Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Trascendió que Donald J. escribió en Twitter: “Mis puntos de vista sobre Venezuela y, especialmente, sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. ¡Él me estaba frenando!”. Ello, producto de su intercambio con el ¿fascista? senador republicano Marco Rubio, “el miembro del Congreso que más presiona para la adopción de acciones agresivas contra esas dos naciones” (1). No se necesita ser perito, para saber de qué se trata; menos aún, porque no constituye un dato menor el hecho que la OEA apeló al TIAR (2) como “disfraz de legalidad para intervenir a Venezuela” (3). No es una trama que marcha desapercibida.


Los actores de las andanzas contra el Palacio de Miraflores, parece que desconocen del plan terrorista de gran magnitud planificado desde Colombia y a cargo del ex general venezolano Clíver Alcalá Cordones recientemente desmontado por Caracas (4); parece que están de espalda a las maniobras de los cabecillas de la oposición por entregar a Washington el territorio de Esequibo que Venezuela reclama desde 1899 cuando fue despojada del mismo producto de un laudo arbitral amañado entre Reino Unido y EEUU (5); parece que no se han enterado de que el señor Juan Guaidó, el títere, aparece en fotos junto a integrantes del grupo paramilitar de Colombia, Rastrojos —prueba inequívoca de sus vínculos con la organización criminal (6).

De estos sucesos, obviamente, no se hace eco ni la OEA ni lo que “más vale y brilla” de la prensa generadora de bochinche contra Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de Venezuela, ni los personajes interesados en la supuesta amenaza que representa la Revolución Bolivariana pero que no dicen una palabra ante barbaries como el asesinato de un bebé de siete meses de nacido, hijo de un excombatiente de las FARC en Colombia (7). Particularmente, estoy a la espera de algún informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al respecto (8, 9).

Como era de suponer —al tiempo que está plenamente en vigencia que Caracas siempre puede contar con La Habana (10)—, Venezuela y Cuba rechazaron de inmediato la “vergonzosa decisión” de la Organización de Estados Americanos de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, y advirtieron de la amenaza de guerra en la región (11). Entonces, ratifico que existe un sinfín de razones para que en la ONU se acuse al jefe de la Casa “Oscura” por sus múltiples acciones directas e indirectas contra la nación sudamericana y que tal proceder reciba el respaldo de las personas y Gobiernos amantes del respeto al Derecho Internacional (12).

Entretanto, la Isla también es objeto de la creciente agresividad yanqui.

A ciencia cierta, no sé bien el número de fechorías protagonizadas por el aprendiz de estadista ocupante de la Oficina Oval frente a la Mayor de las Antillas —y que están destinada a fracasar. Confirmo/es mi convicción que tanto desatino va a devenir repulsa del grueso de la comunidad cubana en nuestros predios y en los estadounidenses, del empresariado lúcido en el Norte y de los políticos avezados en el tema (13) —incluyendo a la prolongación por otro año del Bloqueo (14); mientras que la coyuntura que vivimos por estos días en todo el país, no constituye una sorpresa y trabajamos acompañados del legado y las orientaciones del Liderazgo Histórico de la Revolución Cubana con la batuta de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez (15).

Entre paréntesis, asocio un par de informaciones: una, el Experto Leonel Nodal recientemente certificó: “Trump salió bastante maltrecho de una arriesgada escaramuza política [en Afganistán], que lo ha dejado bastante mal parado, tanto que puede ser factor de riesgo para su reelección en los comicios de 2020” (16); otra, nuestro Canciller Bruno Rodríguez, advirtió en las últimas horas: el gobierno de Estados Unidos buscará un éxito de política exterior a toda costa ante su complicada coyuntura económica sacudida por la guerra comercial contra China (17). He aquí un escenario que pudiera enturbiar aún más tanto las relaciones internacionales como los vínculos entre ambos lados del Estrecho de la Florida.

Concluyo: a la vez que subrayo que al iniciar la serie “Trump: Más ataques a Caracas y La Habana” durante el primer semestre de este año sostuve/sostengo que las Patrias de Simón Bolívar y Hugo Chávez y de José Martí y Fidel Castro sabrán cumplir con sus responsabilidades históricas ante Latinoamérica y el Sur en general —y mucho, muchísimo más (18, 19); no albergo la menor duda de que por más que haga “el odiador en jefe” (20) y sus partidarios, tanto Venezuela como Cuba seguirán adelante y contribuirán marcadamente a paralizar las andanzas de Trump vs. el mundo —actitud incrementada, de la mano de los pueblos que la luchan por un universo mejor. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/09/13/trump-mis-puntos-de-vista-sobre-venezuela-y-cuba-eran-mucho-mas-fuertes-que-los-de-john-bolton/.

2.- https://www.pagina12.com.ar/217906-la-oea-desempolva-un-tratado-para-asediar-a-venezuela.

3.- https://telesurtv.net/telesuragenda/tiar-venezuela-intervencion-20190911-0048.html.

4.- http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/cliver-alcala-terrorismo-colombia.

5.- https://telesurtv.net/news/venezuela-esequibo-oposicion-ceder-eeuu-20190906-0008.html.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/america-latina/82870-fotos-revelan-vinculos-de-juan-guaido-con-clan-narcoparamilitar-colombiano-los-rastrojosa.

7.- https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=269752&SEO=asesinan-a-un-bebe-hijo-de-exguerrillero-farc-en-colombia.

8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82222-venezuela-bachelet-complementa-cruzada-de-trump-3.

9.- https://es.yahoo.com/noticias/bachelet-denuncia-m%C3%A1s-posibles-ejecuciones-extrajudiciales-y-torturas-161057476.html.

10.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/02/diaz-canel-venezuela-siempre-puede-contar-con-cuba/#.XPo8u-MUnIU.

11.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/82893-minrex-cuba-rechaza-energicamente-la-activacion-del-tiar.

12.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82843-trump-vs-el-mundo-llego-la-hora-de-paralizarlo-5

13.- https://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-fechorias-para-un-fracaso/.

14.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/09/14/donald-trump-prolonga-por-otro-ano-bloqueo-de-estados-unidos-contra-cuba/.

15.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82877-cuba-diaz-canel-revolucion-3.

16.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2019-09-14/el-papelazo-de-trump-en-afganistan.

17.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/09/15/canciller-cubano-alerta-sobre-posible-maniobra-estadounidense-en-politica-exterior/#.XX6Xp7TlQW4.

18.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80731-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana.

19.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82173-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana-10.

20.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista