Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A mediados de 2017, resalté que un reporte desde Washington apoyado en datos proceden de un informe del centro de estudios Pew elaborado con encuestas en 37 países sobre el liderazgo de Trump y la visión que tienen en esas naciones de EE.UU., certificó que de los más de 40 000 entrevistados entre el 16 de Febrero y el 8 de Mayo de ese año, solamente 22 % afirmaba tener confianza en Trump, mientras que 74 % aseguraba no tenerla; al tiempo que aludía a que no se trataba de que Granma desde La Habana revelara las atrocidades del Donald J. sino que existían muestran tangibles de ello en…, The New York Times y el Nuevo Herald (1).


Luego de seis meses, signifiqué que el jefe de la Casa “Oscura” parecía creerse que el mundo estaba en sus manos; que recibía rechazo en sus propios predios: desde Noam Chomsky hasta los senadores republicanos John McCain y Bob Corker; que asumía que tanta prepotencia de su parte difícilmente se convertiría en realidad; y que tenía/tengo la convicción de que tal actitud, contraria a la civilización universal, parará en el basurero de la Historia (2) —más, porque creo mía una sentencia del NYT: Trump es el “odiador en jefe” (3).

Pasado un semestre, no por casualidad insistí en que el hombre proa de Washington constituía/constituye una amenaza tangible para la arena universal; pregunté: ¿Cómo olvidar que el mismo John Bolton nombrado asesor de Seguridad Nacional fue el subsecretario de Estado de W. Bush que afirmó que Cuba había pasado tecnología para desarrollar armas biológicas a países que fomentan el terrorismo, calumnia desmentida por el ex Presidente Carter?; y destaqué sus verdaderas entrañas a través de la “ruptura de Estados Unidos con sus aliados tradicionales del G7” —según opinión de Thomas Straubhaar, de la Universidad de Hamburgo (4).

Para finales de 2018, tras las elecciones de medio término en EEUU, un despacho de Bloomberg reflejó:

“La Casa Blanca no está preparada para defenderse de una próxima ola de investigaciones por parte de los demócratas que recientemente obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes, quienes han prometido investigar todo, desde los escándalos éticos de los miembros del gabinete hasta los conflictos de intereses que involucran al imperio empresarial del presidente”. “[…] los demócratas ya están preparando sus primeros pasos. Han prometido investigar todo, desde la decisión de Trump de desplegar miles de tropas en la frontera entre México y Estados Unidos hasta las declaraciones de impuestos del presidente” (5).

Y pronto aparecieron trascendido al respecto.

“Nancy Pelosi, la mujer que ha derrotado a Donald Trump” es un título difundido en Enero de 2019 en cuyo contenido se dice que ella “es experta en derribar muros. Lo hizo en 2007 cuando se convirtió en la primera mujer presidenta del Congreso de Estados Unidos. Lo consiguió también en 2019 cuando volvió al cargo tras lograr los demócratas la victoria en las elecciones legislativas de noviembre de 2018 (algo que nadie había hecho en más de cinco décadas). Y finalmente lo ha demostrado venciendo el pulso a Donald Trump con el cierre de la Administración federal” (6).

Así, no debe extrañar que a esta altura en el rótulo “Nancy Pelosi anuncia la apertura del proceso de 'impeachment' contra Trump/ Las acciones del presidente han vulnerado seriamente la Constitución” se refiera a que la presidenta del Congreso se encuentra reunida con figuras de peso de su formación (que tiene el control de la Cámara de Representantes) para discutir la creación de un selecto comité, lo que sería el inicio de un posible juicio político o impeachment contra el magnate republicano Donald Trump”. “La causa está en el llamado 'escándalo ucranio', una jugarreta para hundir la reputación de su máximo adversario, el exvicepresidente Joe Biden, que aspira a ser candidato a la Casa Blanca” —aunque es difícil que este lance prospere (7).

No obstante, si DJT ha “vulnerado seriamente la Constitución”; si cuando aspiraba a ser el jefe de la Oficina Oval abogó por la “eliminación de los más de dos millones de inmigrantes ilegales, criminales” y la cancelación de todos los pagos a los programas de cambio climático de la ONU (8); si coloca por delante que “En los Estados Unidos no buscamos imponer nuestro estilo de vida a nadie, sino dejarlo brillar como un ejemplo para que todos lo vean” (9); si en su cinismo denunció posibles intentos de injerencia desde Rusia, China, Irán y Corea del Norte; si al anunciar la nueva Estrategia de Seguridad Nacional dijo: “Hemos entrado en una nueva era de rivalidad, en la que potencias rivales como Rusia y China tratan de desafiar la influencia y los valores de EE.UU.” (10); si es una verdadera obsesión lo que exhibe ante Caracas (11, 12, 13) y La Habana (14, 15, 16, 17) —la ¿última acción?, de la mano de su subalterno Jair Bolsonaro (18) en el contexto de “Gasolina mediática contra Cuba” (19); entonces por mucho pondero el razonamiento reciente de Atilio Borón en su post “La irreversible [e imprescindible —acoto] (pero laboriosa) construcción de un orden multipolar” (20).

Así, considero preguntas clave ante el escenario que acabo de reseñar las que siguen: ¿Será un dato secundario el llamado a la resistencia de Michael Moore de cara a la posibilidad de que Donald John sea reelecto como presidente yanqui (21)? ¿Acaso las presentes y futuras generaciones no se merecen un Estadista en EEUU? ¿Cuánto más podemos/debemos hacer para obstruir el desatino recurrente del hombre de marras: digamos, evitar comprar productos Made in USA y actos similares, denunciar una y otra vez las andanzas trumpianas, comunicarnos con ciudadanos/as estadounidenses para sensibilizarlos en tal sentido?

Concluyo: las andanzas de DJT rebasan marcadamente el daño a Venezuela y Cuba; los deterioros que causan afectan a todos los terrícolas, sin excepción —verbigracia, el tema del Cambio Climático. Es imperdonable, pues, que el silencio sea la respuesta de quienes en cualquier latitud aportamos al equilibrio Naturaleza-Sociedad-Persona. Resulta axiomático que, si Trump está contra el Mundo, sobran razones para que el Mundo esté contra Trump. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75358-trump-barbarie-ambulante-se-devela-en-su-nacion.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77540-trump-icon-el-mundo-en-sus-manos.

3.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

4.- http://kaosenlared.net/trump-marcha-a-la-deriva-del-mundo/.

5.- https://es.yahoo.com/finance/noticias/casa-blanca-preparada-ola-investigaciones-125233268.html.

6.- https://es.yahoo.com/noticias/nancy-pelosi-la-mujer-que-ha-derrotado-donald-trump-111527599.html.

7.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/09/24/los-democratas-a-punto-de-anunciar-el-impeachment-contra-trump/.

8.- http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37742625.

9.- http://www.granma.cu/mundo/2017-09-20/intervencion-del-presidente-trump-ante-el-72o-periodo-de-sesiones-de-la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas-20-09-2017-01-09-04.

10.- https://es.yahoo.com/noticias/trump-autoriza-sanciones-pa%C3%ADses-interfieran-elecciones-ee-uu-235226707.html.

11.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82173-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana-10.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82910-trump-vs-el-mundo-llego-la-hora-de-paralizarlo-6.

13.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82967-onu-ante-venezuela-imerece-un-saludo-.

14.- https://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-fechorias-para-un-fracaso/.

15.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82983-trump-vs-cuba-fechorias-para-un-fracaso-2.

16.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/83007-trump-vs-cuba-fechorias-para-un-fracaso-3.

17.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/09/24/diaz-canel-en-twitter-impedir-arribo-de-combustible-a-cuba-es-genocidio/.

18.- http://www.granma.cu/cuba/2019-09-24/que-respondio-el-presidente-de-cuba-a-las-mentiras-de-donald-trump-y-el-mini-trumpbolsonaro-24-09-2019-21-09-13.

19.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/09/20/gasolina-mediatica-contra-cuba-video/.

20.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/09/24/la-irreversible-pero-laboriosa-construccion-de-un-orden-multipolar/.

21.- http://mouse.latercera.com/michael-moore-fecha-estreno-documental-trump/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista