Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas abrió sus puertas y su segmento de alto nivel sesionará entre el 24 y 30 del corriente. El “mayor enjambre diplomático mundial, reunirá a 193 estados, provocará cinco cumbres, al menos 560 reuniones oficiales y más de 1.600 bilaterales, y todo en una semana que cambiará el rostro de Nueva York, tomada por políticos, diplomáticos, funcionarios y fuerzas de seguridad”; al tiempo que su apertura se hará con un discurso António Guterres, titular de la ONU, otro —según la tradición— del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y también con las palabras de Donald Trump, presidente anfitrión del cónclave (1).


Resalto que en este ambiente Guterres aseguró que en su condición de Secretario General de la ONU tiene la intención de aprovechar las sesiones de esta Asamblea General para hablar con Venezuela y Colombia con el fin de rebajar la actual tensión entre los dos países. Puntualmente, dijo en una conferencia de prensa previa a esa cita: “Voy a aprovechar esta cumbre para hablar sobre todo con Venezuela [estará representada por la Vicepresidenta Delcy Rodríguez] y Colombia [se aguarda por el presidente Iván Duque], porque me parece también muy importante evitar que haya una escalada de conflicto” (2).

Resalto asimismo otra postura del Líder de Naciones Unidas: aunque se espera la presencia de lo peor de la oposición al Presidente Constitucional Nicolás Maduro —se rumora que pudiera estar encabezada por el jefe del Parlamento en desacato, Juan Guaidó, el títere reconocido como presidente Made in USA—, el propio Guterres, interrogado sobre un eventual encuentro con el hombre de D. J. Trump en la nación venezolana, no vaciló en responder: “No, eso no está en el plan” (3).

Me detengo a propósito de la trama que envuelve al mismo sujeto que mereció el siguiente rótulo: “Enviados de Guaidó se apropian de fondos para ayuda humanitaria en Colombia/ Desvío de dineros, malversación de fondos, inflación de cifras, fraude y amenazas para que emisarios del presidente Guaidó se rodeen de lujos” (4).

No solo es repudiable que Mr. Guaidó pretenda abandonar el reclamo de Venezuela a Guyana por la región del Esequibo —lance que devino solicitó para que la Fiscalía General investigue al respecto (5); sino que además es repudiable en extremo que el susodicho aparezca en fotos junto a integrantes del grupo paramilitar de Colombia, Rastrojos. “Se trata de Alberto Lobo Quintero, alias Brother, cabecilla financiero de Los Rastrojos. Ese mismo día fue fotografiado con el paramilitar alias Nandito, y con Jhon Jairo Durán Contreras, alias Menor, número dos de Los Rastrojos” —explicó Diosdado Cabello en su programa de televisión Con el Mazo Dando (6, 7).

Invito a mis lectores/as a examinar qué dice RT sobre este particular en “¿Fotos con paramilitares? Si es Guaidó, ¡todo bien!” (8).

En otras palabras: al margen de que los argumentos que me acompañan me conducen a seguir dudando de la posibilidad de que la ONU siente en el banquillo de los acusados al jefe de la Oficina Oval por planear una invasión militar a Caracas y con ello provocar una masacre contra el pueblo (9) —desconozco que la Organización de marras haya rechazado explícitamente la activación del TIAR como “disfraz de legalidad para intervenir a Venezuela” (10)—, por lo menos debo catalogar de positivo lo que abordo en este post sobre la postura del Secretario General en cuestión ante el Palacio de Miraflores que coincide con la posición del “Mecanismo de Montevideo” (11) que adversa a la OEA (12).

Concluyo: si reconozco la actitud de António Guterres ante Caracas —es opuesta al reiterado fervor antibolivariano de la señora Michelle Bachelet desde el organismo de DDHH perteneciente a las Naciones Unidas (13, 14); entonces en principio acredito que lo resaltado de la ONU frente a la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez en los últimos días merece un Saludo que ojalá se convierta en posición que tribute a paralizar a Trump vs. el mundo (15). ¡Amén!

Referencias:

1.- https://es.yahoo.com/noticias/asamblea-naciones-unidas-enjambre-diplom%C3%A1tico-cifras-161315109.html.

2.- http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/guterres-se-reunira-con-representantes-de-venezuela-y-colombia-en-la-onu/.

3.- https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article235249512.html.

4.- https://es.panampost.com/orlando-avendano/2019/06/14/enviados-de-guaido-se-apropian-de-fondos-para-ayuda-humanitaria-en-colombia/?cn-reloaded=1&cn-reloaded=1.

5.- https://telesurtv.net/news/venezuela-esequibo-oposicion-ceder-eeuu-20190906-0008.html.

6.- https://www.telesurtv.net/news/fotos-vinculo-juan-guaido-paramilitarismo-colombia-rastrojos-20190912-0032.html.

7.- https://www.telesurtv.net/news/revelan-nuevas-imagenes-juan-guaido-paramilitares-rastrojos-20190919-0027.html.

8.- https://actualidad.rt.com/actualidad/327610-fiscal-venezuela-desvela-fotografias-guaido-narcoparamilitares.

9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80025-trump-venezuela-y-naciones-unidas.

10.- https://telesurtv.net/telesuragenda/tiar-venezuela-intervencion-20190911-0048.html.

11.- https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/meses-despues-presentar-mecanismo-montevideo-uruguay-mexico-vuelven-pedir-dialogo-venezuela.html.

12.- https://www.pagina12.com.ar/217906-la-oea-desempolva-un-tratado-para-asediar-a-venezuela.

13.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82222-venezuela-bachelet-complementa-cruzada-de-trump-3.

14.- https://lta.reuters.com/articulo/venezuela-ddhh-idLTAKCN1VU1L7-OUSLT.

15.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82910-trump-vs-el-mundo-llego-la-hora-de-paralizarlo-6.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista