incurrir de nueva cuenta en la obstinada negación de la realidad, cerrando las puertas a la crítica de quienes acompañamos este proceso sin ser parte de él e impidiendo, con distintas argucias, la autocrítica de quienes tuvieron la responsabilidad de conducirlo. Si esta desafortunada actitud llegara a prevalecer estaríamos condenados repetir los errores del pasado”.

En el segundo, termina resaltando:

“[En la carrera por el sillón presidencial] Steve Bannon, el gurú de la campaña de Donald Trump jugó en Brasil un papel de decisiva importancia. No sería raro que intentara replicar el éxito que obtuvo en aquel país interviniendo con su arsenal de guerra por los corazones y las mentes en la Argentina. Sería un acto de imperdonable ingenuidad pensar que el abierto, por momentos desmesurado respaldo de la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro y el FMI al actual gobierno argentino pudiera prescindir de tan eficaz ayuda en las próximas elecciones”.

He aquí un razonamiento que coincide con el de la Doctora en Ciencias de la Comunicación, la cubana Rosa Miriam Elizalde:

Las mentiras y la desinformación no se combaten con gritos o divulgando de cualquier modo nuestras verdades […]. Alexander Nix, el ex director ejecutivo de la empresa Cambridge Analytica —célebre por manipular las audiencias en más de 200 elecciones en todo el mundo, incluida la de 2016 en Estados Unidos—, dijo en una entrevista que 'los hechos no tienen que ser reales, sino creíbles'. Nosotros tenemos que lograr que la verdad sea tan cierta como creíble, y eso pasa por la percepción, una zona que ha sido siempre en comunicación muy escurridiza, y ahora más porque competimos por un recurso escaso: la atención” (11) —las negritas son de la fuente.

Por tanto, no solo me apropio del rótulo “El ciclo progresista no estaba muerto, andaba de parranda” responsabilidad del Politólogo vasco Katu Arkonada para quien “se ha demostrado la importancia determinante de los liderazgos históricos, en este caso el de Cristina Fernández de Kirchner [y] como dijo Máximo Kirchner la noche del triunfo en las PASO, no se trata de reconstruir lo que fue, sino de construir lo que viene” (12); sino que a la par insisto en la idea cardinal que expuse en la segunda parte de “Apuesto a la Izquierda, al Socialismo”, a saber: En las condiciones que hoy se presentan ante el movimiento progresista y revolucionario mundial, tiene que existir el uso eficiente de Internet (12).

Concluyo: la Patria que vio nacer a San Martín y al Che Guevara exhibe una realidad que me conduce a augurar que las venideras presidenciales previstas para Diciembre próximo serán diametralmente distintas a lo que sucedió cuatro años atrás —la vida confirma que la obra de Macri “no es de buen ser humano, más allá de buen o mal presidente” (13)— y con ello es posible el advenimiento de un accionar gubernamental a favor de su pueblo y de Latinoamérica, más si se aplica creadoramente la “Declaración Final del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo” (14). Así, pienso que con el probable laurel de la Izquierda en Argentina se acerca una nueva clarinada que incluye aportar contra el cerco principal de Trump en la región (15). ¡Amén!

Referencias:

1.- https://kaosenlared.net/venezuela-argentina-una-senal-nada-despreciable/.

2.- http://kaosenlared.net/venezuela-lamentaciones-no-luchar-y-luchar-si/.

3.- https://kaosenlared.net/venezuela-bofetada-a-trump-y-comparsa/.

4.- https://es.yahoo.com/finance/noticias/argentina-anuncia-regreso-izquierda-mac-204533513.html.

5.- https://es.yahoo.com/noticias/derrotas-provinciales-macri-semana-clave-ultimar-listas-203614381.html.

6.- https://www.infobae.com/politica/2019/08/11/paso-2019-con-los-primeros-datos-oficiales-alberto-fenandez-le-saca-una-amplia-ventaja-a-mauricio-macri/.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/01/modo-pulp-fiction-trump-deja-plantado-a-mauricio-macri-en-el-g20-video/#.XAVniCyN6M8.

8.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2019-08-28/marcha-para-enfrentar-el-hambre-recorre-buenos-aires.

9.- http://www.atilioboron.com.ar/2015/12/argentina-2015-claves-de-una-derrota.html.

10.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/28/rosa-miriam-elizalde-la-verdad-tiene-que-ser-tan-cierta-como-creible/.

11.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/08/19/el-ciclo-progresista-no-estaba-muerto-andaba-de-parranda/.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82448-apuesto-a-la-izquierda-al-socialismo-2.

13.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/09/01/macri-es-un-mal-ser-humano-asevera-cristina-fernandez/.

14.- https://barricada.com.ni/declaracion-final-foro-sao-paulo/.

15.- http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen15/caricen15_1.pdf.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista